Friday, August 08, 2008

La obra “Miles Gloriosus”, con José Sancho y Pepe Viyuela, se representa este sábado en el anfiteatro de Rubielos de Mora


  • La segunda sede del Festival Puerta al Mediterráneo inaugura mañana sus funciones con la célebre comedia de Plauto, recién estrenada en el Festival de Mérida


Teruel, 8 de agosto de 2008

“Miles Gloriosus”, la célebre comedia de Plauto, inaugurará el escenario de Rubielos de Mora, segunda sede del Festival Puerta al Mediterráneo, mañana sábado 9 de agosto, a las 22.30 horas en el Anfiteatro-Plaza de Toros. Interpretada por excelentes actores como José Sancho y Pepe Viyuela, esta obra se estrenó hace tan sólo unos días en el Festival de Teatro de Mérida.

La comedia de Plauto, en versión libre de Juan Copete y bajo la dirección de Juan José Alfonso, predispone a reírse de la estupidez humana de una forma inteligente y tierna, a la vez que se convierte en una sátira del mundo militar. En el reparto también figuran otros nombres conocidos de la escena como Cesáreo Estébanez, Carlos Santos, Ana trinidad, María Ruiz, Aitor Luna, Javier Losán, Esther Ortega, Germán Vigara y un coro de once actores.

La acción de “Miles Gloriosus” está ambientada en la Emérita Augusta del siglo I antes de Cristo. La historia cuenta con todos los ingredientes de la comedia clásica: un hombre fanfarrón, un esclavo astuto y manipulador, juegos de palabras y equívocos y el ambiente de los bajos fondos.

En el año 25 a. de C., Octavio ordena construir Emérita Augusta, como premio para el solaz y disfrute de las legiones que lucharon y sometieron al yugo del Imperio, último reducto hispanense que todavía escapaba a su control. Quiere la voluntad imperial que sus soldados más veteranos gocen de un retiro merecido en esa ciudad. Llegaron muchos veteranos, víctimas y verdugos, de la violencia y crueldad de lo que la Historia hoy rememora como Guerras Cántabras. Pero al igual que los auténticos soldados leales sufrieron el desgaste de tan larga contienda, otros llegaron hasta aquí con la única herida de su picaresca.

Pepe Viyuela da vida al soldado fanfarrón, mentiroso, loco y egoísta; y José Sancho interpreta al esclavo Centella, un personaje pillo y picarón. Es el caso de este soldado fanfarrón, ejemplo perfecto de la indignidad humana. Éste, a su paso por Tarraco, conoce y se encapricha de una joven de forma tan enfermiza que no duda en secuestrarla. Pero la joven tiene un enamorado que está en la guerra y desconoce el suceso. Será el esclavo de éste, llamado Centella, quien decida hacer justicia y que triunfe el amor, originando toda una serie de enredos y divertidas escenas.




No comments: