Tuesday, July 13, 2010

El humor gaditano y musical de Chirigóticas abrirá las noches del Festival del Agua en Jaraba este viernes

La segunda de las tres sedes de este festival ofrece este fin de semana las actuaciones gratuitas de Chirigóticas (viernes), Vocal Tempo (sábado) y Cía Barré (domingo)

Desde el 9 al 25 de julio, Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón acogen una nueva edición de este festival de verano con encanto, dedicado a la música de fusión y al circo de calle

El humor gaditano con toques musicales abrirá este viernes las noches del Festival del Agua en el balneario Serón de Jaraba (Zaragoza) con el grupo Chirigóticas y sus historias de mujeres interpretadas y cantadas. La segunda sede de este festival con encanto que fusiona, un verano más, música y agua, turismo y cultura, también acogerá este sábado la presentación del nuevo disco de Vocal Tempo, ganadores de Factor X, y el domingo a la Cía Barré que llega desde Málaga para presentar un espectáculo circense impregnado del carisma del cine mudo (Pl. Afán de Rivera).



El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música. El festival se desarrolla a lo largo de tres semanas de julio. Comenzó en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continúa los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, llegará a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

Se celebra así la quinta edición de este festival que tiene su sede compartida en tres hermosos enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es sonido y melodía. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La celebración del ciclo de tertulias “Hablemos del agua” que tiene lugar los sábados del festival continuará este 17 de julio, a las 20 horas en el Ayuntamiento de Jaraba, con el tema “Las propiedades del agua”, que contará con las intervenciones del médico especialista en hidrología Pablo Saz y de la pintora Pilar Tena, y posterior debate.

El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.

Propuesta de Programación

Festival del Agua Del 9 al 25 de julio de 2010
Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón
Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo

NUÉVALOS

Viernes 9 de julio
FULANITO DE TAL
23.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Sábado 10 de julio
LA SEÑORITA PEPIS
00.30 h. Junto al Pabellón Polideportivo

Domingo 11 de julio
JORGE ALBUERNE & CECILIA COLACRAI: Gira
20.00 h. Junto al Pabellón Polideportivo

JARABA

Viernes 16 de julio
CHIRIGÓTICAS: La maleta de los nervios
23.00 h. Balneario Serón

Sábado 17 de julio
VOCAL TEMPO: Presentación nuevo disco
23.00 h. Balneario Serón

Domingo 18 de julio
CÍA. BARRÉ: Tras la escoba
20.00 h. Pl. Afán de Rivera

ALHAMA DE ARAGÓN

Jueves 22 de julio
THE COSSIO & BALASCH QUARTERT: A Tom Waits
23.00 h. Hotel Balneario Alhama de Aragón

Viernes 23 de julio
AMBAR MARTIATU: Con voz de mujer
23.00 h. Termas Pallarés

Sábado 24 de julio
NO REPLY: La nueva big band del siglo XXI
23.00 h. Pl. Joaquín Costa

Domingo 25 de julio
VAIVÉN CIRCO: La felicidad en un dos por dos
20.00 h. Pl. Joaquín Costa

Festival del Agua Jaraba


Viernes 16 de julio
CHIRIGÓTICAS
La maleta de los nervios

Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, se enfrenta ahora a su segundo montaje ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.



“La maleta de los nervios” es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país. “La maleta de los nervios” no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. Por esta historia desfilan la loca Luisa, la muy apañada Macarena, la perfectísima cuñada -otro guiño a un tipo de Las Niñas-, la Milagros, que ha caído mala de los nervios y últimamente le da por hablar con las cacas de los perros, o de la Klaudyna, una rumana que vino andando desde el mismo Bucarest.

«Son, entre otras cosas, cocineras, administrativas, decoradoras, enfermeras, jardineras, profesoras, taxistas, camareras, costureras, albañiles, empleadas del hogar, niñeras y -si hacemos caso a Tolstoi- prostitutas. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país, un colectivo tan altamente ocupado como desprestigiado», explica Antonio Álamo sobre esta obra. Señala, además, que carecen de derechos sociales, ni jubilación en «un oficio que no entiende de plus de nocturnidad ni horas extras ni vacaciones pagadas ni revisiones salariales ni bajas laborales». Sin embargo, “La maleta de los nervios” no pretende ser una reivindicación de las amas de casa. «Dios nos libre», asegura Álamo.

El que dijera que el Carnaval de Cádiz no puede reciclarse y exportarse está cada vez más lejos de la razón. Después de su triunfo en Madrid, la compañía Chirigóticas llega a este festival con una historia de ingenio en la que apuntan esta vez a las amas de casa. La dirección y dramaturgia corre a cargo de Antonio Álamo; la música es de Luis Navarro y Javier Mora. Intérpretes: Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero. Nacida de la improvisación y las chirigotas de Cádiz, el argumento de la obra va en línea con las coplas de la calle.


Sábado 17 de julio
VOCAL TEMPO
Presentación nuevo disco

Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998, tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales cubanas. La Habana - Zaragoza son saltos que duran 12 años ya, tres discos, Debocaenboca 2003, Bien Montao 2005, Vocal Tempo 2009. Este último tras el éxito de la formación ganando el Concurso de Cuatro FACTOR X. Como un vendaval musical, la enérgica puesta en escena del grupo, sus arreglos musicales, su amplio repertorio y sus capacidades tímbrico-expresivas hicieron que en poco tiempo comenzaran a ser invitados a los festivales de música vocal y jazz más prestigiosos del mundo. Conciertos por toda España, Cuba, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Portugal, Brasil, Nicaragua…. y nada, nos vemos por el caminito.




Vocal Tempo. “Son capella”. El concepto artístico que desarrolla Vocal Tempo es la imitación vocal del sonido de los instrumentos, que junto a sus excelentes cualidades musicales logran una exquisita sonoridad en los diferentes formatos y géneros que en su repertorio abordan, alternando temas clásicos, populares y composiciones propias. El concierto de Vocal Tempo produce la extraña sensación de sentir cada uno de los instrumentos de una banda sin que los músicos tengan en sus manos nada más que los micrófonos y su voz, suficiente para ofrecer al público, bajo, guitarra, percusiones, metales. Voces verdaderamente sorprendentes.

Vocal Tempo inicia su carrera profesional en 1998 tras el paso de sus miembros por diferentes agrupaciones vocales cubanas. Su participación en festivales y eventos, las múltiples presentaciones durante sus giras por Alemania, España, Nicaragua, Portugal, Brasil, Francia, Suiza, Italia, Holanda y Cuba en Auditorios, Teatros, Plazas y prestigiosas salas de música en directo. Su participación como integrantes en el espectáculo Noche Cubana junto a grandes estrellas de la Música Cubana, hacen que esta agrupación, pese a su juventud, tenga garantizado un consagrado futuro de éxitos.



En el 2002, grabaron su primer trabajo discográfico “Debocaenboca” en los estudios Delicias Discográficas, Zaragoza, España. En los estudios Zouma Records de Ourense se grabó el segundo disco del grupo, titulado “Bien Montado” que salió al mercado el verano 2005. En los finales del año 2008 Vocal Tempo participa en el concurso Factor X de Cuatro TV y se convierten en los ganadores del mismo, de esto se deriva la grabación de un nuevo disco titulado “Vocal Tempo”, este bajo la producción de Sony Music y salió al mercado en mayo 2009.


Domingo 18 de julio
CÍA. BARRÉ
Tras la escoba

Tras la escoba es un espectáculo basado en un barrendero de los años 60 e impregnado del carisma del cine mudo. Con su carro y su inseparable amigo, recorre las diferentes situaciones que se encuentran a la hora de barré las calles. Desde un payaso gestual resuelve sus despistes y torpezas convirtiendo el espectáculo en un entrañable momento lleno de simpatía y destreza.

No comments: