Thursday, July 22, 2010

Aviadores de leyenda: Jacqueline Cohran



Por Greciano

Una vez más, volvemos a preparar una breve reseña sobre personas que pueden perfectamente pasar a integrar nuestra galería de celebridades.

Sus orígenes son algo incierto, parece ser que nació en 1906, adoptada por una familia humilde se convirtió en la menor de cinco hermanos, apenas pudo estudiar ya que con 10 años comenzó a trabajar en una fábrica textil donde tuvo que defenderse de un intento de abuso de uno de los encargados al que golpeó sin piedad, tuvo una infancia desangelada pero, partiendo de la nada, con su enorme inteligencia, tesón y seguridad en sí misma se abrió camino en todos los frentes que se propuso. En 1921 comenzó a trabajar como peluquera, pronto adquiere mucha destreza en esta faceta y marcha a trabajar a la prestigiosa peluquería Saks en la quinta avenida de New York. A sus treinta años efectúa su primer vuelo y quedó tan impresionada que a partir de entonces de dedicó en cuerpo y alma al mundillo de la aviación.
Se matriculó en un curso de vuelo en el Aeropuerto Roosevelt de Long Island (N.Y.) logrando en tan solo tres semanas pilotar una aeronave. De aquí se trasladó a Miami donde trabaja en el mundo de la hostelería a la vez que en tan solo dos años consigue la licencia de piloto comercial, participando en competiciones aéreas de velocidad que por aquel entonces estaban muy de moda.

En 1936 contrajo matrimonio con el industrial Floyd Bostwick Odlum y fundaron la empresa de cosméticos COCHRAN, a pesar de encontrarse en años de crisis lograron ganancias próximas a las 14 millones de dólares, su esposo era una persona con una gran visión de los negocios llegó a ser directivo de compañías de transporte, cine, hostelería, constructoras de aviación y líneas aéreas, crearon la línea de belleza “WINGS” y Jackie ejercía de embajadora promotora de estos productos realizando giras de aviación por todos los estados de la Unión.

En 1937 participa por primera vez en la carrera aérea BENDIX accediendo al primer premio para féminas y tercera en la clasificación general. Mas tarde se une a Amelia Earhart para promocionar las actividades aéreas entre mujeres, en 1938 era considerada la mejor mujer piloto de Estados Unidos y logra los premios Bendix Race Transcontinental y el General William E. Mitchell Memorial. Al comenzar la II G.M. formó parte del equipo “Alas para Gran Bretaña” que se encargaba de trasladar los aviones de guerra fabricados en Estados Unidos a ese país. En 1939 Jackie fue la primera mujer estadounidense que pilotó un bombardero, un Hudson V fabricado por Lockheed con el que atravesó el Océano Atlántico.



Una vez en Inglaterra se unió al British Air Transport Auxiliary ayudando a reclutar más mujeres aviadoras en Estados Unidos para servir voluntariamente en Gran Bretaña. En setiembre de 1940 le propuso a Eleanor Roosevelt y al Coronel Olds la formación de una división femenina en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, para incorporar a la aviación militar a más mujeres aviadoras capaces de ocupar puestos en combate.

En 1941 a requerimiento del General Arnold seleccionó a 76 mujeres pilotos norteamericanas para el British Air Transport Auxiliary de las que superaron las pruebas tan solo 25 que se incorporaron a dicha unidad. Al entrar de pleno en guerra Estados Unidos la demanda de pilotos se incrementó y nuestra amiga Jackie fundó el Women Air Service Pilots (WASP), entrenó a 1074 mujeres aviadoras que de 1942 al 45 volaron 60.000.000 de millas con tan solo 38 bajas, por su contribución a este logro fue condecoradas con la Medalla de Servicios Distinguidos y la Cruz de Vuelo. Previa a la finalización de la II G.M. fue disuelto el WASP y fue contratada por la Revista Liberty para trabajar como corresponsal de eventos de postguerra cubriendo entre otros la deposición de las armas del General Tomoyuki Yamashita en Filipinas, fue la primera mujer occidental en entrar en Japón tras la guerra, asistió a los juicios de Nuremberg y en 1948 se incorporó a la recién creada Fuerza Aérea de Reserva de los Estados Unidos (USAFR) donde alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Parecía perseguir los records, en 1953 fue la primera mujer en batir la barrera del sonido y en despegar/aterrizar en portaaviones, pasando a formar parte del Salón de la Fama de la Aviación en Dayton. Realizó una incursión en el mundo de la letras escribiendo el libro “las estrellas al medio día” y su biografía. En las década de los años 60 fue piloto de pruebas de las marcas Northrop y Lockheed logrando con un T-38 Talon y un F-104G Starfighter nueve marcas mundiales de velocidad, ostentó records de mayor distancia, mayor velocidad y mayor altitud. Jackie Cochran fue una mujer extraordinaria, la única vez que fue vencida fue cuando intentó introducirse en el mundo de la política perdiendo para lograr un escaño de Senadora. En los años 70 le detectaron una lesión cardiaca que le impidió continuar con su activa agenda de compromisos.



Fue una ilustre norteamericana, presumía de contar con la amistad del los Presidentes Eisenhower y Johnson, de los Generales Doolittle y H. Arnold y de los pilotos de pruebas Yeager, Ascani, Boyd, Ridley, Everest y Bud Anderson.

Falleció en Indio (California) el 9 de Agosto de 1980, sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Coachella Valley.

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