Sunday, October 14, 2007

Diálogo con el Islam. Raimundo Llulio no pudo lograrlo.

Aragón Liberal. 14.10.2007. He leído con el máximo interés un libro de 200 páginas sobre Raimundo Llulio escrito por Santiago Mata, ha sido una incursión en la Historia y el pensamiento medieval apasionante, pero también en las raíces del intento, siempre vivo, de los católicos de dialogar con el Islam... y la persecución subsiguiente hasta el martirio o "casi".



Sello de Raimundo Llull

Por: Federico Rodríguez





Del Blog de Libros. He leído con el máximo interés un libro de 200 páginas sobre Raimundo Llulio escrito por Santiago Mata, ha sido una incursión en la Historia y el pensamiento medieval apasionante, pero también en las raíces del intento, siempre vivo, de los católicos de dialogar con el Islam... y la persecución subsiguiente hasta el martirio o "casi".

Título: El hombre que demostró el cristianismo. Ramón Llull

Autor: Santiago Mata

Ediciones Rialp, Madrid 2006

Ramón Llull, hijo de un conquistador de Mallorca, juglar, hombre acomodado... tiene una profunda conversión y ve que el objeto de su vida es escribir un método para dialogar con el Islam y mostrarles la verdad de nuestra fe. Desde entonces, en su larga vida, no ceja en el intento en un triple frente:

Su propia formación filosófica, teológica, humanista y de estudio de las lenguas, en especial del árabe para leer y comprender la filosofía y teología de los autores musulmanes.

La institución de fundaciones encaminadas a la conversión de los musulmanes y el convencimiento a príncipes y eclesiásticos de esa tarea.

La controversia con los sabios musulmanes aplicando su método y recibiendo suplicios, cárceles y destierros en un Islam que no ha evolucionado en su gran parte y donde los "sabios" muestran lo peligroso de la permanencia de Raimundo Llulio en sus tierras por su capacidad de razonar y de convencer en sus argumentos.

El libro de Santiago Mata es un compendio de la Historia y el tiempo en el que vive Raimundo Llulio, con las guerras albijenses, la cruzada de San Luis y la sumisión del Papa Clemente V al rey francés Felipe el Hermoso. En su tiempo se produce un hecho importante para la consolidación del Islam: la conversión de uno de los tres emperadores mongoles a ese credo.

Llulio aparece como un hombre convencido de que con la razón puede comenzar un diálogo con los musulmanes que les llevará a la verdadera fe. De hecho sabe que los sabios musulmanes conocen la verdadera vida de Mahoma, una vida nada ejemplar, que puede abrir un portillo a encontrar en Cristo la verdadera luz. Amigo del pensamiento de Aberroes en cuanto que este sabio musulmán cree que hay una verdad natural que es común para todos los hombres y que puede ser el puente de un verdadero acercamiento.

Ramón Llull entronca perfectamente con la filosofía realista y con los optimistas que confían en el poder de la razón para conocer y acercarse a la verdad.

frid

No comments: