Tuesday, August 18, 2009

Aquellos locos cacharos ¿vehículo o motora? RINSPEED “SPLASH”

RINSPEED “SPLASH”: Voló sobre el canal de la Mancha



Hace bastante tiempo que uno de los sueños de los automovilistas es convertirse con su propio coche en “lobo de mar”, es decir, sin necesidad de cambiar de medio disfrutar de un paseo por el pantano, atravesar un río y ¿porqué no? ir de compras a Londres saliendo de La Coruña, pues si, ya podemos ir planteándonos que eso es posible, caro, pero posible.

El fabricante suizo Rinspeed ha realizado la prueba de fuego a su modelo Splash, al cruzar el Canal de la Mancha con este vehículo, capaz de circular por carreteras a 200 Km/h, volar por encima del agua con sus alas desplegadas a 80 Km/h, o navegar como una lancha a 50 Km/h. Este vehículo de 140 cv fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2004 y dos años después ha cubierto los 36 kilómetros de distancia del Canal en poco mas de tres horas.






El tramo a recorrer no estaba exento de dificultades, ya que hablamos de una zona marítima con intenso tráfico, pero esta cuestión no hizo desistir a su fabricante Frank M. Rinderknecht que se constituyó en el piloto de este evento. Partió del puerto británico de Dover y llegó a la localidad francesa de Sangatte, distancia recorrida en 3 horas, 3 minutos y 47 segundos, con lo que además ha logrado entrar el en libro Guinness de los records.



Por referir algunas de las cuestiones técnicas de este coche anfibio diríamos que está dotado de motor Webber turboalimentado, posee dos cilindros y 750 cc desarrollando una potencia de 140 cv, su comportamiento es totalmente fiable tanto en carretera como en el medio acuático. Al estar dotado de unas alas extensible en los bajos del coche sobre las que se levanta convirtiéndose en una embarcación, ofrece sensaciones similares a las de un hidroavión, transita rozando el agua y no desplazándola como hace el resto de los barcos.





Además este vehículo por deseo expreso de su fabricante ha visto la luz ofreciendo un respeto máximo hacia el medio ambiente, su brillante pintura está fabricada por Bayer bajo estándares totalmente ecológicos. Su sello distintivo es un parabrisas que protege al piloto del agua salada y le asegura una visión nítida, la configuración de sus viseras y su perfecto sellado impiden que el agua penetre en el habitáculo.



Concluyendo diremos que nos encontramos ante un deportivo en toda regla, Rinspeed es un fabricante cuyos diseños gozan de gran prestigio en el mundo de la automoción, como han dicho sus probadores “este espectacular deportivo, donde verdaderamente se disfruta es en la carretera”. En esta última instantánea vemos al equipo celebrando el fin de la prueba a su llegada a Sangatte (Francia).


Para los amantes de los detalles, sus medidas en tierra son: 3,760 metros de longitud y 1,865 metros de anchura, pero en el agua se alarga hasta los 4,125 metros y se ensancha hasta los 3,990. Y, en cualquier caso, su peso en vacío es de 825 kilogramos, lo que certifica su construcción con materiales ultraligeros, desde el motor a la carrocería.-


No comments: