Thursday, July 23, 2009

QUE BIEN, AL COCHE Y DE VACACIONES! ¿ ESTÁ TODO PREPARADO ?

Planificar el viaje de vacaciones con cierta antelación es una magnífica idea que puede, por ejemplo, permitir variar su recorrido para evitar los puntos donde se esperan retenciones, buscar la mejor hora de salir, no olvidar algún objeto importante o llevar mucho equipaje de forma innecesaria.

TALLER.- Si aún no lo ha hecho, reserve fecha en el taller para hacer una revisión completa de los principales elementos de seguridad.

PLANIFICAR EL VIAJE.- Aunque ahora muchos conductores poseen navegadores que les ayudan durante la ruta, n está de más consultar previamente un mapa o una web de las que planifican rutas de viaje, como la de la DGT (www.dgt.es) Prevea lugares de descanso para posibles paradas, donde podrá reponer combustible, los puntos a evitar, un lugar donde comer o una excursión que no se debe perder……

¿ A QUE HORA SALGO ?.- Evite en la medida de lo posible esos días/horas coincidentes con las operaciones de salida y retorno, así encontrará las carreteras menos saturadas de vehículos.

LISTA.- Para evitar olvidarse de alguna cosa, puede ser útil confeccionar una lista con todo lo que se debe preparar: Los documentos personales y del vehículo, el contrato del alquiler del apartamento, gafas graduadas y de sol, medicinas habituales, etc, etc, etc, aquello no necesario, que se quede en casa.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA.- También conviene gravar en la memoria del móvil los teléfonos que se puedan necesitar en caso de emergencia: 112, el de la DGT 900123505, el de la compañía de seguro. Es muy interesante colocar en la memoria del móvil como:
“AA-AVISOS” (así se encontrará el primero en la lista), el número de teléfono de algún familiar con el que contactar en caso de urgencia.

REPASE EL EQUIPAJE.- Piense si va a necesitar todo lo que ha metido en las maletas y saque lo superfluo, el coche, al llevar menos peso, su consumo será menor, contaminará menos y la disposición del equipaje en el maletero será más fácil.

ROPA COMODA.- Los viajes hasta el lugar de veraneo son, en muchas ocasiones, largos y calurosos. Por ello conviene vestir ropa cómoda, especialmente el conductor, prendas amplias, de material transpirable, que no opriman.
El calzado también es importante, que se ajuste bien, sin apretar y que no se salga. Para conducir evite chanclas y sandalias, en algunos casos se enganchan, en otros se salen o se resbalan y siempre en el peor momento, cuando existe una incidencia que precisa una respuesta rápida.

DESCANSE.- La noche anterior al viaje duerma lo suficiente. La conducción exige toda la concentración que podamos prestar y el cansancio resta reflejos.

PREVEA ALTERNATIVAS.- El viaje puede hacerse largo a los pasajeros, en especial si se trata de niños, piense que cosas pueden entretenerles durante el viaje, lleve música de su agrado, un DVD portátil con películas infantiles, algún que otro juego de mesa magnético, etc, etc…. Y por supuesto agua y refrescos para aliviarles el calor.

FUENTE: Revista Tráfico y Seguridad Vial 197/2009

Y al final esto:
Felices vacaciones lectores de www.aragonliberal.es

No comments: