Monday, January 11, 2010

Curso-taller "Voluntariado e interdependencia solidaria: los procesos de desarrollo en el Sur"

11.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Las ONG InteRed y Huauquipura formarán en Zaragoza a voluntarios en cooperación al desarrollo. Será a través de un curso de 60 horas que se impartirá en el Centro Joaquín Roncal a lo largo de ocho sábados entre enero y abril. El lunes 11 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar una sesión informativa abierta al público.

Las ONGD InteRed Aragón y Huauquipura, que trabajan conjuntamente en la Comisión de Educación para el Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), pretenden impulsar un intercambio entre grupos sociales, pueblos y culturas. El curso-taller, que cuenta con la colaboración de Fundación CAI-ASC y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), se enmarca plenamente en este objetivo y se dará a conocer al público en una sesión informativa el lunes 11 de enero, a las 19.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal.


La formación consta de ocho módulos que impartirán profesionales y personas vinculadas al mundo de las ONGD. Las sesiones se desarrollarán dos sábados al mes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, a excepción de una de ellas que se prolongará durante todo un fin de semana. En total, serán sesenta horas lectivas, en las que se abordarán cuestiones como la mundialización y la interdependencia solidaria, la ciudadanía intercultural o la perspectiva de género.


Una vez completados los ocho módulos los participantes podrán asistir como voluntarios de corta estancia (de dos a tres meses) a proyectos de ambas ONG en el Sur. Por otro lado, las personas que deseen realizar un voluntariado de larga estancia (de seis meses a tres años) podrán continuar la formación en el Sur durante un mes, equivalente a 120 horas lectivas, periodo que les permitirá acercarse a la realidad del Sur a través de su propia experiencia y el contacto con cooperantes expertos.

El curso-taller está  destinado a personas mayores de 20 años y las plazas son limitadas: veinte para la formación en Zaragoza y seis para el curso en el Sur. En cuanto al precio, será de 120 euros para el curso del Centro Joaquín Roncal (90 euros para estudiantes, desempleados y jubilados) y del precio del viaje más 200 euros para la formación en el Sur.

Las preinscripciones y matrículas pueden formalizarse a través de:

InteRed (aragon@intered.org / 976 348 452) 

www.intered.org / www.huauquipura.org

No comments: