Monday, April 05, 2010

El espacio expositivo del Teatro Arbolé acoge la muestra “Títeres del Sudeste Asiático” de la Colección Taraneya

Se pude visitar durante todo el mes de abril, los días de función desde una hora antes


Zaragoza, 5 de abril de 2010.- En el espacio expositivo del Teatro Arbolé se puede visitar durante todo el mes de abril (los días de función, desde una hora antes) la exposición “Títeres del Suseste Asiático” de la Colección Taraneya, más de cincuenta piezas que simbolizan las claves culturales, históricas y religiosas de estos países. Todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal como se puede apreciar en la confección de los títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado… Su literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de títeres una categoría mística única en el mundo.




Mientras que en occidente se suelen representar cuentos populares (El Gato con Botas, Caperucita Roja , Pinocho, etc.) casi siempre de los últimos 200 años , en el Sudeste Asiático se representan fundamentalmente dos obras : El Ramayana y El Mahabharata. Ambas, con 2.400 años de antigüedad, constituyen los dos poemas épicos más grandes de la literatura universal. Sus personajes son héroes, Príncipes, Demonios y Ogros con fabulosos poderes para volar, transformarse, mover montañas, desecar mares, etc.


En el Sudeste Asiático en general, el teatro de Títeres tiene un sentido religioso y espiritual, siendo habitual por ejemplo contar con los servicios de un titiritero con motivo de un funeral. El titiritero es en muchos casos considerado como un sacerdote, y el Títere es un objeto sagrado de culto. El Sudeste Asiático está integrado por países como Myanmar (actual nombre de Birmania), Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia… aunque también hay que considerar la provincia de Fukien del sur de China. Entre ellos hay grandes diferencias políticas y religiosas, pero todos ellos tienen en común un fascinante sentido espiritual y una gran calidad en su industria artesanal como se puede apreciar en la confección de los Títeres con materiales como el cuero, la madera tallada y la cerámica, el bordado y el enjoyado… Esta literatura fantástica cargada de moralidad confiere al teatro de Títeres una categoría mística única en el mundo.




El Ramayana fue compuesto por el maestro entre los poetas Valmiki hacia el siglo IV antes de Cristo, y narra la historia del Príncipe Rama, séptima reencarnación de Vishnú ( …en la versión Tailandesa… ), desecho de virtudes, autoexiliado en la selva con su mujer, la Princesa Shita, y con su hermano Laksama , para cumplir una promesa de su Padre , el Rey Dasarata , preservando de este modo su honor . Estando en su exilio Shita es raptada por el raksasa Ravana …(Tosakan en Tailandia )… , el poderoso gigante de las diez cabezas, y después de increíbles aventuras Rama consigue liberarla con la ayuda de Hanuman, lugarteniente de Sugriva , Rey de los Monos.



El Mahabharata es el poema épico más largo de toda la literatura universal. Consta de dieciocho libros y contiene aproximadamente doscientos mil versos narrando la historia de los hermanos Pandawa, encabezados por el héroe Arjuna, en su retorno al poder en el Reino de Hastina, en esos momentos en poder de sus primos los hermanos Kurawa.




Títeres de la Exposición



TAILANDIA. Se trata de un país budista en una gran mayoría, y cuenta con una enorme tradición titiritera. Utilizan títeres de dos tipos fundamentalmente. En su idioma los llaman HUN y NANG.


Los Títeres HUN son Títeres tridimensionales, mientras que los NANG son Títeres de sombras. Hay varios tipos de Títeres HUN: Hun Luang que son Títeres de hilo pero con los hilos hacia abajo…más parecidos a lo que nosotros llamaríamos “autómatas”. Miden aproximadamente 80 cm. Se pueden ver en el Museo Nacional de Bangkok. Hun Lek: son en esencia iguales que los otros, pero sólo miden unos 40 cm. Hun Lakon Lek: Son Títeres que se manejan entre tres titiriteros. Un poco al estilo del “Bunraku” japonés. Y los Hun Kra Bog, que son Títeres de varilla de sólo 50 años de historia, lo que no les ha impedido convertirse en uno de los más populares. En Arbolé sólo se exponen estos últimos.


Los Títeres llamados NANG son de sombras, y los hay de dos tipos según su tamaño: Nang Ta Lung y Nang Yai. Ambos son Títeres hechos con piel de búfalo o vaca, tintados y sin curtir, de manera que la sombra que hacen es muy colorida y están fantásticamente troquelados. Los primeros miden entre 40 cm y 70 cm, y se manejan mediante una vara de bambú acoplada al títere, lo que permite clavarlo verticalmente durante la representación en un tronco de platanero que hace las veces de “suelo”. Los distintos caracteres son representados de perfil, con un único brazo articulado. Los Títeres Nang Yai son también de cuero, pero su tamaño es mucho mayor, hasta 2 m de diámetro. Cada titiritero sujeta un Títere por medio de dos varas de bambú, y baila sujetándolo delante de sí, unas veces detrás de una tela y otras delante de ella


Teatro TARANEYA


En nuestros 26 años de trayectoria artística nos hemos dedicado por una parte a desarrollar nuestros propios espectáculos de estilo occidental, pero por otra hemos investigado sobre el teatro de Títeres en oriente. Fruto de este trabajo es esta exposición, compuesta por 200 Títeres, de la que pueden ahora en el Teatro Arbolé apreciar una variada muestra.


En nuestras continuas visitas a la región nos hemos puesto en contacto con profesionales de gran renombre, obteniendo el reconocimiento de distintas Embajadas y del conjunto de la profesión. Es nuestra intención el dar a conocer este arte milenario en toda su extensión, por lo que no simplemente exponemos los Títeres, sino que los manipulamos dentro de la Exposición, recreando con fidelidad la atmósfera que rodea estos espectáculos en sus distintos países de origen.



TÍTERES DEL SUDESTE ASIÁTICO

Colección Taraneya

Durante todo el mes de abril.

Horario de visitas:

Los días de función, desde una hora antes.

No comments: