Tuesday, January 12, 2010

Teruel acoge la exposición Aragón: un siglo de territorio

12.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha organizado esta muestra itinerante sobre la evolución territorial de la comunidad. Se puede contemplar el antes y el después de muchos lugares de la geografía aragonesa.

Un conjunto de ortofotos de diferentes años sobre la evolución territorial de Teruel, así como paneles expositivos, o lo que ha supuesto para esta provincia la creación de Motorland  son algunos de los elementos que desde hoy se pueden contemplar en la exposición ´´Aragón: un siglo de territorio´´ organizada por el Centro de Información Territorial, adscrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
 
El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel,  José Miguel Espada, acompañado por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer,  ha inaugurado esta muestra en la sala de la Muralla de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel que permanecerá abierta en la capital turolense hasta el próximo 12 de febrero.
 
La  muestra  indaga en la evolución territorial de la Comunidad autónoma en los últimos cien años. Consta de fotografías aéreas de diferentes fechas, planos catastrales, topográficos y urbanos, imágenes de satélite, mapas de paisaje y cartografía temática. Así, por ejemplo quienes la visiten podrán observar los mapas del paisaje de la comarca del Matarraña, fotografías del paisaje de los años 1961 y 2005 de Castelfrío, fotografías aéreas de Teruel de 1956 y 2006.
 
El objetivo de la exposición es mostrar la evolución vivida en Aragón en los últimos cien años. Así la información se estructura en cinco grandes apartados dedicados a la evolución urbana, la actividad económica, las infraestructuras hidráulicas, la evolución del medio natural y los riesgos naturales.
 
El apartado dedicado a la Evolución urbana recoge imágenes aéreas de las tres capitales en diferentes periodos hasta nuestros días y se completa con planos y fotografías de localidades como Albarracín, Benasque, Broto, Graus, Villanúa, Calatayud o pueblos de colonización como Frula o  Pinsoro..
 
Otro aspecto destacado de la muestra es el análisis de la evolución de la actividad económica, donde se aprecian los cambios en infraestructuras de regadíos, ferrocarril, carreteras, aeropuertos como Caudé con fotografías aéreas de 1956 y 2006 o transporte por cable, sin olvidar las actividades industriales y logísticas con especial atención a polígonos y plataformas logísticas o iniciativas punteras como Motorland com imágenes también de los años 1956 y recientes del 2009 o Walqa, sin olvidar Platea con planos detalle de la planta y fotografías aéreas de 1956 y 2006.
 
El tercer apartado lleva por título Infraestructuras Hidráulicas y en él aparecen imágenes y planos de embalses y canales o mapas temáticos de hidrología. Los visitantes podrán conocer la evolución de Yesa y Bardenas, los embalses de Grado y Mediano, el canal de Monegros o  Mequinenza y la Loteta.
 
Respecto a la evolución del medio natural, la exposición muestra la recuperación y reforestación natural después de incendios forestales o la repoblación por la mano del hombre de terrenos arrasados. Así, se puede contemplar una fotografía aérea de 2006 de Aliaga e imágenes del satélite Landsat antes y después del incendio del pasado año y una composición de satélite en 3D de la zona del incendio. También dedica espacio a los Mapas de Paisajes y evolución de los glaciares pirenaicos.
 
La muestra aborda, también, los riesgos naturales con impactantes imágenes aéreas de las avenidas fluviales del río Ebro y el meandro de Ranillas o de incendios forestales como los de Aliaga (2009), Castejón de Valdejasa (2008) y Uncastillo y Sos (1994). También se incluyen mapas de riesgos sísmicos en la Comunidad.
 
La exposición se complementa con un audiovisual con montajes de cartografía e imágenes aéreas del Centro de Información Territorial y dos documentales: uno sobre el canal de Bardenas y otro sobre el embalse de la Sotonera y el canal de Monegros. Permanecerá abierta de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
 
Una muestra  itinerante que fue inaugurada en octubre en Huesca con más de 2100 visitantes y que, tras su paso por Teruel, se podrá contemplar en Zaragoza.

No comments: