En 1925 el gobierno francés anunció un concurso público para el suministro al ejército de un avión multiusos, que tanto pudiera llevar a cabo funciones de bombardeo, como de observación, caza y apoyo a otros; en el mismo participan varias empresas y es el diseño propuesto por el ingeniero Félix Amiot el que resulta elegido. El Amiot 140 comienza su fase de pruebas en 1928, todo este proceso desemboca en el modelo 143 que es el resultado de todas las modificaciones e innovaciones aplicadas al primer prototipo, los vuelos de prueba se inician en 1931 en el que sería el modelo final, este avión se definió como un bombardero estratégico, que a su vez podía llevar a cabo funciones de observación, caza y escolta a convoyes aéreos, su tripulación la constituían 5 operarios, estaba dotado de torretas artilleras en su frontal y en la parte media (alta y baja) del fuselaje, se impulsaba con dos motores Gnone&Rhone que le dotaban 870 cv; alcanzaba una velocidad media de 310 Km/h; tenía una capacidad de carga de 1.300 kilogramos, un radio de acción de unos 1.200 kilómetros y su techo operacional era de unos 8.000 metros.
A pesar de todo lo anteriormente indicado era considerado un avión lento, de poca maniobrabilidad y feo, decían de el que era “un autobús con alas”, aún así en 1935 se llegaron a fabricar mas de 150 unidades.
Con este avión se dotaron unidades aéreas en Francia, en Siria (África) e incluso la Groupé Bombardement Marché de Polonia, si bien era el avión preferido por los Messerchmitt Bf 109 alemanes por ser presas fáciles para estos. Al comenzar la invasión de Francia por el ejército alemán en la 2ª G.M. le fueron asignadas multitud de misiones de ataque nocturnos, si bien la más importante fue el ataque de las posiciones de las posiciones avanzadas nazis, procediéndose al relevo de estos aviones por otros de mayores prestaciones de forma paulatina a partir de 1938.
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