Friday, July 09, 2010

Warbirds II

Por Greciano

Continuando con el primer comentario sobre las escuadrillas históricas del ejército británico, ahora le toca el turno a:

ROYAL NAVY HISTORIC FLIGHT



El alma de esta escuadrilla es un Fairey Swordfish Mk II que fue regalado por su fabricante Westland en 1960 al arma aérea de la flota, su base se encuentra en Yeovilton y pronto este avión adquirió mucha popularidad por sus intervenciones en las exhibiciones aéreas, al que en 1971 se unió el Sea Fury de Hawker.





Nada menos que desde Australia y sobre el portaaviones HMS Victorius llegó en 1972 el Fairey Firefly AS Mk 5, que tras un proceso de restauración que duró casi un año surcó de nuevo los cielos ingleses en Septiembre de 1973.

Desde mediados de los setenta hasta los noventa hubo un periodo de eclipse en las actividades aéreas de la R.N.H.F., decayeron en parte por accidentes en sus aeronaves, problemas mecánicos y por la retirada en buena parte de los fondos públicos de que disponían.



Últimamente desde instancias oficiales y otras privadas se están llevando a cabo gestiones para reflotar la escuadrilla y retornar a los circuitos de exhibiciones aéreas tanto nacionales como internacionales.




Podríamos decir que la escuadrilla histórica militar más variada es la Army Air Corps, ya que cuenta además de con aviones con un nutrido grupo de helicópteros, sus primeras intervenciones en estos espectáculos eran como invitados ya que hasta Septiembre de 1980 no estaba constituida oficialmente como escuadrilla histórica, a partir de entonces fueron asignados a la base de Middle Wallop.



Los periodos de luces y sombras por los que ha atravesado siempre han estado condicionados por las asignaciones económicas que le iban llegando, actualmente participan como las anteriores en diversos festivales aéreos y ésta en particular tiene la costumbre de llevarlo a cabo con otros aparatos en uso actualmente en las fuerzas aéreas británicas.

Ver: La tradición inglesa: Los warbirds

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