Tuesday, July 14, 2009

Programación de la RAEE del 17 al 19 de julio

Programación del 17 al 19 de julio de 2009


17/07/2009 (viernes) – Fraga – 20.30 horas – Plaza Ontiñena – La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo”.
17/07/2009 (viernes) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas – Plaza de la Constitución – La compañía aragonesa Civi-Civiac presenta el espectáculo de teatro y magia “Phantasium”.
17/07/2009 (viernes) – Barbastro – 23 horas - Plaza San Francisco – Kuami Mensah y el grupo Afasa ofrecen un concierto de Afro Latin Reggae.
18/07/2009 (sábado) – Graus – 21 horas - Plaza Coreche – La compañía Tarde o Temprano Danza pone en escena la coreografía “Cuando sopla el Norte” (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Graus – 21.30 horas – Plaza Mayor – La Banda Dixie Rue del Percebe ofrece el concierto “Lets go to Dixieland” (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Graus – 1.00 hora – Plaza Mayor - La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo” (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Graus – 2.00 horas – Plaza Mayor - Kuami Mensah y el grupo Afasa ofrecen un concierto de Afro Latin Reggae (Festival NOCTE).
18/07/2009 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural El Molino - El grupo aragonés O’Carolan interpretará en concierto los temas de su último disco “El reloj secreto”.
19/07/2009 (domingo) – Fuentes de Ebro – 20 horas – Piscina Municipal – Kuami Mensah y el grupo Afasa ofrecen un concierto de Afro Latin Reggae.


La música, el teatro y la danza toman la calle de diversos municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


Este fin de semana, la RAEE ha programado nueve espectáculos en los municipios Fraga, La Almunia de Doña Godina, Barbastro, Graus, Utebo y Fuentes de Ebro

La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo” el viernes en Fraga y el sábado en Graus

Kuami Mensah y su grupo inician una gira por Aragón con su música Afro Latin Reggae que les llevará a Barbastro (viernes), Graus (sábado) y Fuentes de Ebro (domingo)

Además, magia en La Almunia el viernes con Civi-Civiac; danza y más música también el sábado en Graus con Tarde o Temprano y La Banda Dixie Rue del Percebe, y en Utebo con O’Carolan y “El reloj secreto”

Teatro y magia Civi-Civiac (Aragón) Phantasium

La magia estará de nuevo presente en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos de la mano de Civi-Civiac, la compañía de Ismael Civiac, el mago más popular del Alto Aragón, que pondrá en escena en La Almunia de Doña Godina el viernes “Phantasium”. Se trata de un espectáculo de gran poder estético y visual, que incluye números de fuego y de puñales y espadas, evasiones, escapismo e ilusionismo.

Del griego phantasos, hijo o servidor del sueño, encargado de producir las visiones del sueño, es un espectáculo dirigido a todos los públicos que habla del profundo significado de los sueños. Un mundo irreal y ficticio, lleno de imágenes que mezclan el pasado, presente y futuro. Un viaje a través de diferentes escenas, en casas embrujadas, seres fantásticos y escenas místicas, donde el poder de la luna y la noche evocan lo misterioso y donde el riesgo, la aventura y el desafío están presentes para el público. Los sueños son, fantasía, son magia, son lo puro, lo evocador, lo inocente, lo transgresor, son en muchos casos, reflejos de nuestros miedos y de nuestras propias vidas.

Los sueños son fantasía, son magia, son lo puro, lo evocador, lo inocente, lo trasgresor, son en muchos casos, reflejos de nuestros miedos y de nuestras propias vidas. Un espectáculo, en suma, que logra transportar al espectador a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.





Música Kuami Mensah Concierto de Afro Latin Reggae

La música africana, el reggae y los ritmos latinos llegarán este fin de semana a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con la gira que ha emprendido Kuami Mensah y el grupo Afasa, el viernes en La Almunia de Doña Godina; el sábado, en Graus (dentro del Festival Nocte), y el domingo en Fuentes de Ebro. Procedente de la República Africana de Benin, Kuami Mensah es hijo del mítico cantante ya fallecido Gnonnas Pedro, figura legendaria del primer pop africano. Su hijo, Kuami Mensah, afincado en Barcelona, ha heredado su pasión por la música y ha creado un estilo original en el que se funden el reggae, la música africana y los ritmos latinos.


Kuami Mensah & Afasa reúne a músicos de diferentes países (Japón, España, Cuba, Benín) y presenta un repertorio que se expresa en numerosos idiomas (fon, mina, goun, yoruba, wolof, francés, inglés, castellano, catalán). Su propuesta –festiva en el aspecto musical, y reflexiva en las letras– toma como punto de partida las conocidas cadencias del reggae jamaicano, pero se mezcla con la contundencia de la percusión de la rítmica afrolatina. Sobre el escenario estos artistas crean un espectáculo que camina a un ritmo imparable.



Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Lets go to Dixieland

La Dixie Rue del Percebe ofrece este sábado en Graus, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos con motivo del Festival Nocte, un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Manteniendo el estilo musical, transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.



Música O'Carolan (Aragón) – El reloj secreto


O'Carolan es un proyecto de seis músicos aragoneses que llevan trabajando en la obra de este autor irlandés desde 1992. Este sábado presentan los temas de su último disco, “El reloj secreto”, en Ejea de los Caballeros, dentro de la RAEE. La perfecta armonía de la música barroca y los aires tradicionales de su Irlanda natal, influyeron en que el grupo se fijara en sus composiciones, adaptando y arreglando sus obras, con la ayuda de instrumentos tradicionales nada comunes. El concepto de concierto de O'Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos folk. En ello influye su cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que muestra en sus presentaciones en directo: uilleann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, tin whistle, low whistle, mussetes.


El resultado es un concierto bello con una música sensible y alegre a la vez, que lleva a soñar en paisajes lejanos. O'Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península. Cuentan con varios discos en el mercado, “Alrededor de una vela” y “La llave de los sueños”, y numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios. Intérpretes: Pilar Gonzalvo: arpa irlandesa, acordeón diatónico. M. Ángel Fraile: low, tin whistle, illeann pipe, gaita de boto. Susana Arregui: violín, nyckelharpa. Chema Arcarazo: guitarra acústica. Jesús Acero: bouzouki, mussetes, gaitas gallegas. Julián Ansuategui: bodhran, percusiones.


Danza Tarde o Temprano Danza (Aragón) Cuando sopla el Norte

El Proyecto Ples entra de nuevo en la RAEE con la compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza, que presentará este sábado en Graus la coreografía “Cuando sopla el Norte”, programada por la RAEE con motivo del VI Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte. La obra está interpretada por las bailarinas Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val. Un delicado espectáculo, que ha contado con la dirección artística de Damián Muñoz, en el que una tarde de lluvia lleva a cuatro mujeres a una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética.

Tarde o temprano danza se crea en el año 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantener una implicación pedagógica y divulgativa.


Teatro de calle Trapu Zaharra (Euskadi) El concursazo

En este espectáculo, programado por la RAEE, se podrá ver el viernes en Fraga y el sábado en Graus (también dentro del Festival Nocte), Trapu Zaharra habla de una situación cada vez más cotidiana en nuestros tiempos: el apego de los hijos al hogar paterno. Esta situación sirve como pretexto para enfrentar dos puntos de vista sobre la vida y la familia en el siglo XXI. Así, Koldo Artetxe, un autónomo, pequeño transportista e instalador de sets ve cómo a su hijo, Txusmari, se le pasan los años sin ninguna intención no ademán de abandonar la casa familiar. La repentina muerte de su madre precipita las ganas del padre de “lanzar a su hijo a la vida”.

En sus 24 años de existencia, esta compañía ha producido 19 espectáculos de calle y sala, escritos e inventados por ellos y siempre en clave de humor. Los temas, cercanos a la vida doméstica, siempre han subrayado su predilección por el anti-héroe, convirtiéndose éste en protagonista de sus historias y en uno de sus sellos de identidad.

No comments: