Tuesday, July 14, 2009

Seguridad vial. Ideas para un buen viaje

IDEAS PARA UN BUEN VIAJE

Greciano.

Ha llegado el buen tiempo, los chic@s finalizan sus cursos escolares, nos acordamos de aquella serie de televisión llamada “verano azul”, las deseadas “vacaciones”, y claro, como no, el coche. Sus titulares deberíamos adoptar algunas previsiones que nos eviten las inesperadas y tan desagradables “sorpresas” cuando ya nos encontramos en ruta, os quisiera hacer llegar unas ideas que de seguirlas, de buen seguro llegareis al destino y volveréis a casa sin incidentes.



REPUESTOS OBLIGATORIO.- Como mínimo, por norma, todos los vehículos deben llevar: + Dos triángulos de preseñalización.- + Un chaleco reflectando homologado.- + Rueda de repuesto y herramientas para el cambio o sistema que lo sustituya. Y aunque no es obligatorio conviene llevar: + Juego de lámparas y herramientas para sustituirlas



DOCUMENTACIÓN.- + Permiso de Conducción.- + Permiso de Circulación del vehículo.- + Tarjeta de características técnicas.- + Póliza y recibo del seguro obligatorio (no es obligatorio pero si recomendable).- + Pegatina e informe de la última ITV superada (si está ya obligado).- Estos son los “papeles” que debe llevar. En España se pueden llevar fotocopias compulsadas, pero éstas no tienen validez en el extranjero.



REVISION PREVENTIVA.- Como mínimo se deberían revisar: + Neumáticos (presión y dibujo).- + Batería (sulfatado y carga).- + Luces (lámpara y altura del haz).- + Frenos (pastillas y discos).- + Aceite y filtros (fechas de revisión y niveles).- + Suspensión (estado y ruidos).- + Dirección (holguras, ruidos, desviaciones o vibraciones).- + Otros (aire acondicionado, estado de escobillas limpiaparabrisas, depósito de agua).



EQUIPAJE.- Al colocar el equipaje, utilice en primer lugar el maletero (usar baca incrementa el gasto de combustible un 25%). Coloque siempre los bultos más pesados en la parte inferior y, para evitar que se desplacen amárrelos en los puntos de anclaje del vehículo (a 70 K/h., el peso se multiplica por 50) y equilíbrelo entre ambos laterales. Si es posible, sitúe a los pasajeros en las plazas laterales del asiento trasero. Y no lleve objetos sueltos en el interior: en caso de colisión o frenazo pueden “volar” y convertirse en un peligroso proyectil para los ocupantes.


Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial 194/2009

No comments: