Wednesday, April 21, 2010

La RAEE programa comedia para adultos y animación para todos los públicos en el puente festivo de San Jorge

El teatro para el público adulto llegará a Tarazona con Espectáculos Tauro y la comedia “Ojos que no ven”, y a Utebo con la compañía Arteatro y la obra “Perdidos en el limbo”

Animación para el público familiar en Sabiñánigo con Civi-Civiac y Los Titiriteros de Binéfar, y una obra clásica para todos los públicos en Ejea con ”El caballero de Olmedo”

Y música tradicional aragonesa en Barbastro con el concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto


Programación del 22 al 24 de abril de 2010


22/04/2010 (jueves) – Barbastro – 20 horas – Centro de Congresos – Concierto a cargo de Joaquín Pardinilla Sexteto (música tradicional aragonesa).
22/04/2010 (jueves) – Tarazona – 20 horas – Teatro de Bellas Artes – Espectáculos Tauro pone en escena la comedia “Ojos que no ven”. Público adulto.
23/04/2010 (viernes) – Sabiñánigo – Todo el día, a partir de las 11 horas – Plaza de España – La compañía aragonesa Civi-Civiac presenta su “Feria de los inventos”.
24/04/2010 (sábado) – Sabiñánigo – 12 horas – Plaza España – La compañía Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo de animación “Que llueva, que llueva”.
24/04/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía Arteatro presenta la obra “Perdidos en el limbo” (comedia). Público adulto.
24/04/2010 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa – La compañía Teatro Corsario pone en escena la obra “El caballero de Olmedo”. Todos los públicos.


Música Joaquín Pardinilla Sexteto (Aragón) Concierto

La formación Joaquín Pardinilla Sexteto lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. Este jueves ofrecerá un concierto en Barbastro, programado por la RAEE. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo: sobre todo, el sexteto se recrea y se inspira en sus significados, en sus mensajes ocultos, en la evidente riqueza y calidad musical del repertorio popular, en la fuerza de los timbres y los ritmos, en la palabra...

El sexteto busca en los cancioneros, pero también en la arquitectura, en el paisaje, en la literatura, en la misma imaginación: sumergirse en el legado andalusí o mudéjar, en el mensaje de los chicotenes o en el nombre de los ríos. Se convierte así en un crisol, un laboratorio donde los músicos buscan un equilibrio en el que reconocerse y un lenguaje sonoro que aportar en el ámbito de la música de raíz.

Después de formar parte de distintos grupos, Joaquín Pardinilla lanzó su primer trabajo en solitario (Travesía 1999), acogido con excelentes críticas. Ha participado en muchas producciones discográficas y acompañado a numerosos artistas (Mª José Hernández, Amaral, Labordeta, Eliseo Parra, Titiriteros de Binéfar, Ronda de Boltaña, Gabriel Sopeña y Loquillo, El Silbo Vulnerado, Petisme...) Tras la formación del sexteto, aparece su segundo trabajo, Mascan (2002), donde se profundiza en el concepto de folklore imaginario, espacio común a la poesía de la música tradicional, el sentido del riesgo del jazz y la música contemporánea o la fuerza del rock. Es el compositor de la música de los dos últimos espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna (Amares y Goya). Su último trabajo grabado en directo es “13%” (2008).

Teatro Espectáculos Tauro (Aragón) Ojos que no ven

Espectáculos Tauro en su afán de presentar proyectos pensados para el público aborda una recopilación de piezas cortas del prestigioso autor Rafael Mendizábal en la que el humor y la ironía son principales protagonistas. Se pondrá en escena este jueves en Tarazona, programada por la RAEE. En un vecindario típico del madrileño barrio de Carabanchel (o de cualquier otro lugar) nos encontramos con una galería de personajes estereotipados y caricaturescos, una especie de Rúe del Percebe de lo más castiza y popular en la década de los 70. Parejas en situaciones cómicas pero no por ello menos ácidas y críticas, pero siempre vistas a través de un cristal que muestra su lado más sarcástico. Director: Juan Ramón Benaque. Intérpretes: Laura Plano, Ana Marín y Jesús Sesma.

Magia Civi-Civiac (Aragón) – Feria de los inventos

El ilusionista altoaragonés Ismael Civiac y su compañía de teatro y magia viajan el viernes a Sabiñánigo para poner en escena durante todo el viernes festivo, Día de San Jorge, su “Feria de los inventos”. Se instalará en la Plaza de España a partir de las 11 horas y va dirigida a todos los públicos. Es un espacio de fantasía, que roza lo irreal, un lugar fantástico gracias a los diferentes elementos escenográficos, que ambientados en el modernismo, transportarán a los espectadores a un viaje, a una aventura del pensamiento, para estimular la curiosidad y creatividad, donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas.

La bella propuesta plástica y visual está ambientada en la época del modernismo, para transmitir al público, la esencia de una época, que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo. Su estética, busca maravillar y fascinar al público a través de sus inventos, máquinas y ciencia con elementos incomprensibles y fantásticos. Los personajes que acompañan esta Feria; locos inventores, aderezarán esta propuesta, realizando alocadas acciones teatrales y explicaciones científicas que rozan lo imposible. La componen más de 12 estructuras escenográficas. (4 mesas hexagonales, 4 mesas con columna hexagonales, 1 carromato-laboratorio, 2 estructuras de paneles explicativos, 1 kiosco de experiencias y elementos extra que completan la propuesta) y 40 artilugios, inventos y máquinas científicas, que van desde la ciencia recreativa, el magnetismo y la electricidad, hasta los inventos del telégrafo, la radio, la continuidad y la energía.

Animación Los Titiriteros de Binéfar Que llueva, que llueva

Programado también por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los Titiriteros de Binéfar presentarán su espectáculo “Que llueva, que llueva” el sábado en Sabiñánigo. Es un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Qué llueva, qué llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, y continúa con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: “Una sardina, dos sardinas”, “Vamos a la mar a comer pescado”.

Con “¿Dónde están las llaves?, en el fondo del mar…” se habla de la riqueza de la fauna marina, otras canciones tratan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos que ofrece el mundo acuático: “Boga boga mariñeiro”, “Una sardina, dos sardinas”. Una gran fiesta musical y participativa para niños y mayores con el agua como gran protagonista. Con títeres representan la canción “Estaba la rana sentada cantando debajo del agua”, pues sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Acaban de manera festiva nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua: “Congó Eo”, “Soy marinero”. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales, grandes títeres y proponen bailes.

En 2010, esta compañía cumple treinta y cinco años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de Sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.

Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este sábado en Utebo, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.

Teatro Teatro Corsario (Castilla y león) El caballero de Olmedo

La compañía Teatro Corsario pone en escena este sábado en Ejea de los Caballeros, programado dentro de la RAEE, la obra de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”. En ella, don Alonso, noble caballero de Olmedo, se ha enamorado en la feria de Medina de la hermosa doña Inés y, por medio de la alcahueta Fabia, le comunica su amor. Por su parte, don Rodrigo pide a doña Inés en matrimonio, y don Fernando a su hermana doña Leonor. Para esquivar este casamiento, Inés, enamorada de don Alonso, finge ante su padre el deseo de ser monja. En esto, el rey don Juan llega a Medina y se organizan grandes festejos en su honor. En las suertes de toros, se luce don Alonso, que salva la vida a don Rodrigo, su celoso rival. De vuelta a Olmedo oye una copla que anticipa su destino: don Rodrigo y don Fernando lo asesinan. El que fue su gracioso criado, Tello, pide justicia al rey. Adaptación y dirección: Fernando Urdiales.

Teatro Corsario se formó en 1982, desde entonces la compañía se ha especializado en la puesta en escena de autores clásicos del Siglo de Oro Español. Paralelamente a esta dedicación a los clásicos ha desarrollado otra línea de trabajo con títeres.


Caballero de Olmedo


Feria de los inventos


Ojos que no ven


Joaquín Pardinilla


Que llueva

No comments: