Thursday, July 22, 2010

Música para todos los públicos en Boltaña y Tarazona, y Títeres de la Tía Elena en La Almunia de Doña Godina

Boltaña celebra este fin de semana la Feria Pirenaica de Luthiers con numerosas actividades, entre las que destacan los conciertos de Kalenda Maya, Dixie Rue del Percebe, Dulzaineros del Bajo Aragón y Antigua Capilla Hispana, programados dentro de la RAEE. razona recibe el viernes a la banda de animación Coscorrón con ¡Qué guateque!. Los Títeres de la Tía Elena presentan el sábado “Zíngaro Zircus” en La Almunia

Programación del 23 al 25 de julio de 2010

• 23/07/2010 (viernes) – Tarazona – 20 horas – Plaza de Toros Vieja – Actuación de la banda de animación Coscorrón, con el espectáculo para todos los públicos “¡Qué guateque!”.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 13 horas – Casco Antiguo y Eras Altas – Los Dulzaineros del Bajo Aragón recorrerán el Casco Antiguo y ofrecerán un concierto en Eras Altas, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 18.30 horas – Casco Antiguo y Eras Altas – Pasacalles itinerante de la Dixie Rue del Percebe, que ofrecerá un concierto en en Eras Altas, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – Boltaña – 19 horas - Concierto a cargo del grupo Kalenda Maya que interpretará el programa “Cruzadas, canciones, vino y amores”, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.
• 24/07/2010 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas – Plaza de la Constitución – la compañía aragonesa Los Títeres de la Tía Elena presentan el espectáculo “Zíngaro Zircus”.
• 25/07/2010 (domingo) – Boltaña – 13 horas – Colegiata de San Pedro – Concierto a cargo de Antigua Capilla Hispana, que interpretará el programa “Cantos del Medievo y del renacimiento”, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.


Animación y música Coscorrón (Aragón) ¡Qué guateque!

La compañía aragonesa Coscorrón presenta este viernes en Tarazona el espectáculo “¡Qué Guateque!”, una fiesta especial, un guateque de los años 60-70 con música y grandes éxitos de la época. Sacarán de “el baúl de los recuerdos” los viejos vinilos y los pincharán haciéndolos girar en el tocadiscos. Hay que ir preparado para cantar, bailar y con los juegos disfrutar. ¡Ritmo, color y poderío!



Al son de la música aparecen los pelones, los personajes más fashion que han pisado un escenario. Los pelones llevan el ritmo a flor de piel, un ritmo contagioso que se transmite sin darte cuenta. El guateque comienza, y el público no puede resistir la tentación de bailar. Todos a una corean las canciones de épocas pasadas. Hay sorpresas, originales coreografías, creativos juegos, divertidos momentos y la presencia del público. Nunca antes mayores, pequeños y jóvenes habían coincidido disfrutando tanto. Los pelones han borrado la barrera de la edad, lo han conseguido.

Música Dulzaineros del Bajo Aragón (Aragón)

Dulzaineros del Bajo Aragón es una de las formaciones folk de más prestigio y calidad en Aragón. Desarrolla varios frentes de trabajo: investigación, edición discográfica y, sobre todo, interpretación musical. Este sábado ofrecerá un concierto en Boltaña con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE. Previamente (a las 12 horas en la Casa de Cultura), presentará un disco-libro con 33 partituras de nueva creación y un CD interactivo con el que se pueden escuchar las dulzainas por separado o incorporarse al resto de instrumentos. Músicas para instrumentos tradicionales es título del último trabajo de Blas Coscollar y Dulzaineros del Bajo Aragón que pone al alcance de los músicos de calle un repertorio pensado para ser interpretado en un entorno festivo o en un baile de plaza.



La música de calle, los conciertos y el baile son los ámbitos en los que Dulzaineros del Bajo Aragón desarrolla su labor con una doble intencionalidad: el reciclaje de las viejas músicas y la labor de contextualización para el público del siglo XXI. Sus actuaciones se cuentan por centenares a lo largo de estos años y han recorrido toda España, Francia y Portugal, dando a conocer un patrimonio musical que muestra la auténtica riqueza de la música tradicional en Aragón. En julio de 2007 Dulzaineros del Bajo Aragón gana el festival internacional de música folk "Cuartu de los Valles" en Navelgas (Asturias). Han compuesto y grabado la sintonía, para el programa de Aragón TV, "Nos vemos en la Plaza Mayor" del prestigioso etnólogo aragonés Eugenio Monesma.

Además, Dulzaineros del Bajo Aragón ha grabado otros cuatro discos: "Quienta Borina" (Menuda Fiesta, 1997), "Barucas d´Agüerro" (Rarezas de Otoño 2006), “Trastes e cantas populars d´Aragón” (febrero 2007) y “La música de dulzaina y tambor en Albalate del Arzobispo” (abril de 2008). Componentes: Fernando Gabarrús: percusiones y voz. Diago Lezaun: dulzaina, chiflo, chicotén, clarinete y voz. Rafael Sánchez: gaita de boto, acordeón, dulzaina, chiflo y trompa. Colaboraciones: Jesús Acero: Mandola y gaitas. Paco Blázquez: Guitarra y bajo.

Música Dixie Rue del Percebe (Aragón) Pasacalles itinerante

Los conciertos de la Dixie Rue del Percebe son un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland. Este sábado protagonizarán un concierto itinerante en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE.



Manteniendo el estilo musical, transforma las calles en un gran auditorio donde los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa. A principios del siglo pasado en Estados Unidos, nace el Jazz. Una de las primeras ramas de esta música es la que se origina en Nueva Orleans, el Dixieland. Este tipo de música era utilizada por la población negra en todos los actos de su vida y más tarde es adoptada por toda la población como un tipo de música de calle y popular que se utilizaba como expresión de sentimientos y situaciones.

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural "Jaby & Ensemble" de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo "dixieland", propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón... La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica.


Música Kalenda Maya (Aragón) Cruzadas, canciones, vino y amores

Kalenda Maya es un grupo aragonés de música medieval especializado en la interpretación de la música medieval occidental de los de trovadores, troveros, clérigos, goliardos y juglares. El concierto que presentan en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE, lleva por título “Cruzadas, canciones, vino y amores” y está basado en canciones medievales que hablan sobre las cruzadas, el “amor cortés” en sus diversas facetas, y las celebraciones, en las que el vino tenía un papel fundamental. El concierto incluye amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación. Un exquisito mundo musical y poético que florece en la Europa de los siglos XII y XIII, como un prólogo anticipado a lo que será el Renacimiento. La lejana Tierra Santa de las Cruzadas, las cortes, las universidades, los caminos de peregrinaje y las tabernas son los ámbitos elegidos por Kalenda Maya para este programa que trata así de transmitir la sonoridad y el lenguaje musical de la época, así como las diversas funciones sociales de la música en la Edad Media.



Kalenda Maya emplea instrumentos “históricos” medievales de cuerda pulsada (vihuela de péñola, cítola y laúd) y frotada (fídula y viola), percusión, voz solista y coros. Intérpretes: Alejandro Baleta: dirección artística, vihuela de péñola, laúd, cítola, arreglos y coros. Mª Pilar Cubero: cantante solista, pandero y cascabeles. Pablo Baleta: fídula, viola, darbuka, davul, pandero, cascabeles, arreglos y coros. Javier Villar: percusión histórica, medieval, oriental y mediterránea.

Títeres y música Títeres de la Tía Elena (Aragón) Zingaro Zircus

La compañía Títeres de la Tía Elena pone en escena este sábado en La Almunia de Doña Godina la obra “Zíngaro Zircus”. Una gran producción con siete actores en escena: cuatro músicos y tres marionetistas de hilo, procedentes de Italia, Ucrania, Cataluña y Aragón. Obra subvencionada por el Gobierno de Aragón y estrenada con gran éxito en la Expo 2008. Bajo un trepidante ritmo musical, el circo zíngaro de Zoltan cuenta con artistas excepcionales que cruzan el espacio en el trapecio volante o atraviesan la cuerda floja. Elegantes marionetas de hilo que hacen doma ecuestre o números de monos funambulistas.



La música es tensa en los momentos de peligro y se vuelve dulce cuando Candela, baja de la cuerda para buscar el amor de Litus, el apuesto mozo de pista. Algo que intentará impedir el avaricioso Zoltan, empeñado en que sus sensacionales artistas le hagan rico a costa de cualquier cosa. Una comedia musical de gran formato para toda la familia, un espectáculo con los mejores músicos y los más virtuosos marionetistas de hilo.

Autor: Adolfo Ayuso. Director: Joaquín Murillo. Intérpretes: Helena Millán (actriz marionetista), Carles Codina (actor marionetista), Silvia Diomelli (actriz marionetista), Joaquín Murillo (músico actor), Serhy Polivka (músico actor), Tereza Polyvka (música actriz) y Pau Conesa (músico actor).

Música Antigua Capilla Hispana (Aragón) Concierto

Antigua Capilla Hispana es un conjunto vocal dedicado al estudio e interpretación del repertorio gregoriano, canto mozárabe y las manifestaciones polifónicas del medievo y del renacimiento español. Este domingo ofrecerá un concierto en Boltaña, con motivo de la Feria Pirenaica de Luthiers y programado dentro de la RAEE. Esta formación reúne cantores con amplia experiencia desde su participación en la “2ª Rassegna di Canto Sacro” en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar conciertos en representación de la tradición sacra española.



Sus conciertos están basados en cantos del Antiguo Canto Hispano, que es el canto anterior a la imposición de la liturgia romana; cantos mozárabes, que recrean los cantos que se mantuvieron por transmisión oral o recreados según el uso mozárabe en Toledo o todo el corpus de canto gregoriano. Como es habitual en los programas de Antigua Capilla Hispana, los cantos monódicos se alternan con otros fragmentos polifónicos o instrumentales procedentes de los códices más significativos del medievo y renacimiento español.

Antigua Capilla Hispana participa en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de música antigua. Han colaborando con Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Músicos de Su Alteza o Weser-Renaisance (Bremen). Clausuran el Festival Internacional de Música Religiosa en Damasco (Siria). Han registrado Cds con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Villanescas de Guerrero y un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón. Realizan conciertos en España, Europa y Oriente Próximo, y grabaciones.

No comments: