jueves, enero 08, 2009

Aquellos locos cacharros (14): BLERIOT XI

BLERIOT XI

Hablamos de un aparato pionero en la aviación francesa, su constructor fue Louis Bleriot y lo llevó a término en su fábrica de Neuilly en los alrededores de Paris, se trata de un monoplano que para su impulsión estaba dotado de un motor REP de 28 cv que tenía sus cotas máximas en unos 60 km/h de velocidad y una altitud próxima a los 80 metros, el cual fue dado a conocer en la Exposición Internacional Aeronáutica de Paris en 1908, aunque a decir verdad su bautismo aéreo lo recibió en el mes de Febrero de 1909.


El periódico inglés Daily Mail, en 1908 ofreció un premio de 500 libras para el primer aviador que lograra cruzar el Canal de la Mancha (Paso de Calais) y en 1909 retomaron este ofrecimiento y duplicaron su cantidad, 1.000 libras, lo que hizo que fueran varios los pilotos de intentaran esta proeza, por aquel entonces lo propio era volar sobre superficie peninsular, no era fácil intentarlo sobre mar abierto, ya que eran muy frecuentes los fallos de motorización y resultaba a todas vistas mas recomendable un aterrizaje en cualquier sembrado y recibir ayudas antes que un amerizaje no se sabe donde.


Deseoso de participar en este evento procede a realizar cambios en su Bleriot XI, reemplaza su motor original por un Anzini de 25 cv que propulsaba una hélice Chauvierre, este nuevo motor tricilíndrico fue construido con una perforaciones en las paredes de sus cilindros en su punto mas bajo del movimiento del pistón con lo que consiguieron que no se calentase excesivamente y se mejoraron los escapes, se trataba de conseguir un motor que le asegurara al menos unos 45 minutos de vuelo sin contratiempos, ya que consideraban que en ese tiempo podría ganar esta competición.


El 26 de Junio de 1909, realiza una prueba de su nuevo aeroplano y estableció un nuevo record europeo de permanencia en vuelo con 36 minutos y 55 segundos. Convencido de las capacidades técnicas conseguidas trasladó su avión a la localidad de Calais y el día 25 de Julio de de ese mismo año, cuando eran las 04,35 horas percibió que la velocidad y dirección del viento eran las correctas por lo que inicia el vuelo, en el mismo itinerario salio de puerto la embarcación “Escopette” que actuaría de apoyo pero al poco tiempo la rebasa y queda solo en el aire con las olas del Atlántico bajo sus pies. Percibió un sobrecalentamiento del motor pero una afortunada lluvia le ayuda a mantenerlo a punto. Al llegar el minuto 36 de su travesía vislumbra las cumbres de Dover (Inglaterra) efectuó una última rectificación de su rumbo y aterrizó sobre una planicie donde le recibieron dos de sus compatriotas, soldados y un policía ingles. El premio era suyo, había volado a 64 Km/h y a una altitud de 76 metros.


A este aeroplano también le constan otras proezas, el 23 de Septiembre de 1910 el piloto peruano de origen francés Jorge Chávez logra cruzar por primera vez los Alpes en un vuelo que tuvo su origen en Briga (Suiza) y destino en Domodossola (Italia).


De este modelo se llegaron a fabricar nada menos que 5.600 ejemplares que dotaron las unidades aéreas de Francia, Inglaterra y otros países. A raíz de la travesía del Paso de Calais por Louis Bleriot, Inglaterra consideró su fragilidad de defensa por vía aérea.




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