Tuesday, July 20, 2010

El Festival del Agua se traslada este jueves a Alhama de Aragón con refrescantes propuestas musicales

La tercera y última de las sedes de este festival con encanto recibe a The Cossio & Balasch (jueves), Ámbar Martiatu (viernes), No Reply (sábado) y Vaivén Circo-Danza (domingo)


El Festival del Agua se traslada este jueves a Alhama de Aragón, la tercera y última de sus sedes, para hermanar en sus noches agua y melodía, turismo y cultura a través de tres interesantes propuestas musicales y una de circo-danza. El jueves, presenta una mirada a la América de los 70 y 80 con The Cossio & Balasch y sus versiones de Tom Waits en el Hotel Balneario Alhama de Aragón (23 horas). El viernes, la hermosa voz de Ámbar Martiatu se fusionará con la belleza del entorno del balneario Termas Pallarés (23 horas).

La música no dejará de sonar el sábado de la mano de una de las big band más fresca y divertida del panorama nacional: No Reply (Pl. Joaquín Costa, 23 horas). El Festival se clausurará el domingo con el divertido espectáculo de Vaivén, que llega desde Granada para contarnos a través de la danza, el teatro y el circo cómo es “La felicidad en un dos por dos” (Pl. Joaquín Costa, 20 horas). Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo.

El Festival del Agua, como ya hiciera en la pasada edición, toma la fusión como punto de partida en un nuevo concepto de programación que propone seguir profundizando en esa unión entre agua y música. El festival se ha desarrollado a lo largo de tres semanas de julio. Comenzó en Nuévalos: días 9,10 y 11 de julio, continuó los días 16,17 y 18 en Jaraba, y, finalmente, ahora llega a Alhama de Aragón, desde el 22 al 25 de julio.

Se celebra así la quinta edición de este festival que tiene su sede compartida en tres hermosos enclaves de la comarca zaragozana de Calatayud en los que el agua es vida y, sobre todo, es música. Estos tres municipios han hecho del agua, a través de sus balnearios, una forma de vida que quieren celebrar con sus habitantes y visitantes, amenizando sus cálidas y acogedoras noches con propuestas musicales y circenses para todos los públicos.

La celebración del ciclo de tertulias y debates “Hablemos del agua” que tiene lugar los sábados del festival continuará este 24 de julio, a las 20 horas en el Hotel Balneario de Alhama,
con el tema “Balnearios, un enclave de cine”, y contará con las intervenciones de Carlos Val, coordinador del ciclo, y de los realizadores aragoneses Nacho Lasierra y Pilar Palomero.



El Festival del Agua está promovido por los Ayuntamientos de Alhama de Aragón, Jaraba y Nuévalos. Está patrocinado por la Diputación de Zaragoza (Cuarto Espacio Festivales) y cuenta con el apoyo de Balneario Sicilia-Serón, Termas Pallarés y Hotel Balneario Alhama de Aragón. Los responsables de la programación son: Hacedor de Proyectos e Ideay Promotores, bajo la dirección de Toño Monzón.


Propuesta de Programación

Festival del Agua Alhama de Aragón

Jueves 22 de julio
THE COSSIO & BALASCH
A Tom Waits

Bajo el epígrafe THE COSSIO & BALASCH se presenta en el Festival del Agua el cuarteto Blue Valentines, que es como se titula un disco de Tom Waits de 1978. Waits es pianista, organista, guitarrista, cantante, compositor y actor. Así tituló uno de sus 24 discos, discos profundos, llenos de poesía y buena música, cantando con su voz áspera y empapada de sentimientos, que Ernesto Cossío, cantante del grupo, logra plasmar de manera magistral.



Blue Valentines es el nombre elegido por el cuarteto. En sus actuaciones, el grupo recrea el mundo mágico de Waits, un mundo mucho más amplio de que la gente, que no ha profundizado demasiado en él, se imagina. El blues, las baladas, el rock, el folk, el humor, el artista, el cabaret, el jazz, el circo, la oscuridad, la fuerza. El repertorio se ha ido hacienda con el pasado de años y actuaciones. Hoy Blue Valentines ofrece un concierto delicioso y, a su vez, una labor divulgativa deonde se pueden oír canciones decasi todos sus discos.

El cuarteto nace en 2008, pero el líder del grupo, Ernesto Cossío, lleva más de 20 años cantando sus canciones. Blue Valentines es el único grupo de España que hace tributo a Tom Waits. Sus componentes son: Ernesto Cossío (voz y guitarras), Josep Balasch (voz y teclados), Coco Balasch (contrabajo) y Pablo Posa (batería y percusión).


Viernes 23 de julio
ÁMBAR MARTIATU
Con voz de mujer

Ámbar nace La Habana (Cuba, 1973). Cursa estudios musicales y se licencia en educación musical. Desde los diez a los catorce años fue integrante del coro infantil de la radio y la televisión cubana. Años más tarde forma parte, como soprano y solista, del coro de la Universidad de La Habana. En 1999 es invitada al Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja (Alicante). Tras su éxito, vuelve al año siguiente y es en ese momento cuando decide quedarse en España. Después de haber pasado por diversas formaciones musicales, es ahora cuando se decide a comenzar su carrera en solitario.



"Con voz de mujer" es su primer trabajo e interpreta con su peculiar estilo canciones cantadas por hombres. Con un formato pensado especialmente para el directo, logra emocionar a su público con una espectacular “voz de mujer”. Entre otros temas, podemos encontrar desde un bolero clásico como “Contigo en la distancia” a temas latinos y de artistas españoles como Manolo García, Los Secretos, Sabina e incluso un tema de Bunbury con sabor a tango. Y la inclusión de temas propios compuestos para ella por Frankel Garrido, Jorge Luis Robaina o Joaquín Carbonell.


Sábado 24 de julio
NO REPLY
La nueva big band del siglo XXI

La big band No Reply comenzó su andadura en 2002 y ha dejado huella en todos los escenarios que ha pisado desde entonces. Una joven banda que ha conseguido hacer bailar a todo aquel que ha tenido la suerte de presenciar alguno de sus conciertos, llenos de sonidos frescos, pero madurados por una novísima generación de jóvenes artistas. Su carta de presentación son los ritmos más bailables que ha dado la música negra en su mejor época, desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el dixieland. Su originalidad radica en la buenísima acogida que tiene por parte de todo tipo de público gracias a un estilo de música divertido y joven, pero al mismo tiempo trabajado, elegante y acompañado por un espectáculo visual de primera.




Los madrileños No Reply, una banda de nueve componentes, saben captar el pálpito de los sonidos más cálidos incitando al baile más cadencioso. Por sus instrumentos salta lo mejor del swing, el pop, el ska o el reggae teniendo como hilo conductor la gran tradición que esas músicas han legado. Resulta infrecuente otear ver a músicos de chaqueta y corbata. Abundan los grupos alejados de las big band. Sin embargo, esta formación, que suena a mezcla de clásico y moderno, se mueve a ritmo de swing, aunque también a fuerza de ska. Cinco instrumentos de viento, una batería, un piano, una guitarra y un bajo mezclan sus sonidos en unas canciones con sabor de ayer, pero con una frescura de mañana. Por algo ya han encontrado un hueco en festivales de prestigio, como el FIB de Benicassim, compartiendo cartel con grupos dispares como Muchachito Bombo Inferno o Marlango.


Domingo 25 de julio
VAIVÉN CIRCO
La felicidad en un dos por dos

La felicidad en un dos por dos es un espectáculo familiar, con situaciones cotidianas que nos sacarán la sonrisa del sentirse reflejado. Contado entre el circo, la danza y el teatro, con objetos de casa, ritmos con ollas y sartenes, manipulaciones de objetos, danza acrobática y ritmo, mucho ritmo. Historias de andar por casa. Encontraremos diferentes situaciones, todas ocurridas el primer día de convivencia de una pareja joven y las dificultades que se encuentran al ir a vivir a un minipiso. ¡Lo tengo! ¡No se hable más! Mini salón cocina-sillón-cama y fregadero que sirve como ducha y retrete, un bajo-sótano sin luz ni ruido, todo en una amplia estancia de 7 metros cuadrados por un ínfimo precio al mes ¡Lo último del mercado!



Utilizando y fusionando la danza y el circo, con escenas divertidas y entrañables. La música, puesta a su disposición desde el funk al flamenco, la salsa o el tango. Espectáculo mudo, que se desarrolla a través del teatro gestual y el movimiento.
Vaivén está formada por Miguel Moreno, más conocido como Bolo, artista de circo y licenciado en Educación Física y Raquel Pretel, licenciada en Bellas Artes y especializada en danza contemporánea. Ambos se conocieron trabajando bajo la dirección de Joan Font en la compañía Els Comediants y decidieron montar su propia compañía.

Festival del Agua Del 9 al 25 de julio de 2010
Nuévalos, Jaraba y Alhama de Aragón
Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo
ALHAMA DE ARAGÓN

Jueves 22 de julio
THE COSSIO & BALASCH: A Tom Waits
23.00 h. Hotel Balneario Alhama de Aragón

Viernes 23 de julio
AMBAR MARTIATU: Con voz de mujer
23.00 h. Termas Pallarés

Sábado 24 de julio
NO REPLY: La nueva big band del siglo XXI
23.00 h. Pl. Joaquín Costa

Domingo 25 de julio
VAIVÉN CIRCO-DANZA: La felicidad en un dos por dos
20.00 h. Pl. Joaquín Costa

No comments: