Friday, April 09, 2010

El Coro Ainur representa a las Islas Canarias en el certamen de Ejea de los Caballeros


La actuación será el sábado 10 de abril a las 20:00 en el Polideportivo Municipal


El repertorio del grupo canario incluirá la pieza Retablo Aragonés compuesta para la ocasión por Dante Andreo


El Coro de Cámara Ainur forma parte de las agrupaciones seleccionadas para competir en el veterano Certamen Coral de Ejea de los Caballeros de Zaragoza. El encuentro, que este año celebra su cuadragésima edición, comienza, hoy, 9 de abril, y se desarrollará hasta el domingo 11. La participación de Ainur cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno de Canarias para la promoción exterior de la cultura del Archipiélago.


La actuación del coro isleño será el sábado por la noche [20:00 horas; Polideportivo Municipal] y para la ocasión interpretará, además de la pieza obligatoria de este año titulada Ejea, la de los Caballeros y creada por Javier Busto y con letra de José Luis Jericó, una obra compuesta para la ocasión por Dante Andreo, Retablo Aragonés, y que está basada en el folclore de la zona. Junto al Coro Ainur competirán otras cinco formaciones en la categoría adulta: la Agrupación Coral de Griñón (Madrid), el Coro de Cámara Villa de Madrid, el Coro de Cámara Oretania (Ciudad Real), Los Cantores de La Única de Alagón (Zaragoza) y A Capella de Arroyomolinos (Madrid).


El Coro de Cámara Ainur fue fundado en 1991 por un grupo de amigos con inquietudes musicales y ganas de contribuir al movimiento coral que por entonces se gestaba en Canarias. Durante varios años la labor del conjunto se interrumpió coincidiendo con la etapa de formación de sus miembros así como por la participación de los mismos en diferentes proyectos musicales. El año 2006 significó el momento de la estabilización de la agrupación que retomó su actividad con el objetivo primordial de colaborar en la difusión de la música coral a través de diversos repertorios y estilos.


Una de las principales características del Coro Ainur es su afán por aprovechar al máximo las circunstancias geográficas y culturales de las Islas Canarias en su vertiente tricontinental, abordando repertorios y estilos diversos que tienen como denominador común un alto nivel de dificultad y una gran riqueza cromática. Además, afrontan un amplio abanico de montajes, desde pequeñas óperas, intervenciones en actos protocolarios, festivales o conciertos monográficos sobre diversas temáticas. A lo largo de su trayectoria han visitado ciudades como Moscú o Copenhague.


Mariola Rodríguez Suárez es la directora del coro desde su fundación. Estudió piano y canto en el Conservatorio profesional de Música de Las Palmas y también es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Posee una amplia experiencia coral y ha participado en numerosas formaciones dentro y fuera de Canarias. También ha trabajado como ayudante de directores de coros como Laura González Machín, Juan José Falcón Sanabria, Emilio Tabraue El Jaber, Dante Andreo, entre otros.


Más información:

www.coroainur.com

No comments: