Friday, August 14, 2009

Seguridad vial: la dichosa bolita

Por Greciano


Hace unos días iba con el carrito de la compra en dirección a mi coche en el parking del centro comercial, en las inmediaciones había un ciudadano con un cabreo mayúsculo, maldecía al conductor del vehículo que con la “bolita” del remolque le había roto y saltado de los enganches la placa de matrícula delantera.

Esto me ha dado pié a indagar sobre el particular y aquí está lo que he podido encontrar:

“la instalación de un dispositivo para remolcar en un vehículo (bola o gancho) es una reforma de importancia y, en consecuencia, debe autorizarla el órgano competente en materia de industria, que comprobará que se ha montado de acuerdo con el procedimiento establecido por la reforma 26, de las de importancia, y lo hará constar en la Tarjeta de I.T.V., a tenor de lo establecido en el R.D. 736/1988, de 8 de Julio, que regula la tramitación de las reformas de importancia.

Cuando el dispositivo de acoplamiento para remolcar pertenezca a un tipo previamente homologado, según la directiva 94/20/CE, y disponga del documento acreditativo de cumplir con los requisitos del montaje sobre el vehículo en cuestión, conforme a lo dispuesto en el Anexo VII de dicha Directiva, no necesita someterse a ese procedimiento, pero esta circunstancia deberá ser comprobada en una estación de I.T.V., y deberá figurar en la correspondiente Tarjeta de I.T.V.

En consecuencia, en ambos casos la reforma debe legalizarse ante el órgano competente en materia de Industria, debiendo constar en la Tarjeta de I.T.V., su incumplimiento constituye infracción a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos (art. 7), en relación con el artículo 61.3 de la Ley de Seguridad Vial.

Una vez autorizado este dispositivo, queda incorporado al vehículo, que puede circular en todo momento con él instalado”.


De la lectura del último apartado, se desprende, que a unos les toca sufrir, lo incívico de otros, salvo que alguien testifique que ha sido D. Fulano que con su coche dotado de “bolita” ha golpeado y dañado el coche de D. Mengano, o que D. Fulano te coloque en el limpia una nota con su teléfono, vamos digo yo.

No comments: