Wednesday, April 07, 2010

Apuesta por el teatro de la RAEE: la comedia para adultos y el humor gestual, con “Perdidos en el limbo” en Zuera, “Solitos” en Barbastro y Villanueva

Habibi explora el rico "misticismo" islámico en un intenso recorrido por el universo sufí a través de la poesía, la música, la danza y la imagen; un puente entre Islam y Occidente


La RAEE presenta también una interesante cartelera teatral que apuesta por la comedia para adultos y el humor gestual, con “Perdidos en el limbo” en Zuera, “Solitos” en Barbastro y Villanueva de Gállego, y “Canguelis” en La Almunia de Doña Godina.


Además, concierto de la Orquesta de Cámara del Empordà, el sábado en Pedrola

Programación del 9 al 11 de abril de 2010


09/04/2010 (viernes) – Zuera – 21 horas – Teatro Reina Sofía – La compañía Arteatro presenta la obra “Perdidos en el limbo” (comedia). Público adulto.
09/04/2010 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Centro de Congresos – La compañía Azar Teatro pone en escena la obra “Solitos”. Público juvenil/adulto.
09/04/2010 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Palacio de Congresos – Producciones Viridiana presenta el espectáculo “Habibi / Amado”, público juvenil/adulto.
10/04/2010 (sábado) – Pedrola – 20 horas – Casa de Cultura - Concierto de la Orquesta de Cámara del Empordà.
10/04/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas – Salón Blanco – La compañía de humor gestual Vol-Ras Teatre presenta la obra “Canguelis”. Público juvenil/adulto.
11/04/2010 (domingo) – Villanueva de Gállego – 19 horas – Sala Capitol – La compañía Azar Teatro pone en escena la obra “Solitos”. Público juvenil/adulto.

Teatro Arteatro (Madrid) Perdidos en el limbo

La compañía madrileña Arteatro pone en escena este viernes en Zuera, programada por la RAEE, la comedia “Perdidos en el limbo”. En ella se presenta a tres personas en la madurez de su existencia que buscan el amor en modelos poco convencionales de pareja, queriendo con ello recuperar el control de sus vidas sentimentales. Tres personajes solitarios, encarnados por Juan Carlos Martín, Guillermo Dorda y Rosa Merás, cuyas vidas van a la deriva y que tratan de encontrarse y recomponerse a media que la obra avanza, mostrando las dificultades de relación que no hacen más que incidir la idea de soledad que planea sobre ellos. Un tema tratado con mucho sentido del humor, pero de dramática actualidad social. Autora: Carmen Pombero. Directora: Gina Piccirilli.

Arteatro nace en Madrid en 2003. Desde entonces ha producido y distribuido: El principito, El carnaval de los animales, El rap de la tarara, Cuentos musicales. Y distribuido: El lazarillo de Tormes y Raíz.



Teatro, música, danza… Producciones Viridiana Habibi/Amado

Tras su estreno en Pirineos Sur y realizar varias funciones en Marruecos y Ceuta, comienza este viernes en Huesca la gira por la RAEE y por otras ciudades españolas de Habibi / Amado, el último montaje de la compañía oscense Producciones Viridiana en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival. Este espectáculo es un viaje a través de los sentidos y a través de nuestra historia creado por viajeros provenientes de España, Marruecos, Egipto o Argentina. Jóvenes artistas norteafricanos y españoles mezclan lenguajes y tiempos en un espacio donde las palabras viejas, los sonidos de la música ritual y la imagen más contemporánea se funden.

Habibi explora el rico misticismo islámico a través de poetas sufíes como el murciano Ibn Arabi o Mevlana Rumi. Un puente más necesario que nunca entre Islam y Occidente a través de la poesía, la música, la danza y la imagen, con un impactante tratamiento visual gracias a la última tecnología en videoproyectores móviles. En escena los actores/cantantes Patricia Badian Kosman y Javier García Ortega, junto con el bailarín egipcio Mohamed El Sayed, dirigidos por Jesús Arbués, interpretarán la bellísima música original de Kike Lera. Siempre en equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, la danza derviche se relee a través de la coreografía de la zaragozana Ana Continente y el tratamiento visual parte de la visión del oscense Ramón Día y del marroquí Kalamour así como de la luz de Agustín Pardo.

Un intenso recorrido por el universo sufí: la danza derviche y contemporánea, la imagen proyectada, la palabra, el verso y la música se unen con el objeto de sumergirnos en el rico misticismo del Islam. Utilizando palabras y versos de los grandes maestros del sufismo hacemos un viaje, planteamos una senda por la que discurren años y siglos de historias, encuentros y desencuentros. "Habibi" (amado en árabe) tiende un puente más necesario que nunca entre Occidente y el Islam a través de la poesía, la música y la danza.

Tras su presentación en Huesca, el montaje podrá verse en Ejea de los Caballeros (15 de mayo), Murcia (20 de mayo) y Alcañiz (24 de mayo), en la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y de la Música.

Teatro Azar Teatro (Valladolid) Solitos

La compañía Azar Teatro presenta esta semana en la RAEE (el viernes en Barbastro y el domingo en Villanueva de Gállego) la obra “Solitos”, con el humor y la profundidad como base del proyecto y con la ausencia de palabras como punto de partida y no como meta. En una casa de empleados del ferrocarril, junto a un cruce de vías, el guardagujas y su esposa ven pasar los días como ven pasar los trenes, desde el andén. Vida y trabajo se entrecruzan en un particular ritual de gestos y acciones sin principio ni final.

Él se dedica al cuidado de las vías y el accionamiento de la aguja. Ella complementa el trabajo de su marido comprobando y embalando los pequeños objetos promocionales que les entrega la compañía. Siempre los mismos trenes, siempre a las mismas horas, una rutina repetida hasta la saciedad, en un trabajo y una vida marcada por los horarios del tren. Los dos viven en silencio sus frustraciones y anhelos, los dos viven en silencio para no dejar de ¿amarse? La compañía ferroviaria envía un observador al que encarga un control exhaustivo del trabajo del guardagujas. Obligado a convivir con el matrimonio y recibido con hostilidad, pasará a formar parte del círculo de silencio que solo rompe el teléfono, unas veces para avisar sin palabras la llegada de un tren y otras para dar instrucciones precisas a los habitantes de la casa.

Esta obra indaga en la esencia de la expresión, en la concreción del gesto y la economía expresiva. Es una búsqueda de la esencia de la expresión teatral. Su técnica no se basa en el mimo, la danza o la máscara, se trata de crear la situación dramática necesaria para que ésta trascienda sin necesidad de lenguaje verbal.



Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) Canguelis

La compañía Vol-Ras Teatre presenta de nuevo en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, en esta ocasión en La Almunia de Doña Godina (sábado), la obra de humor gestual “Canguelis”. Dirigida por Jordi Purtí e interpretada por Joan Segalés, Joan Faneca y Xavier Amatller "Notxoa". Esta divertida obra teatral cuenta la historia de tres personajes que buscan soluciones, tratamiento, una terapia a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo.

El miedo, las manías, las fobias hacen que demasiado a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido y definido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos y la solución definitiva para así poder vivir. Este espectáculo nos descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.

Vol-Ras Teatre nace hace más de 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1.800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional. Han realizado temporadas en las principales ciudades españolas.

Música Orquesta de Cámara del Empordà (Cataluña) Concierto

La Orquesta de Cámara del Empordà (OCE) regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer un concierto de música clásica este sábado en Pedrola. En sus veinte años de existencia, y con más de 2.500 conciertos realizados, esta formación ha llevado la música tanto del país como la internacional a los cinco continentes con giras por más de cuarenta países, por los principales Festivales de Música y por los grandes auditorios de Londres, París, Pekín, Tokio, Nueva York, Buenos Aires, El Cairo, Viena Estos conciertos ha sabido compaginarlos con actuaciones en pequeñas poblaciones, por su vocación de servicio a la comunidad y de compromiso social, origen del proyecto fundacional de la misma. Hoy, con una experiencia que la hace única en el panorama musical del país se presenta de nuevo en la RAEE con un programa atractivo que será del agrado de un amplio público, objetivo que siempre se marca esta Orquesta.

La OCE es una formación estable y profesional fundada en el año 1989 en Figueres. Su repertorio, que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, presta una especial atención a las obras de compositores catalanes, que suelen programarse en todos los conciertos. Ha grabado 12 discos compactos con obras de Mozart, Vivaldi, Toldrà, Serra, Montsalvatge... Además, ha realizado también registros para RNE, Catalunya Ràdio, Catalunya Música y para TV3. Ha sido dirigida por prestigiosos directores como Daniel Tosi, Lazlo Heltay y Bruce Polay entre otros. Su director titular es, desde su formación, el maestro Carles Coll. Pianista y director de trayectoria internacional, ha sido invitado a dirigir diversas formaciones en Francia, Eslovaquia, Rumania, Turquía, Cuba, Panamá, Estados Unidos y la India.



HABIBI-AMADO


Perdidos en el Limbo



O C E 2



Solitos


Canguelis

No comments: