viernes, agosto 07, 2009

SEGURIDAD VIAL: HALÓGENOS//XENÓN

Greciano

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y componentes (SERNAUTO) ha explicado en una nota pública que si un vehículo equipa faros halógeneos convencionales, no puede montar otros de xenón, porque es peligroso debido al alto poder de deslumbramiento (en los reflectores tradicionales las lámparas de xenón producen valores de deslumbramiento que superan mas de cien veces los máximos admisibles) y, por tanto, es ilegal.

Además, algunas compañías de seguros podrían declinar responsabilidades en caso de accidentes si el coche lleva dispositivos, como son los faros o las lámparas, para los que no están homologados.

Lámparas halógenas: En este tipo de bombilla la incandescencia se produce en el entorno de un gas noble, -normalmente yodo- que refrigera el filamento alargando su vida útil. Proporciona una luz más brillante, lo que se traduce en un mayor contraste de los objetos en la oscuridad. Duran hasta 400 horas.

Ventajas. Precios para todos los bolsillos. Entre 8 y 35 euros, según fabricante e intensidad luminosa. Además, cualquiera puede sustituir una lámpara fundida. .

Inconvenientes. Es recomendable llevar un juego de recambio en el coche.





Lámparas de xenón: También conocidas como luces de descarga: Su sistema se basa en un principio físico -la descarga de gas- completamente distinto al de los métodos anteriores de iluminación.


Ventajas. Ilumina hasta tres veces más que la lámpara de halógeno y consume sólo la mitad de su energía, optimizando el sistema eléctrico del automóvil. En la función "de cruce" alcanza más metros sin deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario. Su luz, muy parecida a la solar, reduce la fatiga visual y su mayor aprovechamiento de la energía luminosa permite que sus dimensiones sean más pequeñas y las formas más aerodinámicas, mejorando la estética. Las lámparas de Xenón tienen 1.500 horas de vida útil, cuatro veces más que una lámpara de halógeno. No es obligatorio llevar repuesto. .

Inconvenientes. Sólo las puede manipular un profesional. Un kit compuesto de dos lámparas de gas xenón y dos transformadores cuesta entre 200 y 400 euros.

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