Thursday, August 07, 2008

La comedia “Mujer busca hombre” abre este viernes el Festival Puerta al Mediterráneo en el Castillo de Mora de Rubielos

La comedia “Mujer busca hombre” abre este viernes el Festival Puerta al Mediterráneo en el Castillo de Mora de Rubielos

Otra comedia, “Miles Gloriosus”, inaugurará el escenario de Rubielos de Mora el sábado en el Anfiteatro-Plaza de Toros



La comedia “Mujer busca hombre (que aún no existe)” abrirá mañana viernes el Festival Puerta al Mediterráneo que se celebra en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora desde el día 8 al 17 de agosto. La primera función de esta XXI edición tendrá lugar en el Castillo de Mora de Rubielos, a las 22.30 horas, con esta obra escrita y dirigida por Eloy Arenas e interpretada por Óscar Ladoire y Andoni Ferreño, entre otros actores, que se adentra en la relación sentimental de una pareja aparentemente perfecta.

Se levanta así el telón de un Festival en el que se han programado doce espectáculos (seis de teatro y danza, dos musicales y cuatro de calle), protagonizados por grandes intérpretes de la escena. Organizado y gestionado por los dos municipios anfitriones, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, este veterano Festival que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de ambos con el turismo, el ocio y la cultura, cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Diputación de Teruel y de la Comarca Gúdar-Javalambre.

Otra comedia, “Miles Gloriosus”, en esta ocasión ambientada en el año 25 a. C, inaugurará el escenario de Rubielos de Mora el sábado 9 de agosto, a las 22.30 horas en el Anfiteatro-Plaza de Toros. Interpretada por excelentes actores como Pepe Sancho y Pepe Viyuela, esta obra se estrenó hace tan sólo unos días en el Festival de Teatro de Mérida. La excelente comedia de Plauto, bajo la dirección de Juan José Alfonso, predispone a reírse de la estupidez humana de una forma inteligente y tierna, a la vez que se convierte en una sátira del mundo militar.

DANZA CONTEMPORÁNEA DE ALTO NIVEL

Durante diez días, la programación se alternará en estas dos localidades, con propuestas variadas y de gran calidad. La danza se abrirá paso en Mora de Rubielos el domingo, 10 de agosto, con la obra “Staff”, interpretada por la compañía de Damián Muñoz. Danza contemporánea de alto nivel para quien está considerado el “Almodóvar de la danza” y en cuyos espectáculos destaca la creación de metáforas visuales de fuerte carga poética. También estará presente la vanguardia escénica aragonesa en Rubielos de Mora el miércoles, 13 de agosto, con la obra “Metrópolis”, de Teatro Che y Moche y con la Compañía de danza de Elia Lozano.

La música llegará al Festival con María Dolores Pradera, la gran dama de la canción. Será en Mora de Rubielos el jueves, 14 de agosto, en un viaje musical en el que recorrerá lo mejor de su repertorio. Rubielos de Mora presentará el viernes, día 15 de agosto, el espectáculo “Yo me subí a un piano verde”, un divertimento humorístico-musical, dirigido por El Tricicle.
Mora de Rubielos se despedirá del certamen el sábado, 16 de agosto, con el musical “Top Broadway”, que reúne lo más laureado del teatro musical en un solo espectáculo. La obra “Delcalzos por el parque”, de Neil Simon, genio de la comedia de Broadway, clausurará el Festival en Rubielos de Mora el domingo, 17 de agosto.

En la presente edición, hay que destacar como novedad la celebración de espectáculos de calle gratuitos. Este primer fin de semana, se podrá asistir en Rubielos de Mora, el sábado, 9 de agosto a las 20 horas en la Plaza del Marqués de Tosos, al espectáculo “Performances”, de la compañía de danza francesa Wanted Posse. En Mora de Rubielos se celebrarán el domingo, 10 de agosto, “Locomotivo”, de Solomanolo, a las 20 horas en la Plaza de la Villa.

MUJER BUSCA HOMBRE (QUE AÚN NO EXISTE)


Con “Mujer busca hombre que aún no existe”, la obra que abre el Festival, Eloy Arenas, su autor y director, aborda el mundo de las relaciones de pareja ahondando en temas como el amor y el desamor, los celos, la posesión o la independencia de cada cónyuge.

Andoni Ferreño, Óscar Ladoire, Diana Lázaro y Roser Pujol dan vida a los protagonistas de esta historia que arranca cuando Natalia reclama a su pareja, Jorge, su propio espacio dentro de su relación, lo que incomoda a Jorge, que hasta ese momento mantenía, según él, una relación perfecta sin darse cuenta de que no es más que un machista camuflado. Y es que Natalia ama a Jorge pero no está dispuesta a sacrificarlo todo por su relación lo que llevará a los protagonistas a una crisis llena de enredos.

Eloy Arenas (Alicante, 1950) está escribiendo una trilogía de un tema que le obsesiona: la incomunicación dentro de las relaciones humanas. ‘Mujer busca a hombre que aún no existe’ es la segunda parte de un serial que el autor dramático, novelista y actor inició con ‘Entiéndeme tú a mí’.

La relación de Eloy Arenas con el teatro viene de lejos. ‘Entiéndeme tú a mí’, ‘Los caballos cojos no trotan’ y ‘¡Sálvese quien pueda!’ son algunos de los textos dramáticos que ya ha estrenado.
Andoni Ferreño y Diana Lázaro, dos actores con una larga trayectoria en escenarios teatrales y en la televisión, interpretan a Jorge y Natalia. Óscar Ladoire caracteriza a Pablo. Completa el reparto Roser Pujol, que perfila un total de cuatro personajes. Eloy Arenas se ha puesto al frente de la dirección y de un equipo de trabajo en el que también figuran José Ramón Gallardo (escenografía), Silvano (vestuario), Juanjo Llorens (iluminación) y Luis Cobos (música).




No comments: