Tuesday, July 27, 2010

Aquellos locos cacharros: Velocity - Speed

Por Greciano

Estimados lectores, ¿Qué os parece si en esta ocasión nos referimos a este término tan ligado al mundo de la aviación como es la velocidad?, pues bien, vamos a ello, pero en sus comienzos:
En mas de una ocasión hemos hablado de que durante la II G.M. la industria aeronáutica puso gran empeño en el diseño y construcción de aviones cada vez más rápidos, una de las industrias que se encontraba a la cabeza de esta carrera era la británica, sin descartar el ilusionante programa puesto en marcha por Estados Unidos y las avanzadas investigaciones germanas, aunque a decir verdad tendríamos que decir que los avances eran un tanto irregulares, ya que los impulsos que se lograban en las motorizaciones chocaban con los problemas de aerodinámica.
Cuando los aviones querían alcanzar/rebasar la “velocidad del sonido”, se producían fuertes vibraciones y experimentaban el llamado efecto de la compresibilidad, que se reveló al mostrar que el centro de la elevación se movía atrás hacia la cola en un flujo de alta velocidad, elevándola y haciendo que la nariz cayera. Este problema se resolvió cambiando la geometría de la parte inferior de las alas cuando entrara en picado para mantener la elevación en el borde de las mismas.

http://teleobjetivo.org/blog/aviones-rompiendo-la-barrera-del-sonido.html
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La Royal Air Force contaba con su caza a reacción Gloster Meteor el cual había participado en la fase final de la II G.M., que posteriormente fue reconvertido para la Patrulla de Alta Velocidad logrando batir su record mundial el 7 de Noviembre de 1945 llegando a alcanzar los 975 Km/h., el 7 de Septiembre de 1946 otro Meteor ligeramente reformado estableció el record en 991 Km/h. Tanto los constructores británicos como los norteamericanos estaban empeñados en modelos de ala recta, que tuvieron que adelgazar al máximo para tratar de evitar la temida compresibilidad, en tanto que la alemana para salvar esta cuestión orientaron sus investigaciones hacia las alas en flecha.



Con el proyecto Miles se da a conocer el modelo M52, muy parecido al X-1 norteamericano, pero con estabilizadores y elementos de cola móviles que le concedería mayor capacidad de penetración al inicio del efecto de compresibilidad, se realizaron vuelos de prueba con modelos a escala propulsados por cohetes antes de la construcción final del aparato a tamaño real, pero ante la falta de interés de las instituciones oficiales se desistió de este proyecto y comienza el declive del liderazgo en la alta velocidad aérea de Gran Bretaña.

A pesar del escaso interés gubernamental las investigaciones privadas prosiguen, los túneles de viento no podían suministrar datos para evaluar el comportamiento de nuevos proyectos con alas en flecha, pero aún así nace en 1947 el Vampire bajo esta modalidad alar con una deriva de 43º, se construyeron tres prototipos, dos DH108 y un VW120 más potente y rápido éste, el 9 de Septiembre de 1948 alcanzó velocidad supersónica en picado el piloto John Derry, efectuando una excelente demostración en el festival aéreo de Farnboraugh.



El 7 de Septiembre de 1953 un Hawker Hunter FMkIII mantuvo durante dieciocho días el record de 1170 Km/h que le fue arrebatado por un Supermarine Swift FMkIV que logró volar a 1183 Km/h. A pesar de la consecución de estos objetivos Gran Bretaña no pudo recuperar el tiempo perdido ante el avance en este terreno de los aviones de la USAF, hasta 1954 en que apareció el Fairey F.D.2 no lograron un avión de investigación supersónico.

El último logro de la aviación supersónica inglesa fue el English Electric P.1ª, se trataba de un avión motorizado con dos turborreactores AVON con un ala de pronunciada flecha, este avión logro unos excelentes resultados como bancada de pruebas para alta velocidad, dando lugar a la aparición del caza operacional más rápido habido en el Reino Unidad el Lightning.


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