Friday, July 24, 2009

Seguridad vial: Encontrarse cómodo ante el volante

Una cuestión tan simple, como es, sentarse correctamente frente al volante, especialmente a la hora de realizar un largo viaje, supone finalizar el trayecto con comodidad, si seguimos estas pautas, además de no vernos sorprendidos por alguna incidencia tan propia de la carretera.




SITUARSE ANTE EL VOLANTE

Sentarse bien al volante es el primer paso para conducir mejor y más seguro, no sólo retrasaremos la aparición de la fatiga, sino estar en la postura adecuada para afrontar cualquier maniobra de emergencia. Pero al mismo tiempo se han de colocar bien los retrovisores y las manos.

SENTARSE BIEN: Una vez sentado y con las caderas encajadas en el ángulo que forman respaldo y banqueta, acerque o aleje el asiento en horizontal hasta que las piernas queden ligeramente flexionadas para tener fuerza por si es necesario pisar el freno o el embrague a fondo. En los vehículos que disponga de regulación en altura del asiento o del volante, evite que muslos y rodillas queden excesivamente cerca del volante e interfieran en su giro.

DISTANCIA AL VOLANTE: Regule la posición del respaldo para que las manos accedan cómodamente a los mandos, ni lejos (el cuerpo no queda bien sujeto) ni cerca (los brazos muy flexionados, impiden girar el volante con soltura). Para determinar la posición, sentado correctamente, extienda el brazo izquierdo por encima del volante, la muñeca, a la altura de la correa del reloj, debe descansar en la parte superior de aquel. Así, cuando tome el volante, los brazos quedan algo flexionados, reuniendo comodidad y manejo de la dirección.

COLOQUE BIEN LAS MANOS: Hay conductores que circulan con el brazo izquierdo sacado por la ventanilla, o que sujetan el volante con una sola mano o por debajo……. Son posturas que, ante una situación inesperada, pueden llegar a un problema serio y acabar en accidente de tráfico.

A LAS DIEZ Y DIEZ: La postura ideal para conducir en tramos rectos o curva amplias es, considerando el volante como un reloj, situar las manos a las diez y diez, o las nueve y diez o las nueve y cuarto.

NUNCA: Debe sujetar el volante por el interior o cruzar los brazos.



FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

No comments: