Wednesday, January 27, 2010

RAEE: Programación del 30 y 31 de enero de 2010: Phantasium; London y Ubú Rey






30/01/2010 (sábado) – Monzón - 18 horas – Teatro Victoria – La compañía aragonesa Civi-Civiac presenta el espectáculo de magia y teatro “Phantasium”. Todos los públicos.
30/01/2010 (sábado) – Utebo – 20 horas – Teatro Miguel Fleta – La compañía Cre.Art Project pone en escena el espectáculo multidisciplinar “London”, con 20 artistas en escena. Todos los públicos.
31/01/2010 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 19 horas – Teatro de la Villa – – La compañía Cre.Art Project pone en escena el espectáculo multidisciplinar “London”, con 20 artistas en escena. Todos los públicos.
31/01/2010 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas – Teatro Municipal – Las compañías Iguana Teatre y Producciones Viridiana representan la obra “Ubú Rey”. Público adulto.


Cre.Art Project inicia una gira por varios municipios de la RAEE con “London”, su nuevo espectáculo: Con música en directo, teatro, danza, artes circenses y 18 artistas en escena se podrá ver el sábado en Utebo y el domingo en Ejea de los Caballeros
Además, la magia de Civi-Civiac estará presente este sábado en Monzón, e Iguana Teatre y Producciones Viridiana pondrán en escena “Ubú Rey” el domingo en Fuentes


Artes Escénicas Cre.Art Project (Aragón-La Rioja) London

Cre.Art Project regresa a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para iniciar una nueva gira por varios municipios aragoneses en los que presentará su recién estrenada producción: “London. El espectáculo”. En ella, movimiento, sonido, vídeo, texto e imagen crean una línea de tiempo en la que se reflexiona sobre el mestizaje cultural con el que hoy convivimos. Esta compañía, fundada y dirigida por el oscense Guillermo Laporta y el riojano Tagore González, recrea en este montaje su visión de Londres sobre el escenario a través del cine, la música, la danza, el teatro y el circo.

Este espectáculo se estrenará este viernes en Soria, el sábado se podrá ver en Utebo y el domingo en Ejea de los Caballeros. El fin de semana que viene viajará a otras localidades de la RAEE, como Huesca, Jaca y Monzón.

El proyecto, según sus creadores, nace del estudio de un espacio concebido como el lienzo de un pintor, usando como herramientas bailarines, músicos, creaciones visuales que confluyen en un mismo marco, en un espacio. El espectáculo cuenta con 18 excepcionales artistas sobre el escenario: nueve músicos en directo, dos actores, dos artistas de circo y cinco bailarines, entre los que podemos encontrar al ganador en 2009 del reality show ¡Fama, a bailar!, de la cadena televisiva Cuatro.

London es el segundo proyecto que desarrolla esta compañía riojano-aragonesa formada en 2006. El proyecto anterior, denominado Cre.Art Project I, ya visitó diversos escenarios de la RAEE en 2008 con gran éxito. En esta ocasión, vuelven con un espectáculo multidisciplinar donde el cine cobra una gran importancia, y donde se explorarán en directo músicas tan variadas como el jazz, drum & bass, hindú, espiritual, tango o clásico,


El espectáculo. Un personaje, varias historias y la ciudad de Londres conforman este espectáculo multidisciplinar que combina música en directo, cine y artes escénicas. Nuestro personaje paseará por la ciudad de Londres, inspirado por una situación, un momento, una persona o un lugar, creará en su imaginación sorprendentes performances que serán trasladadas al escenario. El escenario se transformará por momentos en un cine, un teatro o una sala de conciertos. El espectáculo mostrará diversos estilos musicales que se interpretarán con músicos en directo. Géneros como el góspel, tango, funk, drum & bass, klezmer o clásico serán escuchados, pasando por los estilos de danza afro, contemporánea, newstyle, tango o krump, malabares y acrobacias, y todo ello envuelto por un sistema de proyecciones multiscreen. 18 artistas llevarán a escena la imaginación del personaje en Londres.


La Compañía Artística Cre.Art Project tiene el objetivo de consolidar una estructura estable para crear espectáculos multidisciplinares tomando la música como pilar fundamental. Trabajando siempre en la búsqueda e interacción de todo tipo de artistas para presentar en el escenario ideas originales y atractivas. Su primer espectáculo "Cre.Art Project I" combina música en directo (ensemble de 10 músicos), danza (4 bailarines), proyecciones visuales y música electroacústica.


Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Phantasium

La magia estará de nuevo presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de Civi-Civiac, la compañía de Ismael Civiac, el mago más popular del Alto Aragón, que pondrá en escena en Monzón el sábado “Phantasium”. Se trata de un espectáculo de gran poder estético y visual, que incluye números de fuego, evasiones, escapismo, ilusionismo…

Del griego phantasos, hijo o servidor del sueño, encargado de producir las visiones del sueño. Phantasium es un espectáculo, que habla del profundo significado de los sueños. Un mundo irreal y ficticio, lleno de imágenes que mezclan el pasado, presente y futuro. Un viaje a través de diferentes escenas, en casas embrujadas, seres fantásticos y escenas místicas. Donde el poder de la luna y la noche evocan lo misterioso y donde el riesgo, la aventura y el desafío están presentes para el público. Los sueños son, fantasía, son magia, son lo puro, lo evocador, lo inocente, lo transgresor, son en muchos casos, reflejos de nuestros miedos y de nuestras propias vidas.

Phantasium es un espectáculo dirigido a todos los públicos, donde se mezcla imagen y sonido con efectos especiales, combinando espectaculares números musicales, con el humor y el lenguaje visual como forma de expresión y todo ello aderezado con la fuerza, el misterio y la poesía de la magia en vivo y en directo. Phantasium es en definitiva, un mundo de sueños, donde se retará la capacidad de soñar del público. Un espectáculo que logra transportar al espectador a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.

Teatro Iguana Teatre (Baleares) y Noba Producciones (Aragón) Ubú Rey

Las compañías Iguana Teatre y Noba Producciones, en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, presentan el domingo en Fuentes de Ebro la obra “Ubú Rey”, programada dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

El capitán del ejército polonés y ex rey de Aragón, Ubú, instigado por su mujer y con la ayuda de otro capitán, Ferrer, derroca al rey de Polonia para instaurar una espantosa tiranía. Timoteo, el hijo del antiguo rey, que ha huido milagrosamente de la matanza de su familia, conseguirá la ayuda del Zar de Rusia para recuperar la corona y organizar un poderoso ejército. Ubú deja el país en manos de su mujer para partir a la guerra donde será derrotado. Perseguido por sus enemigos, se encuentra por azar con su mujer que ha podido escapar de la ciudad y se enfrenta con el príncipe Timoteo en una lúgubre caverna. Cuando está a punto de sucumbir, es salvado por sus fieles y abandona Polonia en un barco hacia un destino incierto.

Una nueva versión de Ubú Rey, bajo la dirección de Pere Fullana. Esta versión elimina los elementos y personajes que por la concepción de la historia, puedan parecer anecdóticos, o simplemente que no sean indispensables para la evolución de la acción que queramos remarcar. En la propuesta se ha creado una compañía de actores que representa en ella misma una rabia profunda, pero inteligente, a veces irónica, otras directa y contundente. Una compañía surgida del desencanto, de la marginación y del maltrato.

Una inquietante compañía ambulante que expresa su cólera con furor y cinismo a partir de la comicidad. Cinco actores colaborando muy activamente en el desarrollo de la historia que cuenta Ubú Rey. Una ceremonia rabiosa en contra de las maniobras de acceso al poder. El Ubú Rey que proponen quiere encararse con los fundamentos que estructuran la sociedad contemporánea, con la humildad y la fuerza de la caricatura más ácida. Del humor finalmente.

Autor: ALFRED JARRY - Dramaturgia: PERE FULLANA



No comments: