La modernización de la Administración Local ha sido uno de los ejes centrales de la nueva reunión del Consejo de Cooperación Comarcal presidido por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva. El Consejo de Cooperación Comarcal es el órgano clave en el proceso de comarcalización para coordinar las relaciones entre los entes locales y la Administración autonómica.
En la sesión celebrada hoy, se les ha informado a los representantes comarcales de los avances del Plan Localidad 2008-2011 que está poniendo en marcha el Gobierno de Aragón, en el ámbito de las entidades locales, para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, implicar al ciudadano con su participación, potenciar al empleado público, avanzar en una administración local socialmente responsable y mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones.
Medidas como el Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) integrado por 4 arquitectos, 4 informáticos y 4 secretarios-interventores que se ha puesto en marcha en las comarcas de Somontano de Barbastro, Calatayud, Valdejalón y Matarraña y que se ha ampliado con la introducción del SATEC informático. Una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con la que se ha dotado de personal informático a las comarcas para colaborar en la implantación de la Administración Electrónica en todos los ayuntamientos a lo largo del año 2009.
Por otro lado, durante la reunión del Consejo se ha analizado el proyecto ´´Difusión e Implantación de la Plataforma Avanza Local en las comarcas de Aragón´´, desarrollado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior a través de la Dirección General de Administración Local, en colaboración con la Comarca de Valdejalón, para avanzar en la modernización de la Administración Local y mejorar el servicio público al ciudadano. Una iniciativa que se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas, en la modalidad de proyectos en cooperación, del Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, en el ámbito del Plan Avanza. Este proyecto, que se incorporará al Plan Localidad desarrollado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, supondrá una inversión de más de 794.000 euros de las que el 70 % serán aportados por el Gobierno Central y el 30 por ciento por el Gobierno de Aragón.
El Gobierno de Aragón ha impulsado la implantación de esta iniciativa en el territorio, dentro de sus objetivos de adaptar la administración local a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Una medida que permitirá el desarrollo en las comarcas aragonesas de una plataforma electrónica que posibilita la gestión completa del ciclo de vida de un expediente en una entidad local.
Asimismo, en esta sesión se ha informado sobre las actuaciones que han llevado a cabo las distintas Comisiones Permanentes en materia de Promoción de Turismo, Acción Social y Juventud o Medio Ambiente, así como la Comisiòn Permanente General.
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