Tuesday, August 04, 2009

Festival Periferias del 23 de octubre al 1 de noviembre en Huesca

3.8.2009.

El festival PERIFERIAS celebra su 10ª edición con el tema "COMERCIAL"


En Aragón Liberal

El festival PERIFERIAS llega a su 10ª edición con el ánimo de celebrar su primera década de existencia explorando la creatividad cultural contemporánea. El festival tendrá lugar en Huesca del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

Como es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año. Si en años anteriores los temas han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra y Futuro, este año el festival girará en torno al concepto "Comercial". Habitualmente, y sobre todo en el mundo de la cultura, el término "comercial" se suele utilizar de forma despectiva o peyorativa. Desde Periferias queremos reivindicar la dignidad de la palabra "comercial". Es un hecho contrastado que una propuesta puede ser perfectamente "comercial" y, al mismo tiempo, tener gran calidad. "Comercial", muchas veces, es simplemente un término que designa lo popular, lo que le gusta a la gente. Y eso no tendría por qué implicar ninguna connotación negativa. La defensa de lo "comercial" que realiza Periferias este año va unida a su vez a la celebración del 10º aniversario del festival. Muchos eventos, al llegar a una fecha tan señalada, deciden echar la vista atrás y ofrecer una programación parecida a un "grandes éxitos" con los mejores momentos de su trayectoria, lo cual nos vuelve a conectar con la necesidad de dedicar esta edición al concepto "comercial", que entronca con el espíritu de los "grandes éxitos". Todo ello, por supuesto, visto y analizado desde la perspectiva crítica, heterodoxa y personal que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

Mapi Rivera ha sido la encargada de realizar la imagen del festival de este año. Hay que recordar que esta artista oscense fue quien diseñó la imagen de la primera edición del festival, en el año 2000, y es por ello que Periferias decidió que fuera la misma artista quien se encargara de la imagen de este año, coincidiendo con el 10º aniversario. Es una imagen celebratoria y alegre como corresponde a una onomástica tan destacada, que además tiene como elemento referencial el oro, como símbolo del comercio y, por tanto, de la temática de este año.

Como siempre, el festival acogerá todas las diferentes disciplinas del universo cultural: música, cine, artes plásticas, teatro, danza, moda, literatura, performances, etc, que girarán siempre en torno al tema "comercial". La organización de Periferias está trabajando actualmente en completar la programación de este año. Como avance, se puede confirmar que dos grupos que han participado con éxito en ediciones anteriores, estarán también presentes en 2009 dentro de nuestro particular "grandes éxitos": Violadores del verso, el grupo más emblemático del hip hop nacional, y Fangoria, auténticos iconos del pop español, que han publicado su nuevo disco este mismo año titulado "Absolutamente".

Uno de los grandes atractivos de Periferias es el homenaje que cada año celebra el festival (en anteriores ediciones se han rendido tributos a Kraftwerk, Sun Ra, Fela Kuti, Lee "Scratch" Perry, Frank Zappa, Moondog, Robert Wyatt, Pérez Prado, Incredible String Band, Eugenio Monesma, Julio Llamazares y Roland Topor) y que en esta ocasión estará dedicado a la figura de Michael Jackson, dada su condición "comercial" de Rey del Pop y su incontestable valía como una de las grandes figuras de la música popular del siglo XX. El homenaje consistirá en todo un día dedicado a celebrar su obra, que incluirá cine, conferencias y mucha música en una velada muy especial, que contará con numerosas sorpresas.

No comments: