Tuesday, November 24, 2009

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta esta semana catorce espectáculos en sus municipios socios

Programación del 25 al 29 de noviembre: De estas actividades, doce son de teatro, una de música y otra del Festival de Danza Ples

25/11/2009 (miércoles) – La Almunia de Doña Godina – 15.30 horas – Salón Blanco - La compañía Forum Teatro representa la obra “The Far West”. Función para escolares.
26/11/2009 (jueves) – Teruel - 22 horas – Teatro Marín –– Cobre Producciones presenta la obra “Una pareja de miedo” con Josema Yuste y Felisuco. Público juvenil-adulto.
27/11/2009 (viernes) – Calatayud - 20.30 horas – Teatro Capitol –– Cobre Producciones presenta la obra “Una pareja de miedo” con Josema Yuste y Felisuco. Público juvenil-adulto.
27/11/2009 (viernes) – Zuera – 21 horas - Teatro Reina Sofía – Alejandro Monserrat Grupo presenta el concierto “Viento”.
27/11/2009 (viernes) – Monzón – 22 horas – Teatro Victoria – La compañía Pez en Raya pone en escena la obra “Sólala”. Público juvenil-adulto.
27/11/2009 (viernes) – Barbastro – 22.30 horas – Centro de Congresos – La compañía La Invenció Teatre representa la obra “La valla”. Público juvenil-adulto.
27/11/2009 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio de La Colina - La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra de humor gestual “Canguelis”. Público juvenil-adulto.
28/11/2009 (sábado) – Utebo – 20 horas – Miguel Fleta - La compañía La Invenció Teatre representa la obra “La valla”. Público juvenil-adulto.
28/11/2009 (sábado) – Tauste – 21 horas – Casa de Cultura – La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra de humor gestual “Canguelis”. Público juvenil-adulto.
28/11/2009 (sábado) – Borja – 22 horas – Teatro Cervantes – La compañía Noba Producciones representa la obra “Las alegres comadres de Windsor”. Público juvenil-adulto.
28/11/2009 (sábado) – Graus – 22.30 horas – Teatro Salamero – La compañía Pez en Raya pone en escena la obra “Sólala”. Público juvenil-adulto.
29/11/2009 (domingo) – Teruel – 12 horas – Teatro Marín – La compañía La Baldufa presenta la obra “El libro imaginario”. Público juvenil-adulto.
29/11/2009 (domingo) – Fuentes de Ebro – 19 horas- Teatro Municipal - La compañía Vol-Ras Teatre presenta la obra de humor gestual “Canguelis”. Público juvenil-adulto.
29/11/2009 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas- Sala Miguel Fleta – El Festival Ples presenta a la compañía Tarde o Temprano Danza con la coreografía “Norte”.

Teatro Cobre Producciones (Madrid) Una pareja de miedo

Los populares actores Josema Yuste y Félix Álvarez "Felisuco" son “Una pareja de miedo”, una terrorífica comedia de Charles Ludlam, dirigida por Jaime Azpilicueta que continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y se podrá ver este jueves en el Teatro Marín de Teruel y el viernes en el Teatro Capitol de Calatayud.


Mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgar, un eminente egiptólogo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas nupcias con la actriz de teatro londinense, lady Margaret. Asisten a lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. Ella siempre ha estado enamorada de Lord Edgar y evidentemente no le tiene ningún aprecio a la nueva señora de la casa. El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgar incluso piensa que su espíritu sigue habitando la casa. Una desapacible noche Grétula, en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest….

Charles Ludlam (1943-1987) fue un actor y hombre del espectáculo con una tremenda facilidad para el humor inteligente, que superó los caminos habituales de la parodia. Surrealismo cómico al estilo inglés: una de las grandes bazas de su ‘british humour’ que alcanzó su punto comercial. “Una pareja de miedo” es uno de los clásicos de este americano que le dio la vuelta al campo de la parodia y se sacó de la manga una ridiculización del género del miedo y el melodrama.

Música - Alejandro Monserrat Grupo (Aragón) - Viento

Viento es un espectáculo musical, visual, innovador, quizás arriesgado, pero mimado en cada nota musical, en cada imagen, en cada movimiento del baile, en cada soplo del viento. Alejandro Monserrat Grupo ha creado un espectáculo, que presenta en la RAEE y que este viernes llegará a Zuera, para hacer volar la música y lo ha teñido de otros sonidos que emulan al viento, acompañando a la música, del cante, la imagen y la plasticidad del baile. En seis bloques desarrollan una serie de músicas, imágenes, bailes, cada uno basado en un viento, provocando así unas sensaciones diferentes en cada parte. Este grupo da un paso adelante mediante el uso de imágenes, proyecciones, y una escenografía algo inusual en el flamenco.

Alejandro Monserrat Grupo es una formación que fusiona el flamenco con la música árabe, ritmos y pinceladas jazzísticas, todo ello enmarcado en la identidad de los palos más puros del flamenco. En la actualidad cuenta con tres discos publicados: “Cuatro cosillas”, “Siempre buscando” y “Aviso a navegantes”. En 2009 publicará un nuevo trabajo en directo. Ha realizado numerosos conciertos dentro y fuera de España: Londres, París, Eslovenia, Oporto, Marsella, Madrid, Festival de Convivencia, Festival Flamenco Zaragoza, Fira Vilaseca, Mercat de Vic, Principat de Andorra, Gira por Galicia, Zaragoza Expo 2008, Festival del Agua, etc.

Teatro Pez en Raya (Andalucía) Sólala

La compañía andaluza Pez en Raya también continúa su gira por la RAEE con la obra “Sólala”, que se representará el viernes en Monzón y el sábado en Graus. Una bailaora de flamenco a ritmo de swing, una mujer sola, sin recursos económicos, con cuatro… o cinco hijos y con el marido en la guerra, vive en un piso de alquiler presionada por un casero que quiere cobrar como sea. Éste el argumento de “Sólala”, la nueva apuesta del grupo teatral Pez en Raya, que mezcla el encanto y el romanticismo del cine mudo con el humor absurdo. Un trabajo colectivo dirigido por David Sant y protagonizado por una inmensa y genial Cristina Medina.

Sólala, con más 300 representaciones, consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en la 24ª Fira de Teatre de Tàrrega, así como el Premio del público al Mejor Espectáculo en el XII Festival Internacional de Humor de Madrid.


Teatro La Invenció Teatre (Cataluña) La valla

La compañía catalana La Invenció Teatre entra de nuevo en la RAEE para poner en escena “La valla”, este viernes en Barbastro y el sábado en Utebo, programada dentro de la RAEE. Esta obra de Josep Pere Peyró acerca la cruda realidad de quienes se juegan la vida cada día para intentar salir de la pobreza con la esperanza de una vida mejor en Europa. Una historia de denuncia de las actividades clandestinas de los que se enriquecen con las esperanzas de los más pobres.

El primer trabajo de Josep Pere Peyró en África, “Las Puertas del Cielo”, llevó a su compañía hasta Casablanca para trabajar el drama de los clandestinos, que viajan en contenedores. La pasada temporada teatral presentó la obra de Ahmed Ghazali, “El cielo es demasiado bajo”, dramatización de la violencia en la sociedad moderna y los rituales para trascenderla. Ahora presentan la que cierra esta Trilogía Africana, “La valla”, el viaje de una mujer embarazada, del mundo pobre, para que su hijo nazca en el mundo rico, y sus enfrentamientos con las mafias y los depredadores económicos.

Teatro Vol-Ras Teatre (Cataluña) – Canguelis

La compañía catalana de humor gestual Vol-Ras Teatre también regresa a la RAEE con para presentar su célebre espectáculo “Canguelis” en tres municipios: el viernes en Sabiñánigo, el sábado en Tauste y el domingo en Fuentes de Ebro. En esta obra, tres personajes buscan soluciones, una terapia, a un problema común a todos ellos y a buena parte de nuestra sociedad: el miedo.

El miedo, las manías, las fobias hacen que a menudo estos personajes se sientan bloqueados, sufran por situaciones inofensivas y malvivan intentando soportar en cada momento el miedo que sienten. Los miedos comunes y los miedos más particulares, las ansiedades, los miedos sin objeto conocido que cada vez son más frecuentes, la angustia y los síntomas que provocan se irán desgranando a lo largo del espectáculo, mientras los personajes hacen una regresión hasta su nacimiento buscando el verdadero origen de sus miedos. El miedo como sentimiento que ha condicionado y condiciona nuestra historia, nuestra educación, nuestras relaciones, la política... Este espectáculo descubre que desarrollar el sentido del humor es una manera de hacernos más fuertes para luchar contra el miedo, debilitarlo y poder llegar a reírse de él.

Vol-Ras Teatre nace hace 25 años. Hasta la fecha han presentado por todo el mundo 15 espectáculos, avalando con ello su impecable trayectoria profesional dentro del campo del humor gestual. Sus espectáculos han sido vistos por más de 1,800.000 espectadores de todos los continentes. Su característico humor blanco los ha llevado a ganarse un público fiel que sigue toda su trayectoria profesional. Han realizado temporadas en las principales ciudades españolas.

Teatro Noba Producciones (Aragón) Las alegres comadres de Windsor

Esta versión de "Las alegres comadres de Windsor", que Noba Producciones presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este sábado en Borja, es un trabajo para tres actores y dos actrices, completando el camino que se inició con el anterior trabajo de la compañía: "El Tartufo" de Molière. Una celebración teatral shakespeariana en esta comedia en la que las mujeres triunfan, los hombres son motivo de humor, y Falstaff, el filósofo vital, el titán del ingenio, vuelve a instruir al resto del mundo sobre la libertad de la sociedad.

"Las alegres comadres de Windsor" es el 7º espectáculo de Noba Producciones Teatrales, compañía creada en 1996. Desde entonces ha realizado numerosas representaciones por toda España y América Latina, consiguiendo que “Sin ti” fuera nominado mejor espectáculo de la temporada en los premios anuales que otorga la Academia de las Artes Escénicas de Argentina.


Teatro La Baldufa (Cataluña) El libro imaginario

La compañía catalana La Baldufa presenta este domingo en Teruel el espectáculo para público infantil y familiar “El libro imaginario”. El protagonista de la obra tiene una existencia monótona y aburrida. Trabaja en una oficina y realiza cada día las mismas tareas. Un buen día le llega a las manos un libro. Su lectura le abrirá las puertas a un mundo nuevo: el mundo de la imaginación, el mundo de la aventura y del viaje. Tres historias en una en la que vemos reflejadas las inquietudes de los hombres, una historia universal. Un viaje que cambiará para siempre la vida de todos los que lo emprenden. Un espectáculo dirigido a todos los públicos, que combina diferentes estilos y técnicas: sombras, proyecciones, marionetas, etc. Una propuesta arriesgada con una importante carga ideológica. Un viaje para todos los públicos, un espectáculo multidisciplinar que quieres ser una llamada a la aventura y a la utopía. Espectáculo recomendado a partir de 6 años.

La Compañía de Comediantes La Baldufa se fundó el año 1996 en la ciudad de Lleida. Sus componentes son: Carles Benseny, Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuán. Desde el inicio de su trayectoria, La Baldufa ha tenido como objetivo ofrecer espectáculos de alta calidad artística, destacando en la creación de espectáculos multidisciplinares, en los que utilizan el máximo de recursos teatrales, combinando el trabajo de actor con las técnicas audio-visuales, la música y las artes plásticas.

Danza Tarde o temprano Danza (Aragón) Norte

El Festival Ples continúa con sus actividades en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y presenta a la compañía aragonesa Tarde o Temprano Danza, este domingo en La Puebla de Alfindén, con la coreografía “Norte”.

El momento de intimidad cotidiana de una tarde de lluvia empuja a cuatro mujeres a una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética. "Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas, adiós". Esta pieza fue compuesta con la ayuda del festival Trayectos en el marco del Programa de Apoyo Coreográfico. Coreografía: Tarde o temprano. Asistencia coreográfica: Damián Muñoz. Bailarinas: Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val.

Tarde o Temprano danza se crea en el año 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantiene una implicación pedagógica y divulgativa. Desarrollan su trabajo en espectáculos de calle, salas de teatro y en diversos cursos de danza. Cuenta con colaboraciones de coreógrafos de reconocido prestigio.



Alejandro Monserrat


Canguelis


La Valla


La Baldufa


Noba Produccion


Norte


pareja de miedo


Pezen Raya

No comments: