lunes, marzo 01, 2010

Aquellos locos cacharros: RQ-4 Global Hawk

No es R-2, pero es un robot que necesita tres operarios para pilotarlo desde otro avión.

Por Greciano

Las necesidades de Defensa llevan a la industria aeronáutica a trabajar en objetivos comunes con los Gobiernos, una de las prioridades planteadas es construir aviones de vigilancia o como comúnmente se les denomina “espías”, dotados de elementos ópticos que permitan detectar tanto edificios, instalaciones, baterías, lugares sensibles o de interés estratégico, blancos en movimiento determinando su situación y velocidad, etc., ayudando así a plantear acciones operativas para aniquilar al enemigo sin o con el menor de los daños propios y por supuesto que sean capaces de superar los sistemas de detección y alerta enemigos.



Como resultado de lo anterior, la empresa Northrop Grumman desarrolló un avión para fines de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a gran altitud y de larga duración.

El avión se encuentra motorizado con un turbohélice Rolls Royce Nort American AE3007H de 7.600 libras de empuje, su envergadura alar es de 35,5 metros, mide 13,4 metros de longitud y 4,6 metros de altura, todo ello en un peso de 5.148 kgs, pudiendo levantar en su despegue hasta 12.133 kgs, de los que 6.985 kgs pueden ser de combustible, alcanzando una velocidad de 650 kilómetros/hora, con una autonomía de vuelo de unas 9.500 millas naúticas, siendo su techo operativo de 18.288 metros, pudiendo realizar vuelos de hasta 36 horas. Es operativo tanto de día como durante la noche. Además cuenta con una bodega de carga de hasta 900 kgs.



La mayor parte del fuselaje es de aluminio, salvo las alas que están construidas con materiales compuestos de carbón, todos los datos de vigilancia que obtiene son trasmitidos vía satélites electrónicamente y cifrados a base en tierra para su interpretación y aplicación en el teatro bélico.



Este aparato puede ser tripulado a distancia por otra aeronave con tan solo tres operarios (piloto del avión guía y dos operadores de datos y transmisiones), ascendiendo el coste de cada unidad a 37,6 millones de dólares sin tener en cuenta los gastos de investigación y desarrollo, todo este potencial trasporta equipos de radar de apertura sintética de alta resolución capaz de penetrar tormentas de arena y nubes, así como sistemas de infrarrojos de captación de imágenes de largo alcance con capacidad para escanear grandes extensiones de terreno en una sola jornada. Su empleo comprende un amplio espectro de misiones tanto en el terreno bélico como en época de paz.

El Global Hank está dotado de las mas avanzadas tecnologías de espionaje, que por razones obvias que ustedes comprenderán no son expuestas de forma generalista al común de los mortales; dadas sus capacidades logra una alta demanda y el primer prototipo fue usado en la guerra de Afganistán.



Vuela mediante navegación inercial la cual se encuentra integrada con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para obtener mayor precisión y provistos de sistemas electrónicos para confundir a las defensas antiaéreas enemigas.

El Global Hawk es el primer avión no tripulado en ser certificado por la FAA para usar corredores aéreos civiles en los Estados Unidos sin tener que pedir permiso de antemano. Esto supone abrir potencialmente el camino a una revolución en los vuelos no pilotados, que no excluyen a las aeronaves tanto de carga como de pasajeros con sistemas de vuelo automatizados y sin pilotos.

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