Wednesday, July 01, 2009

39.- Aquellos locos cacharros: DORNIER "DO X"

DORNIER "DO X"



El ingeniero aeronáutico alemán Claudius Dornier, padre de enormes hidrocanóas durante la I G.M. no agotaba su reserva de ideas, desde 1919 a 1926 continuó elaborando proyectos de esta naturaleza, pero aún guardaba un as bajo la manga, el modelo “DO X” un enorme hidrocanóa que se hizo famoso por ser el avión mas grande del mundo, será recordado como el aparato mas impresionante de todos los tiempos.

Este avión era un clásico Dornier, grande, muy grande, gigante, para el transporte de pasajeros con un ala de sección uniforme al estilo de su constructor, sobre la cual iban montados 12 motores en tanden Bristol Jupiter de 9 cilindros refrigerados por aire y 525 hp fabricados por Siemens. De proa a cola medía 40 metros, tenía una altura de 10,10 metros, para hacernos una idea era mas largo que un Boeing 717 actual, podía transportar 14 tripulantes y 66 pasajeros, contaba con tres cubiertas, en la superior la cabina de vuelos, sala de navegación y control de motores y radio, así como un motor de 12 hp utilizado para arrancar los motores principales; en la central se ubicaba todo el pasaje y por supuesto todas estas dependencias serían catalogadas de cinco estrellas y en su parte posterior estaban los lavabos, baños y cocina; en el nivel inferior se encontraba el pañol del ancla, las bodegas de equipaje y los depósitos de combustible, muy grandes, como correspondía a este aparato, con una capacidad total de 24.600 litros. Este diseño fue concluido a finales de 1926, fue denominado “DO X” y no se referían a un número, querían hacer patente con la X que era una cuestión desconocida.




Debido a las limitaciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles, este gigante se comenzó a construir en los astilleros suizos de Altenrheim, vio la luz después de 570 días de duro trabajo y fue botado el 12 de Julio de 1929, durante los seis meses siguientes realizaron continuas pruebas que resultaron positivas y una de las pocas modificaciones que le efectuaron fue el cambio de la motorización por otros del fabricante norteamericano Curtis modelo Conqueror que le proporcionaban 600 hp y así lograron ese punto de velocidad que precisaba. Deutsche Luft Hansa no manifestó interés por este avión, así que tan solo se comprometió a su evaluación siendo costeada su construcción por el gobierno alemán y su “padre” Claudius Dornier.



El 05 de Noviembre de 1930 dieron inicio a un viaje trasatlántico con el que causaron verdadero asombro por cada una de las ciudades costeras que visitaron, realizaron 35.000 kilómetros y un tiempo de vuelo de 210 horas y 41 minutos.

Después de varios vuelos internos, este avión fue entregado finalmente a Luft Hansa que no llegó a emplearlo previa venta de billetaje, fue trasladado y depositado en el Museo del Aire de Berlin donde expuesto con los colores nacionales eclipsó al resto de las aeronaves que allí se visitaban, lamentándose su destrucción en uno de los bombardeos aliados durante la II G.M.

Se llegaron a construir dos unidades previo encargo de la Línea Aérea Nacional de Italia, entraron en servicio aunque no se prodigaron mucho y finalmente fueron apartados de los circuitos regulares quedando no aptos para el vuelo/navegación y abandonados a su suerte

Ver:

38.- Aquellos locos cacharros: D.H. 89 “DRAGON RAPIDE”

37.- Aquellos locos cacharros: JESÚS DEL GRAN PODER

35.- Aquellos locos cacharros: HANDLEY PAGE O/400

34.- Aquellos locos cacharros: GOBLIN XF-85

33.- Aquellos locos cacharros: P-26 PEASHOOTER

32.- Aquellos locos cacharros: Me 321 GIGANT

31.- Aquellos locos cacharros: He 162 SALAMANDER

30- Aquellos locos cacharros: KAWANISHI H8K

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