Tuesday, March 27, 2007

Los Campeonatos de España Absolutos hombres y damas han finalizado hoy, con el Slalom Gigante celebrado en la Estación de Esquí de Formigal

Hoy, martes 27 de marzo de 2007, se ha llevado a cabo la última carrera de los Campeonatos de España absolutos incluidos, además en el calendario de la Federación Internacional de Esquí Alpino.



En la pista de Tres Hombres de la Estación de Esquí de Formigal se han dado cita los mejores esquiadores del panorama nacional además de corredores de alto nivel de países como Japón, Andorra o Francia.

El Sl. Gigante ha dado comienzo a las 10:00h en la Pista de Tres Hombres de 332m de desnivel con un recorrido de 40 puertas a dos mangas.

Al finalizar la carrera, en el Edificio Sextas de la Estación se ha llevado a cabo el reparto de trofeos del Sl. Gigante de hoy y de la Combinada que resulta del Sl. Special celebrado los pasados días en la Estación de Esquí de Candanchú y del Sl. Gigante que ha tenido lugar esta mañana en Formigal.En la entrega de premios han estado presentes las autoridades de la Federación Española de Esquí: Eduardo Roldán (Preseidente), Ramón Carreras (Vicepreseidente), Lluis Roig (Delegado Técnico), Pedro Urieta (Presidente de la Federación Aragonesa de Esquí), José Mª Abós (Estación de Esquí de Formigal), Pascual Pérez (Director de Carrera), además de varios esquiadores Olímpicos de la Estación y de Aragón como Ana Galindo, Jorge Pérez, Luciano del Cacho, Amaia Aznar o José Mª Domec y Luciano del Cacho.





Durante las intervenciones previas al reparto, los Directivos de la Federación Española de Esquí han felicitado a los equipos de trabajo que han participado en la Organización (equipos de máquinas de Formigal, Pisters de la estaciónl, Escuela Española de Esquí de Formigal, el Ejército y los Técnicos de la Federación Española de Deportes de Invierno); además han reconocido una vez más la capacidad de organización de Formigal para llevar a cabo los Campeonatos del mundo Junior 2008.


Los resultados oficiales han sido los siguientes:

COMBINADA ABSOLUTA

HOMBRES DAMAS

  1. GUILLEM CAPDEVILLA CAROLINA RUIZ
  2. DAMIA COSTA ANDREA JARDI
  3. JAVIER ALONSO MARTA PALAU

HOMBRES CIUDADANOS DAMAS CIUDADANAS

  1. AITOR GARCÍA NATA GONZALEZ
  2. JOSE COTRINA JUDITH LLUENT
  3. IÑIGO UCELAY RAQUEL ALBURQUERQUE

JUVENILES I

HOMBRES DAMAS

  1. XAVIER SALARICH ANDREA JARDI
  2. POL ROCAMORA AURA MENGUAL
  3. ARNAU FERRER CRISTINA García

JUVENILES II

HOMBRES DAMAS

  1. FERRAN TERRA CLAUDIA CARRERAS
  2. JAVIER ALONSO MARÍA FORTÚN
  3. MARCUS SAXBY


TROFEO FORMIGAL (HOY)

HOMBRES DAMAS

  1. GUILLEM CAPDEVILA ANDREA JARDI
  2. FERRAN TERRA LAURA RODRIGUEZ
  3. DIEGO JIMENEZ CRISTINA BRUI

La Copa Federaciones tanto en hombres como en damas ha sido para la Federación Catalana.

De esta manera la Estación de Esquí de Formigal da por finalizado el calendario de carreras FIS previsto para la temporada 2006-07

El Sacramento de la Caridad

El próximo Jueves Santo es el día de la Institución de la Eucaristía. Un momento ideal para estas consideraciones.

Llamar a la Eucaristía “Sacramento de la caridad” es una hermosa manera para explicar cuál es nuestra vocación más profunda como cristianos: la caridad...


El sacramento de la caridad

Fernando Pascual

Llamar a la Eucaristía “Sacramento de la caridad” es una hermosa manera para explicar cuál es nuestra vocación más profunda como cristianos: la caridad.

Somos cristianos porque Dios nos ama, porque nos quiere rescatar del pecado, porque nos permite que seamos hijos, porque nos ofrece en Cristo el abrazo eterno de Su Misericordia.

Necesitamos creer, necesitamos celebrar, necesitamos vivir auténticamente estas verdades que nos permiten ser cristianos auténticos.

Para subrayar estas verdades el Papa Benedicto XVI ha redactado la exhortación apostólica dedicada a la Eucaristía, y que se titula precisamente “Sacramentum caritatis”, el Sacramento de la caridad.

Esta exhortación recoge los resultados del Sínodo de los Obispos que se reunió en Roma en octubre de 2005. Con el Sínodo finalizaba el Año de la Eucaristía (octubre de 2004 - octubre de 2005), convocado por el Papa Juan Pablo II pocos meses antes de morir, y concluido por el Papa Benedicto XVI. Ese año quería ayudarnos a revitalizar el sentido profundo del Sacramento central de nuestra fe: la Eucaristía.

“Sacramentum caritatis” se coloca en el marco de una serie de documentos que la Iglesia nos ha ofrecido en los últimos años sobre el tema eucarístico. Entre ellos hemos de recordar dos relativamente reciente, la encíclica de Juan Pablo II “Ecclesia de Eucharistia” (17 de abril de 2003), y la Instrucción “Redemptionis Sacramentum” (25 de marzo de 2004), que nos invitaba a vivir con mayor conciencia y fidelidad la liturgia eucarística.

La exhortación “Sacramentum caritatis” vio la luz el 13 de marzo de 2007, si bien la fecha en la que fue firmado el documento era el 22 de febrero de 2007. Está dividida en tres partes, que tocan estos temas: creer, celebrar, vivir la Eucaristía.

La primera parte, “Eucaristía, misterio que se ha de creer”, presenta los principales contenidos de la doctrina católica sobre el sacramento de la Eucaristía.

De modo profundo, el Papa hace ver la relación que existe entre la Trinidad y la Eucaristía, así como el carácter de sacrificio salvador que es propio de este Sacramento. También recuerda el vínculo estrecho que existe entre la Eucaristía y la Iglesia, siguiendo la doctrina del Concilio Vaticano II y las enseñanzas de la encíclica de Juan Pablo II “Ecclesia de Eucharistia”, en la que se subrayaba cómo la Iglesia vive de la Eucaristía.

La primera parte no se limita a hablar del sacramento de la Eucaristía, sino que muestra el nexo que existe entre este sacramento y los otros sacramentos. En este contexto, el Papa Benedicto XVI ofrece ideas sumamente importantes sobre la necesidad de recurrir al sacramento de la Penitencia como parte del camino de conversión que todo cristiano debe realizar de modo continuo. También reflexiona sobre el valor del sacramento del Orden, sobre el celibato sacerdotal, y sobre la relación que se da entre el matrimonio y la Eucaristía. En este contexto, el Papa recuerda la necesidad de una buena preparación para el matrimonio, y toca el tema de los divorciados vueltos a casar, que no pueden participar en los sacramentos de la Iglesia mientras vivan en una situación objetivamente desordenada, y que necesitan del apoyo de los demás católicos para poder salir de la situación en la que se encuentran.

Al final de esta parte, el Papa habla de la relación entre Eucaristía y escatología, y entre Eucaristía y la Virgen María, pues María de Nazaret “es el modelo de cómo cada uno de nosotros está llamado a recibir el don que Jesús hace de sí mismo en la Eucaristía” (n. 33).

La segunda parte, “Eucaristía, misterio que se ha de celebrar”, subraya la importancia de la belleza en la liturgia cristiana, como parte del “asomarse del Cielo sobre la tierra” (n. 35).

El Papa presenta las diversas partes de la misa y ofrece algunas reflexiones sobre las mismas, según las recomendaciones dadas por el Sínodo de los obispos. También recuerda la importancia de una participación activa de los fieles, así como del sentido auténtico de la adoración y de la piedad eucarística.

La tercera parte, “Eucaristía, misterio que se ha de vivir”, ha sido bastante comentada por los medios de comunicación social, no siempre con el sentido adecuado. El Papa recuerda el sentido del domingo y la necesidad de promover una auténtica espiritualidad eucarística. Señala igualmente cómo desde la acogida de Jesús nace un impulso a vivir rectamente, lo cual lleva a la “coherencia eucarística”, a un modo de pensar y de actuar que respete aquellos valores y principios que son centrales en el cristianismo (nn. 82-83).

Desde la Eucaristía surge el sentido de la misión, como una exigencia propia del amor hecho experiencia que necesita ser comunicado a los demás. “Lo que el mundo necesita es el amor de Dios, encontrar a Cristo y creer en Él”, lo cual explica por qué la Iglesia es siempre misionera: “Verdaderamente, nada hay más hermoso que encontrar a Cristo y comunicarlo a los demás. (...) No podemos acercarnos a la Mesa eucarística sin dejarnos llevar por ese movimiento de la misión que, partiendo del corazón mismo de Dios, tiende a llegar a todos los hombres” (n. 84).

El amor recibido, el amor vivido, se convierte en caridad. Como dice el documento del Papa, “en la Eucaristía Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana” (n. 88). Nace así un profundo sentimiento que nos lleva al servicio de la caridad y a un mayor compromiso social en favor de la justicia y de la paz (nn. 89-91).

Al final de la tercera parte el Papa anuncia que será preparado un Compendio eucarístico, en el que será recogida la doctrina católica para una “correcta comprensión, celebración y adoración del Sacramento del altar” (n. 93).

En la conclusión de “Sacramentum caritatis”, Benedicto XVI evoca el ejemplo de tantos santos que han testimoniado una radiante piedad eucarística. Y suplica la intercesión de la Virgen María, de quien podemos aprender “a convertirnos en personas eucarísticas y eclesiales para poder presentarnos también nosotros, según la expresión de san Pablo, «inmaculados» ante el Señor, tal como Él nos ha querido desde el principio (cf. Col 1,21; Ef 1,4)” (n. 96).

Este documento del Papa es una bellísima ocasión para vivir más a fondo la experiencia cristiana, la alegría que nace del “reconocer que el Señor se queda entre nosotros, compañero fiel de nuestro camino” (n. 97). Así podremos ser realmente testigos del amor de Dios, desde la certeza de las palabras de Cristo que son citadas casi al final del texto: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

leer el documento: Exhortación apostólica de Benedicto XVI "Sacramentum Caritatis"

Cerler celebrará el Campeonato de Aragón, Navarra y País Vasco de esquí alpino Infantil y un slalom nocturno

Cerler celebrará el Campeonato de Aragón, Navarra y País Vasco de esquí alpino Infantil y un slalom nocturno

Durante el próximo fin de semana la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, será la sede del Campeonato de Aragón, Navarra y País Vasco de esquí alpino en categoría Infantil y el sábado por la tarde se cerrará la jornada con un slalom nocturno.

Los mejores corredores de las categorías Infantil I e Infantil II de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y País Vasco se darán cita en la estación de esquí de Cerler el próximo fin de semana para participar en sus campeonatos autonómicos. Los participantes competirán en las disciplinas de Slalom Especial en la jornada del sábado mientras que el domingo se celebrará el Slalom Gigante. Ambas pruebas se llevarán a cabo en la pista Codornices, en el sector Ampriu. Dicha pista ya ha sido sede del Trofeo Alevines Pitarroy y el Campeonato de España de Esquí Adaptado durante la presente temporada de esquí. Las categorías infantiles engloban edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

Völkl TigerShark Night Open



La jornada del sábado finalizará con un slalom nocturno que se celebrará a pie de pistas en la zona de El Molino, junto a la cafetería Remáscaro. La prueba consistirá en un Open abierto a todos aquellos que quieran inscribirse gratuitamente.

El trazado será novedoso porque integrará un trazado con puertas de gigante y de slalom, combinándolas con un salto y una zona de doobies. Por él descenderán los participantes inscritos para obtener un ganador en categoría masculina y otro en femenina. Los vencedores de la prueba tendrán como premio unos esquís TigerShark, una de las grandes novedades de la marca Völkl para la temporada 2007-2008, habiendo más premios y regalos para el resto de participantes.

Durante la jornada del sábado todos los esquiadores podrán probar las novedades de Völkl para la próxima temporada e inscribirse al TigerShark Night Open en la carpa que estará situada junto a la cafetería Remáscaro, zona que estará animada con música durante todo el día, y continuando abierta hasta la finalización del evento nocturno.

Muy buenas expectativas para la Semana Santa

Gracias a las nevadas recibidas durante la pasada semana y la borrasca que está descargando actualmente, se espera llegar a la Semana Santa con uno de los mejores partes de nieve de la temporada, con todo el desnivel de la estación de esquí abierto y unos espesores máximos de casi metro y medio de nieve. A partir del próximo domingo ya se tendrá una buena afluencia de esquiadores en el Valle de Benasque, mientras que a partir del Jueves Santo se espera rozar el lleno. La buena temporada que está realizando la estación de esquí de Cerler, pese a haber sido escasa en precipitaciones, junto con las últimas nevadas auguran una Semana Santa con muy buenas afluencias en el centro invernal.

Gracias a las buenas condiciones actuales de esquí la estación de esquí de Cerler también permanecerá abierta durante la semana posterior a la Semana Santa, fijando el día de final de temporada el 15 de abril.

Monday, March 26, 2007

Finalizan los Campeonatos de Aragón, Navarra y Vascos Absolutos con el Slalom Gigante damas celebrado hoy en la Estación de Esquí de Formigal

Hoy, lunes 26 de marzo de 2007, ha tenido Lugar en Formigal el SL Gigante Damas de los Campeonatos de Aragón, Vascos y Navarros, última carrera de esta competición incluida en el calendario de la Federación Internacional de Sky (F.I.S)




A pesar de ser una competición con origen autonómico, debido a la inclusión en el calendario FIS, han tomado la salida las mejores corredoras nacionales, además de algunos equipos como Andorra o Francia.

La catalana Cristina Bruy ha subido a la primera posición del podium, seguida de la aragonesa Cristina García y de la también catalana Cristina Carreras.

En cuanto al medallero aragones, ha sido Cristina García Herraez la vencedora absoluta del Sl. Gigante.


El reparto de trofeos se ha llevado a cabo en el edificio de sextas de la Estación de la Estación, Antonio Gericó; el Vicepresidente de la Federación Española de Esquí, Lluis Roig y el presidente de la Federación Aragonesa, Pedro Urieta han repartido los trofeos y han agradecido a los equipos toda la colaboración que han prestado y la brillante actuación que han llevado a cabo.

Además, mañana, martes 27 de marzo de 2007 tendrá lugar en la Pista de Tres Hombres de Formigal la última competición del Campeonato de España absoluto Hombres y Damas y la posterior entrega de Trofeos de la carrera y de la combinada entre el Sl. Special celebrado en Candanchú y el Gs con el que se cerrará mañana el Campeonato de España 2007

Sunday, March 25, 2007

Freestile en Formigal. Nikita el viernes y protest manifest el sábado y domingon.

FREESTYLE EN FORMIGAL

Formigal ha acogido a lo largo del fin de semana en el “TERRAIN PARK” de la Glera a los mejores riders nacionales que han llenado de frescura y espectáculo la Estación de Esquí de Formigal.

El viernes 23 se celebró el festival NIKITA donde 30 de las mejores riders del panorama nacional, desafiando una climatología adversa nos deleitaron con sus mejores bajadas, saltos y trucos en los distintos módulos que salpicaban la bajada.

El Sábado 24 y el Domingo 25 se desarrolló el “PROTEST MANIFEST”, última prueba del Winter Single Session (WSS), comprendido dentro del circuito internacional Ticket To Ride.

El Sábado se disputó el campeonato de snowboard con la participación de más de 100 riders y el Domingo se llevó a cabo el campeonato de Freeski con más de 35 riders.

El reparto de premios tuvo lugar después de la celebración de cada una de las pruebas en la zona de llegada.

Aprovechando la celebración de estos eventos, la Estación de Esquí de Formigal anuncia su intención de mantener abierto el “TERRAIN PARK” de la Glera desde el miércoles 28 de Marzo hasta el final de temporada.

Nikita

protest manifest

terrein

módulos

Cumpleaños del Párroco Saura, acontecimiento aragonés de primera magnitud.


Fiesta en Monterde, ochenta años nos contemplan. Los mismos ojos que tantas cosas divisaron, hoy son una atalaya de experiencia donde, pausadamente y con paciencia, nos anima a caminar por la misma senda.

Ochenta años, ochenta. Un número bien redondo miremos donde miremos.

Los ojos, también redondos, combinan la cifra aunque el cero tuerto nos hiciera.

Un ojo es un cero, un cero ya es trasgresor porque está prohibido ponerlo.

Pero el diez también tiene su cero. Sin el cero no hay excelencia.

Y el ochenta es una construcción de ceros de mucha historia condensada.

Porque es más bien su figura alta y recta el uno que completa la nota:

Un diez por Vallecas, un diez por Torreciudad, un diez por ¡tantas cosas!...

Y no se me ponga colorado que hoy, por excepción, cantamos alabanzas.

Se puede jugar una partida al mus teniendo un cero de pareja.

Gana el diez que se combina por la dignidad de la empresa.



Se puede empezar de cero, en una vaquería vieja.

Y se alzan altos y esbeltos los edificios que mejoran la faz de Vallecas.



Se inicia de cero un Santuario. Eso no, que ahí se cuenta con un arma secreta:

La Virgen de Torreciudad es un mil a sumar a su cuenta.

Y, en esta casa, con una sala redonda, hoy celebramos la fiesta

del caballero Saura, que ochenta historias nos cuenta.

frid

Tuesday, March 20, 2007

Se suspende el Slalom Gigante del Trofeo Villa de Sallent por las intensas nevadas en Formigal.

Debido a la intensa nevada caída durante las últimas horas en la Estación de Esqui de Formigal, queda suspendido el Sl. Gigante del Trofeo Villa de Sallent.



Tras las copiosas nevadas caídas desde la noche del pasado domingo en Formigal, ha sido imposible desarrollar el programa previsto para hoy en la Competición del VIII Trofeo Zagales. El Sl. Gigante del Trofeo Villa de Sallent, no se ha podido llevar a cabo a pesar del intenso trabajo realizado en la pista de competición durante toda la noche por los equipos de la estación.

Los equipos participantes en esta competición han pasado la mañana entrenando físico en el Polideportivo de Sallent y en las salas que se han acondicionado en los alojamientos de Formigal para el evento.

A las 17:00h ha dado comienzo una fiesta en la que estaban presentes todos los equipos, y en la que se ha llevado a cabo el reparto de Trofeos a las corredoras Infantil II Damas correspondiente al Trofeo Ibercaja desarrollado durante la jornada de ayer.




El primer y segundo puesto del Podium han sido ocupados por las corredoras finlandesas Petra Autho y Lotta Toivonen; Laura Jardi ocupó el tercer puesto y Andrea Pont el cuarto; ambas del equipo español que realizó una actuación impresionante a pesar de las duras condiciones meteorológicas.



Mañana, a petición de los equipos, se llevará a cabo el Sl. Gigante (en lugar del Sl. Special previsto) del Trofeo Peña Guara y a continuación se realizará la ceremonia de clausura en la meta de la carrera con la entrega de trofeos y la entrega de las hormigas de plata a las naciones ganadoras.

De esta manera se cerrará el VIII Trofeo Zagales, marcado sin duda por la gran nevada de la temporada.

Durante las jornadas del jueves 22 y 23 de marzo, (jueves y viernes) se desarrollarán, también en la pista de Tres Hombres, los Sl. Gigantes pertenecientes al Campeonato de Aragón, Navarro y Vascos Absolutos.

Cerler asegura la nieve para esta Semana Santa gracias a lo que ha caido esta semana.

Tras las últimas nevadas se asegura una Semana Santa generosa de nieve

Gracias a las nevadas que se están recibiendo en la presente semana en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, se augura una Semana Santa con buenas espesores y uno de los mejores estados de pistas de la temporada.

Todavía no ha cesado la nevada que se empezó a recibir ayer lunes, la cual hasta ahora ha dejado unos espesores de nueva nieve oscilando entre los 20 y los 40 centímetros dependiendo de las cotas del centro invernal. Las cotas más favorecidas han sido las más bajas y medias de la estación, hasta los 2.100 metros de altura. Las alarmantes previsiones de viento no se han cumplido totalmente, permitiendo la apertura de la estación de esquí durante ayer lunes y hoy martes, perjudicando solamente a los remontes de las cotas superiores, algunos de los cuales no se han podido poner a disposición de los esquiadores en el día de hoy.


Hasta la semana pasada la estación de esquí de Cerler presentaba un parte muy optimista en vistas a la Semana Santa, gozando de buenos espesores en las cotas superiores a 1.800 metros. Las cotas bajas de la estación eran las únicas en las que los espesores habían menguado debido a las altas temperaturas registradas. Estas cotas han sido las más favorecidas en cuanto a su mejora dada la baja cota de nieve de la actual borrasca. La cota 1.500 ha recibido 22 centímetros de nuevo espesor que garantizarán poder esquiar hasta la cota mínima de la estación hasta Semana Santa, siguiendo dotando a Cerler de todo su desnivel, uno de sus factores diferenciadores, ya que es el mayor del Pirineo con 1.130 metros.

Actualmente se está trabajando para rebasar los 50 kilómetros esquiables el próximo fin de semana.

VI Foro de Manos Unidas: Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo.

Programa del VI Foro de Manos Unidas que tendrá lugar en Madrid los días 23 y 24 de marzo.






Monday, March 19, 2007

La octava edición del Trofeo Zagales- Gran Premio Ibercaja ha comenzado hoy con el desarrollo del Sl Gigante en la pista de Tres Hombres.




La intensa nevada con la que ha comenzado el día en la estación de Formigal ha dificultado el desarrollo normal de la Competición del Trofeo Ibercaja perteneciente al Trofeo Zagales. Se ha comenzado la carrera a las 9.15h tras el intenso trabajo desarrollado en la pista por los equipos de la Estación, la Escuela Española de Esquí el ejército y todos los grupos de derrapaje y pisters que han estado acondicionando la pista para que las corredoras de la categoría Infantiles II iniciaran la competición.


A pesar de la colaboración de todos los equipos participantes y de los grupos de trabajo de la Estación, las adversas condiciones meteorológicas han impedido que el resto de los corredores pudieran continuar la competición.

Respecto a las corredoras infantiles II que han tomado la salida, la Finlandesa Petra Autho se ha proclamado vencedora del Trofeo Ibercaja, seguida por la también Finlandesa Lotta Toiovonen. También la actuación del equipo español ha sido admirable: Laura Jardi ha quedado en 3ª posición y Andrea Pont en 4º lugar.

Por la tarde ha tenido lugar el acto inaugural en el Polideportivo de Sallent de Gállego en el que las autoridades locales han dado la bienvenida a los equipos participantes. Allí han tomado la palabra el Presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, D. Eduardo Roldán; el Director de la Estación, D. Antonio Gericó; el Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, D. Pedro Urieta y el Alcalde Sallent de Gállego, D. José Luis Sánchez.

La inauguración ha concluido con un vino Español acompañado por la actuación del Grupo Folklórico de Sallent y una intervención de Hip Hop.

Mañana a partir de las 10:00h se llevará a cabo el Sl Gigante perteneciente al Trofeo Villa de Sallent en la Pista de Tres Hombres.

Wednesday, March 14, 2007

Homs, Essaghir y Carpanedo repiten triunfo en slalom Gigante. Cerler. Campeonato de Esquí Adaptado.

Homs, Essaghir y Carpanedo repiten triunfo en Gigante


La prueba del slalom gigante de los Campeonatos de España de Esquí Adaptado que se están disputando en Cerler no ha hecho más que confirmar la autoridad con que Ramón, Homs (hombres de pie), Ignacio Essaghir (hombres en silla) y Nathalie Carpanedo (mujeres en silla), que ya ganaron el lunes el Supergigante, dominan a sus rivales más directos. Ellos volvieron a imponerse en sus respectivas categorías en la jornada de hoy. La regularidad de sus actuaciones les dio esta vez sus primeros puestos. Al menos en los casos del andaluz Essaghir y la madrileña Carpanedo, porque el catalán Homs se impuso en las dos mangas disputadas. Eso sí, sin demasiada holgura porque Jacob Guilera le apretó mucho y le obligó a no tener el más mínimo error. En esta categoría fue muy destacada la intervención del valenciano Ricardo Ten, campeón del mundo y paralímpico de natación, que sobre la nieve también hace gala de la agresividad y la competitividad que le han hecho uno de los paralímpicos españoles más brillantes. Para él fue el bronce.

Ricardo Ten

Pero si Homs tuvo apreturas, más las tuvieron esta vez Essaghir y Carpanedo. El granadino vio cómo era superado en la primera manga por el catalán Carles d’Albert en 44 centésimas, pero mantuvo su confianza, mejoró su tiempo en su segunda carrera en casi segundo y medio y acabó con un nuevo título renovado. Ya sólo le falta el del slalom de mañana para revalidar el triplete del año pasado. El bronce fue para el catalán Eduard Pérez.

Ignacio Essaghir

Carpanedo también vio muy apurado su triunfo. En la primera manga fue ampliamente superada por Teresa Silva, que hubiera alcanzado el triunfo de no haberse desequilibrado al afrontar el segundo muro del recorrido, perdiendo un tiempo que acabó relegándola a la cuarta posición. Segunda volvió a ser la gallega Victoria González, que ya suma su segunda plata en estos Campeonatos, y tercera, la madrileña Begoña Gerbolés.

Mañana, miércoles, se disputará la prueba de Slalom que cerrará la competición.

Monday, March 12, 2007

Campeonato de Esquí Alpino para discapacitados. Se habre hoy con el Slalom Super Gigante.

El Slalom Super Gigante abre el Campeonato de España de Esquí Alpino de Discapacitados Físicos que se celebra en Cerler

La primera jornada del Campeonato de España de Esquí Alpino de Discapacitados Físicos que se celebra en la estación de Aramón Cerler ha sido todo un éxito. El buen tiempo, el estado de la nieve y un agradable ambiente han propiciado que se haya visto una interesante primera prueba con el Slalom Súper Gigante. Cuarenta y un deportistas han participado en esta carrera .



Cerler (Huesca), 12 de marzo de 2007

El vigésimo primer Campeonato de España de Esquí Alpino de Discapacitados Físicos que se celebra en la estación altoaragonesa de Aramón Cerler ha comenzado esta mañana con la disputa de las pruebas del Slalom Súper Gigante. Mañana, martes 13, se disputa el Slalom Gigante y el miércoles 14, será el turno para el Slalom Especial.

La prueba ha dado comienzo a las 11.00 horas, con un tiempo espléndido, ya que lucía el sol y la nieve se encontraba en un estado perfecto, tras las nieves caídas en los últimos días. Las primeras en salir han sido las mujeres que participaban en la categoría de silla de esquí. Hoy era un día histórico para ellas, ya que ésta es la primera vez que compiten desligadas de la categoría masculina.

“Las chicas estamos encantadas porque es la primera vez que competimos en nuestra categoría. Yo, por mi parte, estoy muy contenta porque, aunque no he ganado y he quedado cuarta, no me he saltado ninguna puerta, lo he hecho bien y he ido rápido”, señalaba Irene Villa, una de las primeras deportistas en descender. La primera posición ha sido para Natalie Carpanedo, de la Federación madrileña, con un tiempo de 1.13.16. Tras ella han quedado Victoria González, de la Federación gallega, y Teresa Silva, también de la madrileña.



Posteriormente, ha llegado el turno para silla de esquí masculina. El nivel ha sido muy alto, a pesar de la exigencia de la prueba que se ha disputado en la pista “Las codornices” de la zona del Ampriú, en la estación de Cerler. El mejor tiempo ha sido para Frederic Francoise, de la Federación francesa, con una marca de 52.87. El segundo tiempo ha sido para Paul Puyol, de la francesa, y el tercero para Xabi Fernández, de la andorrana.

Esta disciplina exige muchas horas de entrenamiento, ya que como indica Eduardo Morón, corredor de la Federación aragonesa, “el tiempo de entrenamiento varía mucho. Yo sólo aguanto tres, mientras que hay gente que llega a hacer cinco. Te destrozas los brazos, acabas con la cadera y los abdominales cansados… Luego, todo se te pasa porque es una sensación indescriptible, increíble”.

Tras ellos ha llegado el turno de los esquiadores de pie (que engloba a los deportistas con minusvalías en piernas y en brazos). El mejor tiempo ha sido para Ramón Homs, de la Federación catalana, con un crono de 49.74. Los catalanes Jacob Gillera y Rafael Sales han ocupado el segundo y el tercer tiempo respectivamente.

El esquí de competición para personas con minusvalías físicas aplica unos baremos equivalentes a reducciones en el tiempo, según el deportista está o no afectado en mayor grado. Tras acabar su prueba, se le cuenta o se le resta tiempo según el estado de ese deportista.



Pese a que hoy no ha sido un gran día para los esquiadores aragoneses, ya han declarado que piensan ganar alguna prueba de las que quedan por disputar en este XXI Campeonato de España de Esquí Alpino de Discapacitados Físicos. Mañana es el turno para el Slalom Gigante y pasado mañana para el Slalom Especial.

Sunday, March 11, 2007

Supergigante del XII Trofeo El Pitarroy disputado el 11 de marzo en Cerler

Supergigante del Trofeo El Pitarroy en Cerler



264 niños entre ocho y once años han participado en el supergigante de la segunda jornada del XII Trofeo Alevines el Pitarroy, celebrado en el día de hoy en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón.

Si en la jornada del sábado las malas condiciones atmosféricas fueron protagonistas en el desarrollo de la primera de las dos pruebas del Trofeo El Pitarroy, durante el domingo el buen tiempo ha acompañado la prueba y ha permitido un perfecto desarrollo de ella.

A las diez menos veinte se ha iniciado el supergigante que se ha celebrado en la pista Las Codornices, en la zona de Ampriu. El supergigante se ha desarrollado en un trazado muy técnico compuesto por treinta puertas y dos muros en donde se ha puesto a prueba los mejores especialistas españoles de la categoría alevín. El primero de los dos muros, el Avalancheur, ha sido el que ha puesto en más problemas a algunos de los corredores, mientras que el muro Codornices lo han sorteado con mayor facilidad. La calidad de la nieve ha sido la idónea para un tipo de prueba como esta, en la que más de 250 corredores han descendido la pista, siendo de calidad polvo-dura. Este tipo de calidad evita que salgan surcos en los virajes y todos los corredores, desde los primeros a los últimos, corran en igualdad de condiciones; tan sólo a última hora se ha transformado levemente la nieve en las últimas cuatro puertas.



Los corredores catalanes han sido de nuevo los dominadores de la competición, obteniendo ocho de los catorce podiums posibles, destacando el club CEVA con cinco de ellos. El Esquí Club Cerler Aneto, organizador de la prueba, ha obtenido los mejores resultados de los clubs aragoneses logrando una segunda y cuarta plazas.

Clasificaciones:

Alevines I Damas
Clt Nombre y apellidos Federación Tiempos
1 MATEU, EUGENIA CAT 01:08,8
2 IRIONDO GOENA, ANA CAT 01:10,9
3 RODRIGUEZ CAMARA, MAITE ARG 01:12,0
Alevines I Hombres
Clt Nombre y apellidos Federación Tiempos
1 PARELLADA MARTIN, ENRIC MAD 01:06,7
2 RUIZ, GERARD CAT 01:09,2
3 SABUGAL ZARO, BORJA CAT 01:09,5
Alevines II Damas
Clt Nombre y apellidos Federación Tiempos
1 LLOPIS OLMEDO, ALEJANDRA AND 01:05,7
2 MEGIAS MUÑOZ, ANDREA MAD 01:07,7
3 CORMENZANA BALLESTEROS, SILVIA CAT 01:07,8
Alevines II Hombres
Clt Nombre y apellidos Federación Tiempos
1 GASTAMIZA UNANUE, IKER CAT 01:01,9
2 BERTRAN GUBERN, CARLES ARG 01:03,5
3 ETXEZARRETA REZOLA, ADUR NAV 01:03,6
Combinada Damas
Clt Nombre y apellidos Federación Tiempos
1 MEGIAS MUÑOZ, ANDREA MAD 02:17:07
Combinada Hombres
Clt Nombre y apellidos Federación Tiempos
1 GASTAMIZA UNANUE, IKER CAT 02:07,50


Al inicio de la jornada de esquí el viento aún soplaba con algo de fuerza, fuerza que ha ido remitiendo nada más abrirse los primeros remontes al público y sólo ha retrasado dos horas la apertura del telesilla Rincón del Cielo. La afluencia ha sido buena estando los dos parkings de la estación a un ochenta por ciento de su capacidad.



Mañana lunes dará comienzo el Campeonato de España de Esquí Adaptado, que se prolongará hasta el próximo miércoles, desarrollándose las pruebas de supergigante, gigante y slalom. Dicho campeonato está organizado por la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos y la escuela de esquí adaptado Handix, que imparte sus clases en la estación de esquí de Cerler.

Saturday, March 10, 2007

Cerler. A pesar del fuerte viento, se llevó a cabo el Pitarroy, organizado por el club Cerler Aneto.

El fuerte viento no impide que se lleve a cabo El Pitarroy



Pese a las inclemencias metereológicas debidas a las fuertes rachas de viento la primera jornada del Trofeo Alevines El Pitarroy, organizado por el Esquí Club Cerler Aneto, se ha podido llevar a cabo en la estación de esquí de Cerler, grupo Aramón.

La jornada de esquí en Cerler se ha visto marcada por la fuerte intensidad de las rachas de viento. Estas han impedido la apertura de los remontes a la hora habitual, las nueve de la mañana, poniéndose en funcionamiento los primeros de ellos a las diez. Tras esperar una hora para ver la evolución del viento se han puesto en marcha las dos zonas de debutantes que están a pie de estación, la cinta Remáscaro en El Molino y las cintas Turberes e Infantil, y los telesquís Debutantes I y Debutantes II en la zona de Ampriu. Cuarenta y cinco minutos más tarde se ha podido poner en funcionamiento el telesilla de seis plazas Basibé y cerca del mediodía el telesilla Batisielles. El precio que se ha aplicado a en el forfait ha sido la tarifa de debutantes, tanto para los esquiadores que han utilizado esas zonas como para los que han decidido posteriormente ascender en los telesillas abiertos más tarde.

Desde las ocho y media de la mañana casi 300 niños junto con sus entrenadores se habían congregado en Ampriu para competir en la primera de las dos pruebas organizadas por el Esquí Club Cerler Aneto. Debido al fuerte viento la prueba no se ha iniciado a las nueve de la mañana tal y como marcaba el programa, pero se ha podido iniciar a las doce desarrollándose la competición con normalidad a partir de entonces.



Como novedad en esta edición, la prueba se ha celebrado en la zona de Ampriu, descendiendo por la pista Las Codornices hasta el llano del Ampriu, siendo más accesible para el público el cual la ha podido contemplar del el llano, dotándola de mayor espectacularidad.

Los primeros en competir en el Slalom Gigante han sido los Alevines II, con edades de 10 y 11 años, donde los ganadores han sido Clara López e Iñigo Larriu. En Alevines I, de 8 y 9 años, se han impuesto Eugenia Mateu y Aingeru Garai.

Para la jornada de mañana se espera mejoría en las condiciones metereológicas, que permitirán llevar a cabo la prueba estrella del Trofeo Pitarroy, el Supergigante que se celebrará también en la pista Las Codornices.



Clasificaciones:

Alevines I Damas
Clt Apellidos y Nombre Federación Tiempos
1 MATEU, EUGENIA CAT 01:18,8
2 IRIONDO GOENA, ANA CAT 01:21,2
3 SANZ SORIA, MIREIA CAT 01:21,9
Alevines I Hombres
Clt Apellidos y Nombre Federación Tiempos
1 GARAI FERNANDEZ, AINGERU CAT 01:15,7
2 PARELLADA MARTIN, ENRIC MAD 01:16,6
3 RUIZ, GERARD CAT 01:18,4
Alevines II Damas
Clt Apellidos y Nombre Federación Tiempos
1 LOPEZ COSTA, CLARA CAT 01:09,3
2 MEGIAS MUÑOZ, ANDREA MAD 01:09,4
3 MORENO ESCOBAR, ROCIO AND 01:11,2
Alevines II Hombres
Clt Apellidos y Nombre Federación Tiempos
1 LARRIU ALTADILL, IÑIGO CAT 01:05,1
2 GASTAMIZA UNANUE, IKER CAT 01:05,6
3 LINACISORO MOLINA, IBAI ARG 01:06,7

Thursday, March 08, 2007

Inauguración de la exposición de pintura de Eduardo Cebollada en la Galería Calvo i Mayayo de Zaragoza.

El próximo 28 de marzo se inaugurará la exposición de pintura de

Eduardo Cebollada

en la Galería Calvo i Mayayo

Calle La Cadena nº 28 (junto a la Plaza de San Miguel)

teléfono: 976 395 621

Zaragoza