Monday, August 04, 2008

Expo 2008. agenda de actos en el Pabellón Aragón. Miércoles 6 al domingo 10 de agosto.


AGENDA SEMANAL PABELLÓN DE ARAGÓN


Semana del 4 al 10 de agosto



Miércoles, 6 de agosto de 2008

- Actuación Ciclo Músicas del Mundo Producidas desde Aragón: Amankay y Almagato

Nombre del espectáculo: Latinoamérica, agua y canciones
Contacto: Jaime González (652 155 166)
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.00 horas
Duración: 90 minutos


Descripción:

Amankay y Almagato presentan en el Pabellón de Aragón el espectáculo "Latinoamérica, agua y canciones", para el que han seleccionado temas del otro lado del Atlántico que muestran la universalidad de los sentimientos que provoca el agua.

El ambiente festivo del folclore latinoamericano está asegurado con ritmos como el huayno, la zamba, la vidala, el chamamé, la chacarera, el trote, el danzante o la cueca. Estarán logrados por instrumentos característicos, como el charango, las zampoñas, el bombo legüero, el cajón peruano, las quenas, el moceño, el violín, el piano, la guitarra, el bajo o el saxo.


Jueves, 7 de agosto de 2008

- Actuación Ciclo Músicas del Mundo Producidas desde Aragón: Ludmila Mercerón

Nombre del espectáculo: Historia de un bolero
Contacto
: José Luis Seguer (659 297 941)
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19.00 horas
Duración: 90 minutos


Descripción:

“Historia de un Bolero” es la propuesta de Ludmila Mercerón para el Pabellón de Aragón, en la que, con un formato instrumental reducido (piano, guitarra, saxo, percusión y voces), entretejerá una historia atractiva a través del bolero. En ella, el amor, en diferentes estados de ánimo, descubrirá la palabra en el curso de una melodía. A veces alegre, otras triste y, en ocasiones, despechado, el amor se presentará vulnerable y tiernamente frágil.

Durante el concierto se recordarán boleros de siempre, por lo que el público será cómplice de sus propios recuerdos, que, al compás del bolero, podrán conocer el estilo de la trova cubana, la mejor manera de cantar “filin” y el valor estético del bolero en la actualidad.


INTÉRPRETES:

Voz y piano: Ludmila Mercerón
Voces y pequeñas percusiones: Gabriel Aguilera y Eduardo Rodríguez
Saxo: Carlos Calvo
Bajo Eléctrico: Roberto Soviesky “Toto”
Bongoes: José Luis Seguer “Fletes”
Congas: Juan Mellado “Mano Dura”


Viernes, 8 de agosto de 2008

- Día de la Comarca del Alto Gállego

Grupo: Danzantes de Yebra de Basa
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 13 horas


Descripción:

Los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa no es un grupo folclórico, su origen data del S.XVII, y su función principal es honrar y acompañar la reliquia del cráneo de Santa Orosia en un busto de plata del S. XV, en la romería que se celebra en esta villa el 25 de junio, en la que se asciende a pie desde la iglesia de Yebra al santuario donde sufrió martirio la Santa, a unos 1.650 m de altura, en la falda del monte Oturía. Durante el recorrido de ascensión, se pueden contemplar un conjunto de ocho ermitas de gran interés cultural y recientemente restauradas. Es una de las romerías más importantes del pirineo aragonés.

Los instrumentos son antiquísimos y consiste en una flauta de tres agujeros forrada con piel de culebra llamado “chiflo” y un arpa hueca golpeada con un palo “salterio”. Una de las características principales de este dance es que no se tiene constancia de que se haya dejado de realizar desde su origen. Los habitantes de esta pequeña villa del Alto Gállego han sabido mantener y transmitir generación tras generación esta tradición y la de su romería, ya que altruistamente ha habido gente que ha investigado y recuperado antiguas tradiciones que la complementan.

Grupo: Teatro Trapalanda
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 16 horas


Descripción:
Trapalanda nació como Compañía de Animación de Calle en 1984. En 1986 se profesionaliza y trabaja también en espectáculos de títeres. Actualmente, Trapalanda trabaja fundamentalmente para público familiar e infantil. El grupo ha representado sus espectáculos en todo el país y ha participado en multitud de Festivales de Títeres Nacionales e Internacionales.

Grupo: Grupo Folklórico Santiago
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 18 horas


Descripción:

El grupo surgió hace 35 años con el nombre de Rondalla Santiago. En la actualidad lo componen 70 miembros con unas edades comprendidas entre 12 y 65 años, aunque la media de edad es de 25 años. Su trabajo consiste en la investigación de las indumentarias, los bailes y las músicas tradicionales altoaragonesas, con especial hincapié en el folclore del Pirineo, y plasmarlo en las actuaciones: festivales, misas y rondas.

Desde su creación, ha recorrido los pueblos y valles del Pirineo Aragonés, así como por buena parte de España (Cataluña, País Valenciano, Murcia, Mallorca, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha,…). También han participado en intercambios culturales y festivales folclóricos internacionales (Francia, Alemania y Finlandia) mostrando la riqueza del folclore altoaragonés.

En las representaciones se incluyen paloteaos tocados a ritmo de chiflo y salterio, piezas de baile de plaza como polkas, mazurcas y vals-jota, danzas de la zona del Sobrarbe las cuales, muchas de ellas, se desarrollan como juegos y correcalles y que se acompañan de la tradicional gaita aragonesa. Todas estas piezas se acompañan con bandurrias, guitarras, laúdes, violín, acordeón, guitarrito, gaita de boto aragonesa y los instrumentos pirenaicos por excelencia chiflo y salterio.

Grupo: Banda de Música de Chicotén
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 21 horas


Descripción:

La Banda Chicotén nació en mayo de 1.998, gracias a un grupo de personas que deseaba que existiera una banda en Sabiñánigo. Los ensayos comenzaron bajo la dirección de su primer director Pascual Cebriá. En sus inicios, la banda estaba formada en su mayor parte por músicos jóvenes. Actualmente la banda la componen 50 músicos.

Entre los viajes más destacados que ha realizado la banda están Billere (Francia) en 2002 o Petersberg (Alemania) en 2004. Asimismo ha realizado numerosos intercambios con las bandas de Monzón, Barbastro, Jaca, Steinau-Steinhaus, Marbach, Minglanilla y Candás.


Sábado, 9 de agosto de 2008


- Día de la Mancomunidad Central de Zaragoza

Grupo: Grupo Borina
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 12 horas


Descripción:


Borina, que en fabla aragonesa significa juerga, se creó hace unos cuatro años a partir de un grupo de amigos y vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. Lo integran una cantante, dos acordeones, dos bandurrias, dos guitarras, un bajo y una batería. Interpretan composiciones propias que tienen como referencia la música tradicional como polcas, valses, habaneras y jotas.


Grupo: Banda de Música de Botorrita Jorge Arriaga
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 16 horas
Descripción:

La Banda de Música de Botorrita es una asociación de titularidad privada y carácter exclusivamente cultural. Fue fundada en abril de 1997 contando con la colaboración desinteresada de un gran número de personas vecinas y amigas. En su trayectoria musical ha participado en numerosas fiestas de Zaragoza, Teruel y sus provincias, tanto en conciertos como en pasacalles y procesiones.

El repertorio está constituido por diferentes estilos musicales como obras especificas de concierto, blues, pasodobles, bandas sonoras, baladas, etc. La asociación la componen 60 músicos, 10 educandos y 10 socios protectores. Así mismo, cuenta con un equipo de 8 profesores que colaboran desinteresadamente con la asociación en los eventos que realiza.

Grupo: Lurte: Os mosicos de la Compañia
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19 a 20 horas

Descripción:

Lurte es una compañía compuesta por músicos de instrumentos tradicionales aragoneses como dulzainas, gaitas de boto, tarotas y diversos tipos de percusiones que actúan en pasacalles, mercados y todo tipo de espectáculos que recreen la época medieval. Sus espectáculos evocan la odisea de los almugávares, mercenarios aragoneses y catalanes, caracterizándonos por medio de trajes, pieles y pinturas tal y como aparentaban aquellos guerreros medievales.

La música que interpretan durante el espectáculo une composiciones completamente nuevas con creaciones basadas en piezas tradicionales aragonesas, pero todas ellas con el sabor de las músicas populares medievales. El grupo tiene ya a sus espaldas una bien asentada experiencia en lo que a espectáculos de pasacalles musicales se refiere, al proceder sus componentes de una formación anterior: Os Lizerons, grupo con el que realizaron cerca de un centenar de actuaciones.

Degustaciones
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 18 horas

La Mancomunidad Central de Zaragoza mostrará en su día en el Pabellón de Aragón su potencial gastronómico a través de diversas degustaciones. Así, durante la mañana y la tarde se dará a probar a los visitantes vino moscatel dulce, vino tinto, longaniza de Aragón y Cebolla de Fuentes.


Domingo, 10 de agosto

- Día de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

Grupo: Rondalla Peña el Cachirulo-José Iranzo
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 12 horas


Descripción:

La Rondalla Peña el Cachirulo-José Iranzo traerá al Pabellón de Aragón una muestra de canto de jotas, baile y rondalla. La agrupación lleva medio siglo actuando por la geografía española y diferentes países europeos.


La peña cuenta con 200 socios, que se implica con otras actividades de la asociación.

La agrupación recibe el nombre de José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, nacido en 1915 en Andorra (Teruel). A los ocho años ya se dedicaba al pastoreo. Su voz se dio a conocer en el servicio militar, donde recibió algunas lecciones de canto. Entre los galardones que ostenta destacan el de Aragonés del año, la Cruz de San Jorge o la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil.

Grupo: Tambores y bombos
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 16 horas


Descripción:

La Ruta del Tambor y el Bombo reúne a nueve pueblos (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda , Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) de las comarcas turolenses de Andorra, Bajo Aragón y Bajo Martín que, cada Semana Santa, realizan una de las manifestaciones colectivas más vibrantes de España: el "Romper la Hora ". El jueves y en la plaza mayor de cada una de estas localidades, miles de cofrades (niños, jóvenes y adultos) rompen el silencio en un segundo, estremeciéndonos con el redoble de sus tambores y bombos.


En Andorra, capital de la comarca, se rompe la hora en la medianoche del Jueves Santo. Aquí la Semana Santa se funde en torno al Cristo de los Tambores que se va a buscar en una emotiva procesión en la madrugada del viernes, al son de tambores y bombos, a la ermita de San Macario.

Grupo: Gaiteros de Estercuel
Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 19 horas


Descripción:

Los Gaiteros de Estercuel son un grupo de música tradicional que trabaja en la difusión e investigación del folklore aragonés. Nació en enero de 1994 dentro de la Asociación Cultural Santo Toribio de Estercuel, para recuperar y mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo. Desde entonces hemos ido recorriendo multitud de pueblos de Aragón colaborando en el mantenimiento de su legado festivo y cultural.


El grupo se dedica a animar las fiestas de los pueblos con música en "Llegas", diana, dances, rondas, albadas, romerías, procesiones, trances, gigantes, bailes, mercados, comparsas, hogueras, fiestas, pasacalles y vacas. Además de actuar en las calles y plazas del mundo, la gusta compartir los conocimientos de nuestra cultura y ofrecer conciertos didácticos, exposiciones de instrumentos populares y mini cursos de bailes para semanas culturales.

No comments: