Wednesday, October 31, 2007

CREA, CEPYME, CEZ y Cámaras de Comercio patrocinarán la restauración de una torre de la fachada del Pilar.

 Aragón Liberal. 31.10.2007. CREA, CEPYME, CEZ y Cámaras de Comercio patrocinarán la restauración de una torre de la fachada del Pilar.


Torres del Pilar

Por: Redactor

En el acto de firma del Convenio están presentes prácticamente todas las entidades empresariales y políticas de Zaragoza.


El Arzobispado firma un convenio con las organizaciones empresariales y las Cámaras


  Zaragoza (30/10/2007). El Arzobispado de Zaragoza, las organizaciones empresariales CREA, CEPYME y CEZ, y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio suscriben este miércoles 31 de octubre un convenio de colaboración  para impulsar la restauración de una de las torres de la fachada de la basílica del Pilar.


El acto contará con la presencia del arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y de los presidentes de CREA, Jesús Morte; de CEPYME, Aurelio López de Hita; de CEZ, Javier Ferrer Dufol; y de las Cámaras de Comercio de Aragón, Manuel Teruel. Asimismo, asistirán a la firma del convenio, por el que las organizaciones empresariales y las Cámaras patrocinarán la restauración, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Libro recomendado: Cita en la cumbre, por Modesto Lobón.

 


Cita en la cumbre, por Modesto Lobón.

Aragón Liberal. 31/10/07

CITA EN LA CUMBRE relata un singular almuerzo del Presidente de la República francesa, François Mitterrand, con dos invitados excepcionales: sus antecesores en el cargo, Charles De Gaulle y Georges Pompidou, ya fallecidos. A lo largo del encuentro se alternan escenas de insólita amistad, nacida de un sincero perdón histórico, con pasajes en los que afloran sin piedad sus viejos desencuentros, y todo ello en un clima de anhelante búsqueda existencial.



  • Título: Cita en la cumbre
  • Autor: Modesto Lobón

  •  


    "Minutos después de las nueve y media de la mañana de un día de mayo de 1.994, las dos hojas de la enorme verja de la puerta del Palacio del Elíseo que da a la avenida Marigny se abrieron de par en par. Un ruido de motores recién puestos en marcha rasgó el silencio habitual del jardín. El tráfico de la calle había sido momentáneamente cortado, y los automovilistas que esperaban su reanudación pudieron presenciar la salida del cortejo. Dos motoristas seguidos muy de cerca por tres coches Renault Safrane, de color azul marino oscuro, tomaron la curva de salida chirriando sus neumáticos. La comitiva enfiló la avenida de Marigny, se adentró enseguida por los Campos Elíseos, llegó hasta la plaza Charles De Gaulle, tomó la avenida Foch y salió por la carretera de Suresnes camino del aeropuerto militar de Villacoublay-Vélizy. En el coche de en medio, con expresión concentrada, iba el Presidente Mitterrand..."  

    Tuesday, October 30, 2007

    Los populares de Aragón calientan motores para ganar las elecciones generales.


     


    Gustavo Alcalde

    Por: frid

    Gustavo Alcalde nos expuso ayer durante el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular algunas razones de interés general por las que conviene devolver el gobierno de España al Partido Popular, que recojo a continuación...


    Por: Federico Rodríguez

    Antonio Suárez, protavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, mostraba ayer a la prensa algunos datos de la aportación del Presupuesto del Gobierno de la Nación para Aragón. Suponen el 4,88% del presupuesto total, la mitad de lo que nos correspondería por extensión territorial y que es lo que garantizaría si se cumpliese el Estatuto de Aragón.

    Monday, October 29, 2007

    TEATRO INFANTIL: "El Teatrillo de la Luna". La Carreta Teatro.

    Teruel: TEATRO INFANTIL: "El Teatrillo de la Luna". La Carreta Teatro. El 11 de noviembre.

    El Teatrillo de la Luna

    Sinopsis: Jojo, Jip y Nicoleta, El Teatrillo de la Luna, compañía de títeres y titiriteros que transitan los caminos de pueblo en pueblo repartiendo alegrías, con sus títeres, sus canciones y sus melodías.

    A través de la magia del teatro, ayudan a cumplir los deseos de las gentes allá donde van. La niña de los calcetines, el niño de la serpiente, y el perro enamorado de la luna serán los personajes con los que se encuentren nuestros protagonistas y a los que ayudarán y contagiarán con su alegría. El Teatrillo de la Luna, te lleva a un viaje lleno de humor, amor, música y fantasía.

    Adaptación y Guión: Paco Pérez
    Dirección: Paco Pérez Guirado
    Dirección artística: Juan León Fabrellas
    Intérpretes: Germán Iborra Rubio, Paco Pérez y Manoli Montalvo Coronado
    Lugar Teatro Marín
    Organizado Por Excmo. Ayuntamiento de Teruel. Concejalía de Cultura
    Precio Entrada: 2 euros

    Público familiar. A partir de 4 años

    Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Marín, a partir del día 10 de noviembre.
    Fecha 11/11/2007 12:00

    XVI Jornadas Jacobeas en Zaragoza

     Aragón Liberal. 29.10.2007. Del miercoles 7 de noviembre al viernes 9 se celebran las XVI Jornadas Jacobeas en el Centro Pignatelli, con la colaboracion de Ibercaja Obra Social y la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.

    Por: Patricia Lorente


    Durante la celebracion de estas Jornadas se cumpliran 25 años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela como singular punto de convergencia europea, en su catedral celebró la Misa del Peregrino y con las máximas autoridades españolas y representantes de los organismos europeos tuvo lugar un acto para reflexionar juntos sobre el futuro de Europa.


    El programa de las conferencias, que se celebrarán a las 19.30 horas en el Centro Pignatelli situado en el Paseo Constitucion se puede descargar en el fichero adjunto.

    Thursday, October 25, 2007

    Mariano Rajoy: “Llevaré en mi programa electoral una modificación de la Ley del Menor”

    En Aragón Liberal 26.10.2007.

    Rajoy: "Llevaré en mi programa electoral una modificación de la Ley del Menor"


    Mariano Rajoy

    Por: Federico Rodríguez

    Hay que legislar de acuerdo con la nueva realidad: "la vida está demostrando que se producen delitos dramáticos cometidos por menores, pero menores que pueden llegar a medir uno noventa".


    Aragón Liberal. 26/10/07.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy durante una entrevista en al COPE, que su partido llevará en su Programa Electoral una modificación de la Ley del Menor "porque la vida está demostrando que se producen delitos dramáticos cometidos por menores, pero menores que pueden llegar a medir uno noventa". Así el líder del PP ha destacado la importancia de los juicios rápidos que el PP puso en marcha, y a los que Bermejo se opuso en su día, porque "Justicia retrasada, Justicia denegada".


    En este sentido, Rajoy se ha referido al caso de violencia xenófoba en Cataluña y ha asegurado que ha dado instrucciones para que se pida la comparecencia del ministro de Justicia, "que se dedica a otras actividades en lugar de a los asuntos importantes", y del  Fiscal General del Estado. Para el dirigente del PP "es intolerable" que el agresor haya sido puesto en libertad porque el fiscal no haya aparecido ante el juez y espera que "haya una explicación clara  y rápida en relación a este asunto".

    Noticias relacionadas:


    26.10.2007.-  Mariano Rajoy afirma que la Ley de la Memoria Histórica no la quieren los españoles.
    Por: Federico Rodríguez

    La Ley de la Memoria Histórica es, más bien un invento de quienes no saben resolver los problemas reales y azuzan o inventan problemas ficticios.


    26.10.2007.-  Rajoy recuerda que ha sido el Partido Popular quien creó el Ministerio de Medio Ambiente.
    Por: Federico Rodríguez

    Rajoy recuerda que el Partido Popular se interesa por el medio ambiente, pero que no inventa los desatres, que firmaron el protocolo de Kyoto, aunque el PSOE gobierna sin cumplir los compromisos que se fijaron entonces."No se puede gobernar azuzando el miedo".


    Critica de cine: Sin destino

    Aragón Liberal. 26.10.2007.Para los que creían haber contemplado toda la barbarie del holocausto judío en películas como La Lista de Schlinder o El pianista, ahora llega Sin destino, que se estrena hoy en los cines aragoneses.

    Critica de cine: Sin destino


    Cartel de Sin destino



    El protagonista es un adolescente húngaro que con tan sólo 14 años pasó por dos campos de la muerte: Auschwitz (Polonia) y Buchenwald (Alemania). Una historia con toque autobiográfico basada en la novela homónima del premio Nóbel de Literatura del año 2002, Imre Kertész.


    Un breve apunte para los que no conozcan el dato: la novela "Sin destino" está considerada por muchos especialistas como la mejor obra escrita sobre Holocausto y una de mejores de la literatura contemporánea.


    La película, al igual que la obra literaria, nos muestra con cierta distancia emocional la brutal realidad que le tocó vivir, durante año y medio, a un adolescente judío, perteneciente a una familia no practicante. Este chico, en esos años de búsqueda de identidad, estuvo internado en dos campos de exterminio sin entender porque le condenaban por algo que él no se sentía: judío. En un primer momento, al adolescente Gyurka le sostuvo su propia ingenuidad y optimismo pero más tarde sólo llegó a salir adelante gracias a otros compañeros que le enseñaron a sobrevivir.


    En esta agónica travesía podrán contemplar cómo algunos de los internos salieron ilesos de la experiencia porque pusieron en práctica al argumento esgrimido por el gran psiquiatra Victor Frankl (también prisionero en Auschwitz) que defendía que sólo volvieron a su hogar aquellos presos que tenían una razón para vivir.


    Sin destino, de ritmo sosegado, resulta de una dureza extrema para el espectador y ello se debe a que se limita a contar, sin tapujos, el día a día de esos campos. Además no es sólo una narración de acontecimientos sino que, a lo largo de dos horas de metraje, Sin destino da vueltas a la gran paradoja de este adolescente que se vio inmerso en un destino que nunca imaginó y para el que nadie está preparado.


    La película, que cuenta con una fotografía increíble y una banda sonora poderosa (responsabilidad de Ennio Morricone), a pesar de haber sido estrenada en varios países en el año 2005 ha pasado desapercibida. No dejen que el silencio y el olvido sumerjan a esta película que, como otras sobre El Holocausto, sirven de recordatorio sobre lo que nunca debe volver a producirse…


    Para: Los que les gusten los dramas comprometidos o quieran tener más información sobre el Holocausto.


    Juana Samanes

    Cartelera de Aragón Liberal: El Descubrimiento de los elementos. Conciertos música coral en Zaragoza.

     
     
    25.10.2007.-  Día 25 de Octubre: "El descubrimiento de los elementos"
    Por: Redactor

    La segunda conferencia del ciclo organizado con motivo de la celebración del Año de la Ciencia y del Centenario de Mendeléiev tendrá lugar hoy, día 25 de Octubre: "El descubrimiento de los elementos"


    25.10.2007.-  Los conciertos de música coral regresan a los museos de Zaragoza
    Por: Federico Rodríguez

    La tradición, importante, de coros en Zaragoza, tendrá la ocasión de mostrarse con el Ciclo Música a Voces este próximo 26 de octubre en el Museo del Foro.
     
    25.10.2007.-  XXII Concurso Fotográfico ¨Caminos de Hierro¨
    Por: Federico Rodríguez

    Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías o una serie, inéditas y que no hayan sido seleccionadas en concursos anteriores, relacionadas con el mundo del ferrocarril.

    25.10.2007.-  Nueva Exposición Virtual de los fondos fotográficos del Ayuntamiento de Zaragoza.
    Por: Federico Rodríguez

    El fondo fotográfico está formado por 7.426 fotografías, desde 1880 hasta el presente.

    Sobre la mujer rural. Opiniones de la Ministra Elena Espinosa

    Aragón Liberal 25.10.2007. La Ministra Elena Espinosa destaca la necesidad de reforzar la participación y el liderazgo de la mujer para avanzar en el desarrollo socioeconómico del medio rural



    La Ministra Espinosa fomentando la actividad de la mujer rural

    Por: Federico Rodríguez para el Foro Aragón Liberal

    Se trata de un Plan ambicioso que abarca un conjunto de actuaciones plurianuales, que contribuirá a cambiar la actual tendencia de despoblamiento, envejecimiento y masculinización que se esta dando en el mundo rural.


    Elena Espinosa ha resaltado las medidas contempladas a favor de la mujer en el Plan de Seguros Agrarios, en la formación de profesionales, así como en la participación en el movimiento asociativo.
    La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha intervenido hoy en el Senado donde ha explicado los objetivos y medidas contempladas en el Plan para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.


    Este Plan, ha destacado Elena Espinosa, viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido para situar a las mujeres en el centro del desarrollo rural, una iniciativa necesaria dada la importancia de fomentar la participación e incluso el liderazgo de la mujer para avanzar en el desarrollo socioeconómico del medio rural, cambiando la actual tendencia de despoblamiento, envejecimiento y masculinización que se está dando en ese medio.


    Entre los objetivos del Plan, la Ministra ha resaltado el logro de una igualdad real, mediante el reconocimiento del papel de la mujer en todas las opciones laborales que existen o se puedan crear en dicho ámbito, el disfrute de los mismos derechos derivados de su trabajo y la inclusión de la perspectiva de genero en las políticas, estrategias, actuaciones y programas de las diferentes Administraciones Públicas.


    También ha destacado otras finalidades como el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las entidades públicas o privadas vinculadas al medio rural, y el reconocimiento legal y desarrollo de la figura de la titularidad compartida.


    Elena Espinosa ha repasado también las medidas de política agraria nacional y de desarrollo rural previstas para el cumplimiento de los objetivos, entre las que ha resaltado las que favorecen a la mujer en el Plan de Seguros Agrarios, en el Plan de renovación de la maquinaria agrícola o en materia de asesoramiento de explotaciones, así como las orientadas a la formación de profesionales, la participación en el movimiento asociativo y representativo del sector , en la conservación del medioambiente, la innovación tecnológica y en el ámbito cultural.


    En cuanto a las medidas de desarrollo rural, la Ministra ha destacado el Programa previsto en el Proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, orientado al desarrollo integral del mundo rural, en el que se atenderá de una forma específica a los jóvenes y mujeres.


    Elena Espinosa ha finalizado su intervención señalando que se trata de un Plan ambicioso que abarca un conjunto de actuaciones plurianuales, con el objetivo primordial de alcanzar la plena igualdad en el medio rural y la desaparición de una discriminación inconcebible en nuestros días.



    24 de octubre de 2007

    Otras noticias de interés:


    25.10.2007.-  La Universidad de San Jorge inaugura curso y Campus en Villanueva de Gállego con la presencia de la Consejera María Victoria Broto.
    Por: Federico Rodríguez

    La institución académica inició su andadura en el curso 2006-2007 con 377 alumnos matriculados en enseñanzas de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación. Y desde estas páginas mi felicitación a Biel, cuyo apoyo ha sido fundamental para que haya pluralidad en la oferta universitaria.

    25.10.2007.-   Clausura del III Congreso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por la Ministra Elena Espinosa.
    Por: Redactor

    La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación clausura hoy en Madrid el Congreso de la FIAB sobre I+D+i

    Día 25 de Octubre: "El descubrimiento de los elementos"

    25.10.2007. En Aragón Liberal.



    Por: Zaragoza Liberal

    La segunda conferencia del ciclo organizado con motivo de la celebración del Año de la Ciencia y del Centenario de Mendeléiev tendrá lugar hoy, día 25 de Octubre: "El descubrimiento de los elementos"


    La segunda conferencia del ciclo organizado con motivo de la celebración del Año de la Ciencia y del Centenario de Mendeléiev tendrá lugar: Día 25 de Octubre: "El descubrimiento de los elementos"



    • Lugar: Sala de Conferencias del Museo del Teatro Romano

    • Hora: 19.00 h 

    Mas información: www.cofis.es

    Wednesday, October 24, 2007

    Conferencia sobre Educación para la Ciudadanía en Huesca.

    Huesca Liberal




    24.10.2007.-   EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, ¿EDUCACIÓN O ADOCTRINAMIENTO?
    Por: Redactor

    Ponente: Ramón Novella. Presidente de Profesionales por la Ética Cataluña. Lugar: Salón de actos Genaro Poza Feaccu-Huesca. C/ Barbastro, 3. Huesca. Día y hora: Viernes 26 de Octubre. 19.30 horas

    24.10.2007.-  Conferencia sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, por Profesionales por la Ética, en Huesca, el viernes 26 de Octubre

    La conferencia y posterior coloquio sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, con el título de Educación para la Ciudadanía, ¿educación o adoctrinamiento?, se celebrará en Huesca el próximo día 26 de octubre de 2007 de 19.30 a 21 horas.

    Tuesday, October 23, 2007

    Educación para la Ciudadanía. ¿Educación o adoctrinamiento?

    15 años (1992-2007)

     


    Huesca Liberal. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, ¿EDUCACIÓN O ADOCTRINAMIENTO?

    CONFERENCIA EN HUESCA

     

    Ponente: Ramón Novella. Presidente de Profesionales por la Ética Cataluña.

    Lugar: Salón de actos Genaro Poza Feaccu-Huesca.  C/ Barbastro, 3. Huesca.

    Día y hora: Viernes 26 de Octubre. 19.30 horas.

     

     
    Más información:
    www.profesionalesetica.com

    info@profesionalesetica.com

    Zaragoza sede del III Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad

    23.10.2007. Zaragoza Liberal

    Zaragoza sede del III Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad



    III Congreso sobre Universidad y Discapacidad

    Por: Foro Aragón Liberal

    Durante tres días y con el lema: «Descubrir Nuevas Capacidades; Integrar otras Riquezas», 200 profesionales se reúnen en este congreso nacional.


    El Edificio Betancourt del Campus Río Ebro acoge durante tres días el III Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad


    En esta tercera edición la Universidad de Zaragoza quiere tomar como punto de partida los dos anteriores y, sobre todo, las conclusiones de los mismos para dar un paso adelante en la normalización de todos los aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad.


    La celebración del III Congreso sobre Universidad y Discapacidad, que coincide con la XII Reunión del Real Patronato de la Discapacidad, pone de manifiesto que los valores de las instituciones universitarias quieren conseguir la integración plena y definitiva de la discapacidad en la Universidad.


    En él tendrán lugar importantes temas de debate como: "Servicios de Atención a la Discapacidad de las Universidades", "Insercción Laboral y Asociacionismo", "Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el mundo de la discapacidad", así como la presentación del "Libro Blanco de la Discapacidad"


    La reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica aprobada el pasado 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, incorpora importantes mejoras en la atención a la discapacidad, todo ello sin olvidar el futuro marco del Espacio Europeo de Educación Superior que viene marcado por la Declaración de Bolonia de 1999, y las posteriores conferencias de seguimiento de la citada declaración, que han tenido lugar en Praga (2001), Berlín (2003), y Bergen (2005) nos encontramos en un momento trascendental dentro de la normalización y de los profundos cambios en el mundo universitario que se van a producir en los próximos años.


    Esta ley orgánica en su preámbulo estable la importancia de impulsar «políticas activas para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad». Por ello las Universidades tratan de dar respuesta a todas las demandas, así como cumplir con uno de los derechos fundamentales de los estudiantes: «La igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos»

    La Diputación de Huesca organiza en Sabiñánigo las III Jornadas Rete21 el próximo 29 de octubre.

    23.10.2007. Huesca Liberal. En el encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento serrablés, se presentarán políticas públicas contra el cambio climático,

    ¿Y los que no creemos en ese cambio? o más bien los que creemos que el cambio climático es una realidad natural y que nuestra labor es adaptarnos a ella como lo es adaptarnos a los climas de la tierra... ¿por qué tenemos que mezclar el uso sostenible de los bienes de la tierra con el tremendismo neo-malthusiano? Además con un horizonte de cien años... con lo que se hace imposible llamar a capítulo a los nuevos profetas de desgracias. Eran más honrados los miembros de las sectas "milenaristas" que ponían el fin del mundo en una fecha comprobable.


    III Jornadas Rete21 en Sabiñánigo

    Por: Redactor



    El ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la provincia será el tema central de las jornadas organizadas por la Diputación de Huesca para colaborar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta Jornada es la tercera de una serie de encuentros integrados en la labor de Rete 21 y con los que se pretende difundir políticas públicas en el ámbito de la sostenibilidad.


    Expertos aragoneses y de otras Comunidades del territorio nacional profundizarán en diferentes aspectos relacionados con el cambio climático, prestando especial atención a los retos de las entidades locales en esta materia. Entre las ponencias incluidas en el programa, se expondrán las medidas existentes en Aragón para frenar el cambio climático y las posibilidades de colaboración con las entidades locales. También se darán a conocer ejemplos puestos en marcha en distintas ciudades y se tratarán otras cuestiones relacionadas con el ahorro en el alumbrado público y el control de la contaminación lumínica, las posibilidades que ofrecen las energías renovables o la movilidad en las poblaciones.


    Las III Jornadas Rete21, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo, están abiertas a la participación de técnicos y responsables de las entidades locales de la provincia de Huesca para potenciar el intercambio de experiencias y el desarrollo de contactos entre técnicos y políticos.



    El cambio climático


    Durante el siglo XX se ha producido un aumento prácticamente exponencial de las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un efecto antrópico que explica el rápido calentamiento del planeta. Con esta jornada la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad pretende difundir todas aquellas actuaciones que están en nuestras manos para minimizar las consecuencias en nuestro entorno cotidiano.


    Con el mismo fin de contribuir a evitar el cambio climático, se realizará una plantación simbólica en el Colegio Montecorona de Sabiñánigo. Esta acción se enmarca en la "Campaña de los Mil Millones de Árboles: Plantemos para el Planeta", promovida por las Naciones Unidas.


    Al igual que en otros encuentros, el área de Desarrollo, Promoción y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca compensará las emisiones de CO2 generadas por el consumo energético y el transporte de los participantes apoyando económicamente proyectos de eficiencia energética, energías renovables y captación de carbono en países en vías de desarrollo.


    La Jornada del próximo 29 de octubre será la tercera desde que en 2005 se constituyera Rete 21, una red integrada por los siete principales centros de población del Alto Aragón junto a la Comarca del Sobrarbe. Los anteriores encuentros se celebraron en Barbastro y Binéfar y abordaron la Estrategia Temática de Medio Ambiente Urbano y el Ahorro y eficiencia en el uso del agua, respectivamente.

    El Album de Familia del fotógrafo Emmanuel Sougez se expone en la Casa de los Morlanes

    23.10.2007. En Zaragoza Liberal.


    Por: Federico Rodríguez

    Imágenes inéditas e íntimas del autor se podrán contemplar del 24 de octubre al 2 de diciembre


    Zaragoza, lunes, 22 de octubre de 2007.- "Album de familia" es el título de la exposición de fotografías de Emmanuel Sougez que permanecerá abierta al público en la sala de la Casa de los Morlanes del 24 de octubre al 2 de diciembre. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana, martes 23 de octubre, a las 20.00 horas.


    Imágenes inéditas e íntimas del autor, entre las que se encuentran escenas cotidianas, el nacimiento de su hija menor Marie-Loup o las vacaciones, componen esta exposición en la que, al mismo tiempo, se repasa la vida de París hasta su liberación tras la Segunda Guerra Mundial.


    Emmanuel Sougez


    El artista francés (1889-1982) estudió Bellas Artes en Burdeos. Abandonó la pintura por la fotografía y en 1926 fundó el servicio fotográfico de L'Illustration. Además de la Rolleiflex y las cámaras de gran formato en blanco y negro, utilizó la autocroma, colaboró con Clare Finlay en la puesta a punto de su procedimiento color y con Maurice Bonnet en su técnica del relieve.


    Fue asesor de diversos proyectos científicos como el Crucero Amarillo de Citröen. Entre 1930 y 1939 coordinó los suplementos fotográficos de Arts et Métiers Graphiques, trabajó en publicidad e ilustró numerosos libros y carpetas de arte y arqueología. Es autor de dos libros infantiles: Regarde! (1931) y Alphabet (1932).


    Considerado como un autor de referencia en la historia de la fotografía francesa, su obra ha sido objeto de exposiciones en los más importantes espacios de arte y museos del mundo.

    Festival de Jazz en Teruel

    22.10.2007.



    Festival de Jazz

    Por: Aragón Liberal

    Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel


    FESTIVAL DE JAZZ


    Día 25 de octubre, jueves


    12:00 h


        * Centro Histórico
        * Recorrido de la Dixieclown Rue del Percebe por las calles del Centro Histórico


    20:30 h


        * Fonda del Tozal
        * Presentación oficial del Festival con recorrido previo por las calles del Centro histórico de la Dixieclown Rue del Percebe


    22:00 h


        * Casino Turolense
        * Concierto de la Big-Band de Teruel


    23:30 h


        * Casino Turolense
        * Concierto de Charmin Michelle Quintet

    CICLO DE CONFERENCIAS DE LAS XVIII JORNADAS OTOÑO DEL GRUPO MICOLÓGICO CAESARAUGUSTA

    22.10.2007.

    En Aragón Liberal


    XVII Jornadas de otoño del Grupo Micológico Cesaraugusta.

    Por: Federico Rodríguez

    Ciclo micológico 07.

    Hora: 19:30. Centro Cultural CAI. Paseo de las Damas nº 11. Zaragoza.
    23 de octubre: "Camino de Santiago Micológico"y "Paraísos Micológicos"
    24 de octubre: "Las Trufas, esos hongos"
    25 de octubre: "Micología y otras actividades en la Naturaleza: buenas prácticas y normativa"


    CICLO DE CONFERENCIAS DE LAS XVIII JORNADAS OTOÑO DEL GRUPO MICOLÓGICO CAESASAUGUSTA


    Como ya es tradicional este año celebramos un nuevo ciclo de conferencias sobre temas micológicos.


     Tendrá lugar en el Centro Cultural CAI en Paseo de las Damas 11 Zaragoza los próximos días 23, 24 y 25 de Octubre con arreglo al siguiente programa:


    Dia 23: CONFERENCIA-PROYECCIÓN "Camino de Santiago Micológico"y "Paraísos Micológicos"


    Por Cristóbal Burgos a las 19,30 horas,


     


    Dia 24: CONFERENCIA-PROYECCIÓN: "Las Trufas, esos hongos"


     Por José de Uña y Emilio Ubieto a las 19,30 horas,


     


    Dia 25 MESA REDONDA: "Micología y otras actividades en la Naturaleza: buenas prácticas y normativa"


    Ponentes: Alberto Portero; Joaquín Guerrero Pablo Munilla y Francisco Albalá a las 19,30 horas,


     


    La proyección del día 23 realizada por el gran fotógrafo y micólogo Cristóbal Burgos se realizará con cuatro proyectores sincronizados siendo de gran calidad fotográfica y Micológica por lo que se recomienda especialmente a los aficionados a la fotografía


    El día 24 José de Uña y Emilio Ubieto, grandes conocedores del tema, nos desvelarán algunos de los secretos del fascinante mundo de la Trufa, hongo de gran interés micológico y gastronómico.


    El día 25, con la asistencia a la misma del Director General de Desarrollo sostenible y Biodiversidad D. Alberto Portero, y del Presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza D. Joaquín Guerrero así como Pablo Munilla, Ingeniero de Montes y Francisco Albalá, Presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta se abordarán las buenas practicas en Micológia y otras actividades en la Naturaleza en las que a buen seguro serás tan interesantes las exposiciones iniciales como el coloquio posterior.


    La asistencia es completamente libre hasta llenar el aforo del local Os invitamos especialmente y esperamos vernos por allí


    Francisco Albalá Presidente delGrupo Micológico Caesaraugusta

    Monday, October 22, 2007

    CICLO "ENCUENTROS CON LA CIENCIA": "¿A QUÉ TENEMOS MIEDO?", martes 23 de octubre.

    Cartelera Aragonesa


    22.10.2007.-  CICLO "ENCUENTROS CON LA CIENCIA": "¿A QUÉ TENEMOS MIEDO?", martes 23 de octubre.
    Por: Redactor

    Próxima Conferencia impartida en "Ambito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, organizan el Colegio Oficial de Físicos y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y cuenta con la colaboración de "Ambito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, la Revista MUY INTERESANTE y la Fundación ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO. Tendrá lugar el próximo día 23 de octubre, martes, a las 19:30 de la tarde en el ámbito cultural del Corte Inglés: 2ª planta del Centro del Pº Independencia,11. Zaragoza

    Friday, October 19, 2007

    El Festival Periferias 2007 toma Huesca

    Aragón Liberal.- 19.10.2007. Llega ya la octava edición de festival Periferias, una ineludible cita internacional para todos los interesados en la creación cultural contemporánea. En esta ocasión el tema elegido es Tierra, eje conductor de una edición del festival que estará dedicada a las raíces, a lo orgánico, el imaginario colectivo, el folk y la visión etnológica de la cultura.



    Festival Periferias 2007. Huesca

    Por: Huesca Liberal



    El Festival Periferias 2007 toma Huesca




    Mallacán


     


    Programación primer fin de semana


    Viernes 19


    Copiloto


    19:00 h: Inauguración de las exposiciones del festival. Entrada libre
    21:30 h.: Periferias Fashion Show (panorama de la joven moda aragonesa), en el Jai Alai. Entrada libre
    23:00 h.: Tierra Fiesta (fiesta inaugural del festival). Entrada libre


    Sábado 20


    12:00 h.: Cine (selección Espiello): proyección de los filmes "Aldeia da Luz", de Ramón Rodríguez y "La aventura garifuna", de Patricia Ferreira, en el Centro Cultural del Matadero. Entrada libre.


    Sanotes
    18:00 h.: Bleep! (unplugged): con las actuaciones de Jorge Callén, Sonomontano, Copiloto y Lucca, en el Centro Cultural Matadero. Entrada libre.
    22:00 h.: Bleep 8 en el Jai Alai. Precio de 12 a 10 euros


    Domingo 21


    Tinariwen


    12:00 h.: Danza infantil, Lanònima imperial: "La mar de formas", en el Centro Cívico. Precio: 3,25 a 2,10 euros.
    20:00 h.: Danza, Kukai-Tanttaka: "Otehitzari Biraka (Girando a Oteiza)", Centro Cultural Matadero. Precio: de 10 a 8 euros.
    22:30 h.: Cine (sección In-Edit) proyección del filme "From Mambo to Hip Hop: A South Bronx tale", de Henry Chalfant, en el Cine Avenida. Entrada libre


    Lunes 22


    19:00 h.: Cine, proyección de "En el hoyo" y del cortometraje "El abuelo Cheno y otras historias", ambas de Juan Carlos Rulfo, en el Cine Avenida. Entrada libre
    21:30 h.: Festival del Desierto, con las actuaciones de Tinariwen (Malí) y Vieux Farka Touré (Malí), en el Jai Alai. De 15 a 12 euros.


    Todas las entradas están a la venta en cajeros Cai, www.cai.es y en taquilla

    Rally Fotográfico Octubre ´07

    Aragón Liberal.- 19.10.2007.La Sociedad Fotográfica Turolense convoca a sus socios e invitados, al Rally Fotográfico "OCTUBRE '07"



    Rally Fotográfico Octubre ´07

    Por: Teruel Liberal



       1. El rally dará comienzo a las 17:00 horas y terminará a las 20:00 horas del sábado 20 de octubre de 2007.
       2. El lugar de concentración de los participantes será la Plaza de los Franciscanos.
       3. El rally discurrirá en dos trayectos diferentes: uno urbano, desde la Colmena hasta la Virgen del Carmen; y otro natural, en las riberas del Turia, desde el antiguo Puente de Hierro hasta la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra.
       4. Se permite editar las fotografías y los participantes dispondrán hasta el DOMINGO, 28 de octubre, para entregar a la Organización un archivo fotográfico jpg
       5. Cada participante podrá concurrir a los temas que desee, dentro de los CUATRO que se establecen:
              * Plaza de los Franciscanos
              * Avenida de Zaragoza
              * Paisaje de ribera
              * Puesta de sol.


    Para más información pulse aquí.


    Lugar: Plaza de San Francisco.


    Organiza:  Sociedad Fotográfica Turolense


    Fecha y hora: 20/10/2007 17:00 a las 20:00

    Thursday, October 18, 2007

    Establecidos los criterios para el desacoplamiento de las ayudas a la transformación de frutas y hortalizas

    Aragón Liberal.- 18.10.2007. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas han abordado, durante la última Conferencia Sectorial, celebrada el pasado día 15, el nuevo régimen de ayudas a los productos con destino a la transformación de frutas y hortalizas, habiendo acordado los criterios a utilizar para llevar a cabo el desacoplamiento de dichas ayudas, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Consejo, que modifica la OCM de frutas y hortalizas.

     


    Ayudas para la transformación de frutas y hortalizas.

    Por: Federico Rodríguez



    Se mantienen transitoriamente acopladas a la producción las ayudas a los tomates y los cítricos.

    Se desacoplan totalmente, desde la primera campaña, las ayudas correspondientes al resto de las frutas.

    La propuesta inicial del MAPA para el establecimiento de estos criterios, ha sido debatida previamente, con representantes del sector, tanto de la producción como de la industria, y de las comunidades autónomas y son el resultado final del acercamiento de las diferentes posturas...
     

    Wednesday, October 17, 2007

    El Gobierno de Aragón y Ministerio de Industria ponen en marcha el programa Innoempresa 2007-2013.

    Aragón Liberal. 17/10/06.- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ponen en marcha el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007–2013 (InnoEmpresa). Esta línea de subvenciones será cofinanciada en su conjunto al 50% por ambas administraciones, que supervisarán y evaluarán coordinadamente los proyectos.

      Leer más: Ayudas a la iniciativa empresarial. El Gobierno de Aragón y Ministerio de Industria ponen en marcha el programa Innoempresa 2007-2013.




    Tuesday, October 16, 2007

    142,1 Millones de euros para el desarrollo rural de las Autonomías.

    Blog de opinión medio ambiental.  16.10.2007. Acordado el reparto de 142,1 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos así como de desarrollo rural.


    Elena Espinosa y fondos para el desarrollo rural

    Por: Federico Rodríguez en Aragón Liberal

    La Ministra Elena Espinosa presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, habiéndose acordado la territorialización de 142.116.989 euros para la ejecución de distintos programas agrarios, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.
     

    Sunday, October 14, 2007

    Diálogo con el Islam. Raimundo Llulio no pudo lograrlo.

    Aragón Liberal. 14.10.2007. He leído con el máximo interés un libro de 200 páginas sobre Raimundo Llulio escrito por Santiago Mata, ha sido una incursión en la Historia y el pensamiento medieval apasionante, pero también en las raíces del intento, siempre vivo, de los católicos de dialogar con el Islam... y la persecución subsiguiente hasta el martirio o "casi".



    Sello de Raimundo Llull

    Por: Federico Rodríguez





    Del Blog de Libros. He leído con el máximo interés un libro de 200 páginas sobre Raimundo Llulio escrito por Santiago Mata, ha sido una incursión en la Historia y el pensamiento medieval apasionante, pero también en las raíces del intento, siempre vivo, de los católicos de dialogar con el Islam... y la persecución subsiguiente hasta el martirio o "casi".

    Título: El hombre que demostró el cristianismo. Ramón Llull

    Autor: Santiago Mata

    Ediciones Rialp, Madrid 2006

    Ramón Llull, hijo de un conquistador de Mallorca, juglar, hombre acomodado... tiene una profunda conversión y ve que el objeto de su vida es escribir un método para dialogar con el Islam y mostrarles la verdad de nuestra fe. Desde entonces, en su larga vida, no ceja en el intento en un triple frente:

    Su propia formación filosófica, teológica, humanista y de estudio de las lenguas, en especial del árabe para leer y comprender la filosofía y teología de los autores musulmanes.

    La institución de fundaciones encaminadas a la conversión de los musulmanes y el convencimiento a príncipes y eclesiásticos de esa tarea.

    La controversia con los sabios musulmanes aplicando su método y recibiendo suplicios, cárceles y destierros en un Islam que no ha evolucionado en su gran parte y donde los "sabios" muestran lo peligroso de la permanencia de Raimundo Llulio en sus tierras por su capacidad de razonar y de convencer en sus argumentos.

    El libro de Santiago Mata es un compendio de la Historia y el tiempo en el que vive Raimundo Llulio, con las guerras albijenses, la cruzada de San Luis y la sumisión del Papa Clemente V al rey francés Felipe el Hermoso. En su tiempo se produce un hecho importante para la consolidación del Islam: la conversión de uno de los tres emperadores mongoles a ese credo.

    Llulio aparece como un hombre convencido de que con la razón puede comenzar un diálogo con los musulmanes que les llevará a la verdadera fe. De hecho sabe que los sabios musulmanes conocen la verdadera vida de Mahoma, una vida nada ejemplar, que puede abrir un portillo a encontrar en Cristo la verdadera luz. Amigo del pensamiento de Aberroes en cuanto que este sabio musulmán cree que hay una verdad natural que es común para todos los hombres y que puede ser el puente de un verdadero acercamiento.

    Ramón Llull entronca perfectamente con la filosofía realista y con los optimistas que confían en el poder de la razón para conocer y acercarse a la verdad.

    frid

    Friday, October 12, 2007

    Estamos en tierra. Aragón Liberal llega a tierra el día del Pilar

    13.10.2007. !Lo que son las cosas! Un puñado de aventureros del teclado con más valor que buen sentido decidimos un día embarcarnos en el Mayflower y nos encontramos con que arribamos a las nuevas playas de la tierra prometida en la Pinta, la Niña y la Santa María.



    Arriando la bandera de España en nuestro barco

    Por: Humberto Vadillo



    La singladura de Aragón Liberal comienza hará aproximadamente un año, con nuestro Director Federico Rodriguez, FRID, en la guisa de un Cristobal Colón amable enseñando a quien quisiera escucharle planos que demostraban fehacientemente que la tierra no es plana sino redonda y, además, hay sitio en ella o al menos en aquella porción de la Tierra que llamamos Aragón para un periódico liberal, provida e inspirado en el Humanismo Cristiano.

    leer más en: Aragón Liberal llega a tierra el día del Pilar

    Dos graduados de la Universidad de Navarra debutan en el cine con el largometraje ‘La habitación de Fermat’

    12.10.2007. Blog de Libros



    Los actores de "La habitación de Fermat"

    Por: Redacción  en www.aragonliberal.es

    Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, estrenarán el 16 de noviembre su primera película, La habitación de Fermat, en la que ambos han compartido las tareas de guionista y dirección. En la cinta, una historia de "misterio matemático", han participado reconocidos actores como Alejo Saura, Federico Luppi, Santi Millán, Lluis Homar y Elena Ballesteros.


    - La película, escrita y dirigida por Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, fue presentada en el Festival de Cine de Sitges


    Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, estrenarán el 16 de noviembre su primera película, La habitación de Fermat, en la que ambos han compartido las tareas de guionista y dirección. En la cinta, una historia de "misterio matemático", han participado reconocidos actores como Alejo Saura, Federico Luppi, Santi Millán, Lluis Homar y Elena Ballesteros.


    La película, que fue presentada la semana pasada en el Festival de Cine de Sitges, relata la historia de cuatro matemáticos que no se conocen entre sí y que son invitados por un misterioso anfitrión, con la excusa de resolver un gran enigma. La sala en la que se reúnen se convierte en un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles.


    Tanto Luis Piedrahita como Rodrigo Sopeña cuentan con un amplio bagaje como guionistas, ya que ambos han participado en el programa Nada x aquí y en El club de la comedia. Además, Rodrigo Sopeña ha trabajado como guionista para Cruz y Raya, mientras que su compañero en la dirección forma parte del equipo de El hormiguero.


    Un cambio de registro


    El cambio de registro que esta película supone para los dos guionistas se explica por el salto de la televisión al cine. "La comedia es muy difícil. En televisión lo que importa es crear algo fresco; en el cine si algo tiene un cariz cutre, resta", aclara Rodrigo Sopeña, quien considera que la película es "comercial, aunque poco frecuente en el cine español".


    Asimismo, el director novel añade el factor de riesgo que conlleva el cine de humor y valora que lograr que "la gente se ría cinco veces con un thriller es un éxito; que se rían cinco veces con una comedia es un fracaso".


    Los dos antiguos alumnos, cuya pasión por el guión se forjó cuando estudiaban en la Universidad de Navarra, habían trabajado muchas veces juntos en televisión, pero querían desarrollar un proyecto de ficción. La idea original era realizar un largometraje amateur, conceptualmente muy similar a un corto, pero el guión cayó en manos de una productora que lo convirtió en un largometraje profesional.


    La idea original de ambos, antes de que el proyecto se profesionalizase, era grabar en la Universidad de Navarra, en la Facultad de Comunicación y alguno de los colegios mayores. De esa primera idea, la película conserva ciertos guiños a algunos de los profesores que les impartieron clase durante la carrera.

    La Educación para la Ciudadanía es la intromisión del Estado en la esfera familiar de la educación moral de los hijos.

    12.10.2007. Aragón Liberal



    Educando borricos

    Por: Redactor

    Y además, según los cánones aristotélicos, las propuestas socialistas serían sencillamente: corrupción de menores. Se enseña contra la virtud en nombre de una tolerancia que es impositiva. Dice el Cardenal Rouco:


    MADRID, 10 Oct. 07 (ACI).-El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela aseguró que la ideologizada Educación para la Ciudadanía (EpC) es una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, con lo que se pone en una delicadísima situación a padres, profesores y directores de los colegios y por eso es "lógica" la posibilidad de que ejerzan la objeción de conciencia.


    En una conferencia sobre EpC en la apertura del año académico del instituto teológico Lumen Gentium de la Arquidiócesis de Granada, el Purpurado animó a los padres y directores de colegios a ejercer su derecho a la objeción de conciencia frente a la cuestionada asignatura al considerarla como una intromisión del Estado en el "derecho fundamental de los padres a la formación religiosa de los hijos".


    Además el Cardenal Rouco consideró que "el Estado quiebra si la Constitución no garantiza el derecho fundamental de los padres a la formación moral y religiosa de sus hijos".


    Noticia relacionada: El Obispo de Málaga explica por qué el "No" a la EpC

    Thursday, October 11, 2007

    Revista para la familia "La familia importa". Acceso en pdf.

    En Aragón Liberal. 11.10.2007.-  La Familia importa. Edición de Octubre 2007.
    Por: Marta Román

    Editorial: 15.000 valientes por Marta Román... y muchos más artículos para leer en familia y para la familia...


     

    Primeras nevadas en la estación de esquí de Cerler.

    11.10.2007. Aragón Liberal



    Nevada Cerler

    La cota de nieve se ha situado en 2300 m. Los espesores han oscilado entorno a los 5 cm y la temperatura en estos momentos en cota 1950 m. es de 4º.


    Nevada de la tarde del día 10 de octubre. Preparando motores para la temporadal


    La caída de esta nevada y tal y como se están desarrollando los acontecimientos nos hacen presagiar un buen comienzo de la temporada 07/08.


    Todo el sistema de producción de nieve artificial se encuentra preparado para empezar a fabricar nieve la última semana del mes de octubre, en las cotas altas de la estación si las condiciones de temperatura lo permiten.


    La estación de esquí de Cerler, se encuentra ultimando los últimos detalles para la nueva y tan cercana temporada que se avecina.

    Tuesday, October 09, 2007

    ETA continua con su actividad después de la tregua. Un herido grave, escolta de un concejal socialista.


    Por Redacción - 9 de Octubre, 2007, 19:09, Categoría: General

    ETA habría colocado este mediodía, alrededor de las 13:45  una bomba lapa en el coche del escolta de un concejal en la calle Zamakola de Bilbao.

    Todo parece indicar que el escolta habría fallecido pero las informaciones son todavía extremadamente confusas. La Cadena Cope ha informado de que se trataría del escolta del concejal del PSE-EE Juan Carlos Domingo y que éste habría sido trasladado gravemente herido al hospital pero ambos extremos esperan, todavía confirmación

    leer en Aragón Liberal: Urgente: ETA atenta contra un escolta en Bilbao.

    Sunday, October 07, 2007

    Caza mayor. Comienzo de la temporada de Caza en Aragón.


    Aragón Liberal. El Plan General de Caza para la temporada 2007-2008 establece recomendaciones orientadas a mejorar la práctica cinegética en los cotos, como la recogida de cartuchos o retirada de señalización tras la jornada cinegética


    Hoy se abre en Aragón la temporada de caza mayor que se prolongará en el caso del jabalí, ciervo y gamo hasta el cuarto domingo de febrero. Así se establece en el Plan General de Caza para la temporada 2007-2008 que establece algunas novedades orientadas a mejorar la práctica cinegética en los cotos, como las recomendaciones de recoger cartuchos y retirar la señalización tras la jornada cinegética. El próximo domingo se abrirá también el periodo para la caza menor.

    leer más en:
    Hoy comienza la temporada de caza mayor en Aragón

    Otras notas de interés:

    Evitemos disgustos al consumir carne de jabalí. Consejos sanitarios.


    NUEVAS MEDIDAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD VESICULAR PORCINA


    Zaragoza. Unos hijos adoptivos llenos de polémica.


    Videos socialistas. ¿Falta de respeto por imperativo legal?


    Saturday, October 06, 2007

    Las Juventudes Unificadas del Foro Ermua y los símbolos de España


    Por foro aragón liberal - 6 de Octubre, 2007, 12:15, Categoría: Nacional

    Juventudes Unificadas del Foro Ermua se adhiere a la campaña presentada por Nuevas Generaciones del Partido Popular denominada "Somos España- Espainia Gara", y participará en los actos que se propongan para la recuperación de los símbolos nacionales.

    Desde Juventudes Unificadas del Foro Ermua nos unimos a  esta iniciativa por las siguientes razones:

    1.                  Los jóvenes constitucionalistas del Foro Ermua sentimos amenazado nuestro futuro. El futuro de los jóvenes vascos se ve teñido de negro gracias a la gran mentira en la que nos quiere sumir el actual Lehendakari...

    leer más en:
    Las Juventudes Unificadas del Foro Ermua y los símbolos de España

    Thursday, October 04, 2007

    Información para recoger y habilitar los libros de subcontratación en la Construcción


    Lugar de adquisición y habilitación de los Libros de Subcontratación en el sector de la Construcción

    De Aragón Liberal

    Notificación de la Direcc. Gral.. de Trabajo de Aragón (BOA 27/09/07) en la que se indica - para el ámbito territorial de la CA de Aragón - el lugar de adquisición y habilitación de los Libros de Subcontratación en el sector de la Construcción.





    Para más información:

    Wednesday, October 03, 2007

    Firma de un Protocolo General de Colaboración Gobierno aragonés y Ministerio de Medio Ambiente.

     

    Por foro aragón liberal - 3 de Octubre, 2007, 12:41, Categoría: Medio Ambiente


    Este tipo de acciones, contempladas en la normativa de aguas y en el ejercicio de las competencias de ambas instituciones exige después una lista de actuaciones, de presupuestos y "sobre todo" de calendario. Protocolos los que queráis... si después no se concreta en que se haga la obra del Recrecimiento de Yesa como actuación prioritaria volveremos a ver pasar el tren... eso sí con buenísimas palabras.


    Concursos: Ciencia en Acción y Adopta una Estrella.

    La fase nacional de los concursos Ciencia en Acción y Adopta una Estrella se celebrarán en Zaragoza los días 19, 20 y 21 de octubre de 2007. Para tal acontecimiento se montará una carpa en la Plaza del Pilar en donde se presentarán los trabajos seleccionados así como diferentes actuaciones de interés.

    De: http://aragonliberal.zoomblog.com


    Para más información:



    En la pág. de Ciencia en Acción, http://www.cienciaenaccion.org/indice.html



    En el Portal Aragonés para la Enseñanza de la Física y la Química en Secundaria, http://www.catedu.es/cienciaragon/

    Tuesday, October 02, 2007

    Inversiones de carreteras en Aragón. 5,3 millones de euros en varios tramos.

     

    Por foro aragón liberal - 2 de Octubre, 2007, 13:01, Categoría: Aragón


    El Gobierno de Aragón mejora la Red Autonómica a través de una inversión de 5,3 millones de euros


    Aragón Liberal

    Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha adjudicado varias obras de acondicionamiento y conservación en carreteras de la Red Autonómica por un importe de 5.398.085 euros. Los proyectos adjudicados para su inmediata ejecución e inicio de obras son los siguientes:



    -Acondicionamiento de la carretera A-1.103 de Zuera a Biel por Erla, del punto kilométrico 0 al 5,9 en el tramo que va entre la Intersección entre la A-124 y Luna por un importe de 2.094.654.
     

    Conferencias "Los elementos en el centenario de Mendeléiev"

    Con motivo de la celebración del Año de la Ciencia y del Centenario de Mendeléiev la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química hemos organizado el siguiente ciclo de conferencias:

    "Los elementos en el centenario de Mendeléiev"


    1. Día 4 de Octubre: "La alquimia y su relación con la química"
    Joaquín Pérez Pariente.
    Instituto de Catálisis y Petroleoquímica
    2. Día 25 de Octubre: "El descubrimiento de los elementos"
    Eduardo J. Fernández.
    Universidad de La Rioja.
    3. Día 30 de Octubre: "Mitología y arte en la tabla periódica de los elementos químicos".
    Pascual Román Polo. Universidad del País Vasco.
            
    Lugar:  Sala de Conferencias del Museo del Teatro Romano de Zaragoza a las 19.00 h

     



    Monday, October 01, 2007

    El Foro Empresa y Desarrollo de UNICEF y la Cámara de Comercio, mañana en Zaragoza




    Tres empresas expondrán en la capital aragonesa sus experiencias en responsabilidad social



    Zaragoza (1/10/2007). El primer Foro Empresa y Desarrollo, organizado por el Comité de UNICEF en Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, se celebra mañana martes 2 de octubre (18.30 h., Cámara de Comercio) en la capital aragonesa. El objetivo del foro es impulsar la responsabilidad social de las empresas aragonesas y contará con la presencia de Consuelo Crespo, presidenta de la Fundación UNICEF Comité Español, quien explicará las ventajas de aliarse con UNICEF en cooperación para el desarrollo. La cita será abierta por Esteban Sarasa, presidente de UNICEF Comité de Aragón, y Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, quien hablará sobre el nuevo concepto de Responsabilidad Social Corporativa.



    A continuación, tres empresas expondrán sus experiencias: José María Alonso, director de Marketing de Cállate la Boca, quien hablará de identidad de marca como compromiso social; Agustín Gregori Bernabeu, director general y consejero delegado de Grefusa, que tratará de la responsabilidad social rentable; y Cristina Humet, responsable de Relaciones Públicas de Ikea Ibérica.

    Planeta Amazonia en Huesca, Exposición hasta el 22 de noviembre.

     

    Exposición Planeta Amazonia. La selva virgen más grande del mundo

     

    Aula de la Naturaleza de Huesca.

     

    La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre y nos acerca a la botánica, la fauna y la cultura de Amazonia, al tiempo que conciencia sobre las amenazas a que se enfrenta esta región por la acción del ser humano.

     

    Amazonia es un inmenso planeta de selva y agua, cuyo tamaño abarca quince veces el del territorio español, al tiempo que alberga la mitad de la biodiversidad del mundo. Un paraíso medioambiental que vive amenazado por la explotación irracional de sus recursos: madereras, multinacionales de ingeniería genética, empresas de soja o compañías ganaderas ponen en serio riesgo este paraíso natural.

     

    Desde el pasado viernes 28, el Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca (Carretera de Arguis s/n), acoge la exposición divulgativa de Obra Social Caja Madrid Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo.

     

    La muestra ofrece al público la oportunidad de acercarse a la fauna, la botánica y la cultura de esta inmensa región selvática americana, al tiempo que recuerda las amenazas a que debe enfrentarse. Planeta Amazonia estará abierta al público hasta el próximo 22 de noviembre. En la inauguración estuvieron el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, la coordinadora del Aula de la Naturaleza, Carmen García y, el director de la oficina de Caja Madrid en Huesca, Samuel Périz Ferrer. Los tres destacaron el valor de la exposición y estuvieron acompañados también por el jefe del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Francisco Orduna.

     

     

    La exposición, que se centra en las selvas húmedas de Brasil, un 70 por ciento de la región amazónica, muestra la amplia variedad de la fauna de esta región: insectos como la mayor avispa del mundo, el escarabajo sierra, mariposas transparentes, insectos miméticos, de los que se pueden ver hasta sus más íntimos detalles a través de lupas estratégicamente situadas. Del mundo acuático pueden contemplarse, entre otros, una piraña gigante, un pez gato y una réplica de la impresionante cabeza del delfín Boto Vermelho, el legendario mamífero de color rosa capaz de nadar hacia atrás. Entre las réplicas también destaca la del falso Vampiro Spectrum, espectacular murciélago con cara de caballo o las ranas veneno de flecha, capaces de actuar sobre la transmisión nerviosa y provocar la contracción muscular.

     

    Por lo que respecta a la botánica, se pueden contemplar más de 30 especies de semillas como la del famoso guaraná y la ayahuasca, así como más de 40 especies de frutos desconocidos en España, como el caçari -posee 30 veces más vitamina C que la naranja-, las "castanhas do Pará" -pueden pesar hasta 2 kilos-, o el Cupuaçú, pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate. También se puede contemplar la hoja del "árbol de la vida", la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se aprovecha, troncos de formas sorprendentes y 10 especies de maderas tropicales de Amazonia, que da muestra de la biodiversidad de árboles de la región, la más grande del planeta.

    Asimismo, Planeta Amazonia presenta algunos de los rasgos culturales que caracterizan a las comunidades que habitan en la región: piezas indígenas de gran valor como una cerbatana de cuatro metros fabricada por los indios matis, la más larga de la selva amazónica. También se muestran arco y flechas del pueblo yanomami, material de pesca y un bastón de mando kayalabi.

     

    Uno de los objetivos de la exposición es alertar sobre las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva que posee el 50% de la biodiversidad mundial. La biopiratería, el tráfico de especies o la deforestación son algunos de los temas que se analizan. Amazonia simboliza, en los inicios del siglo XXI, la lucha por lograr una nueva forma de convivencia donde la riqueza natural pueda ser aprovechada sin necesidad de destruirla.

     

    Para ilustrar todos estos temas, la exposición de Obra Social Caja Madrid ofrece la oportunidad de visionar proyecciones de documentales sobre Amazonia, visitar espacios dedicados a los sonidos de la selva, donde se puede sentir una tormenta en plena selva, los sonidos de los animales, el avance de una canoa indígena sobre el río, el temblor del dardo de la cerbatana cruzando el viento y derribando a su víctima...

    Dentro del carácter divulgativo de esta exposición, se ofrecerá a los colegios la posibilidad de concertar visitas guiadas para que los alumnos puedan complementar su educación ambiental a través de esta exposición. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha editado un Cuaderno Didáctico para profesores y otro para alumnos, de cara a que la exposición se aproveche al máximo como herramienta divulgativa. También se llevarán a cabo distintas actividades educativas en la propia sala.

     

    Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo se encuadra dentro del programa de Medio Ambiente que lleva a cabo Obra Social Caja Madrid. Cada año, un centenar de ciudades españolas reciben alguna de las exposiciones dedicadas a este tema, dirigidas especialmente a los escolares.