Monday, October 01, 2007

Planeta Amazonia en Huesca, Exposición hasta el 22 de noviembre.

 

Exposición Planeta Amazonia. La selva virgen más grande del mundo

 

Aula de la Naturaleza de Huesca.

 

La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre y nos acerca a la botánica, la fauna y la cultura de Amazonia, al tiempo que conciencia sobre las amenazas a que se enfrenta esta región por la acción del ser humano.

 

Amazonia es un inmenso planeta de selva y agua, cuyo tamaño abarca quince veces el del territorio español, al tiempo que alberga la mitad de la biodiversidad del mundo. Un paraíso medioambiental que vive amenazado por la explotación irracional de sus recursos: madereras, multinacionales de ingeniería genética, empresas de soja o compañías ganaderas ponen en serio riesgo este paraíso natural.

 

Desde el pasado viernes 28, el Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca (Carretera de Arguis s/n), acoge la exposición divulgativa de Obra Social Caja Madrid Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo.

 

La muestra ofrece al público la oportunidad de acercarse a la fauna, la botánica y la cultura de esta inmensa región selvática americana, al tiempo que recuerda las amenazas a que debe enfrentarse. Planeta Amazonia estará abierta al público hasta el próximo 22 de noviembre. En la inauguración estuvieron el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, la coordinadora del Aula de la Naturaleza, Carmen García y, el director de la oficina de Caja Madrid en Huesca, Samuel Périz Ferrer. Los tres destacaron el valor de la exposición y estuvieron acompañados también por el jefe del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Francisco Orduna.

 

 

La exposición, que se centra en las selvas húmedas de Brasil, un 70 por ciento de la región amazónica, muestra la amplia variedad de la fauna de esta región: insectos como la mayor avispa del mundo, el escarabajo sierra, mariposas transparentes, insectos miméticos, de los que se pueden ver hasta sus más íntimos detalles a través de lupas estratégicamente situadas. Del mundo acuático pueden contemplarse, entre otros, una piraña gigante, un pez gato y una réplica de la impresionante cabeza del delfín Boto Vermelho, el legendario mamífero de color rosa capaz de nadar hacia atrás. Entre las réplicas también destaca la del falso Vampiro Spectrum, espectacular murciélago con cara de caballo o las ranas veneno de flecha, capaces de actuar sobre la transmisión nerviosa y provocar la contracción muscular.

 

Por lo que respecta a la botánica, se pueden contemplar más de 30 especies de semillas como la del famoso guaraná y la ayahuasca, así como más de 40 especies de frutos desconocidos en España, como el caçari -posee 30 veces más vitamina C que la naranja-, las "castanhas do Pará" -pueden pesar hasta 2 kilos-, o el Cupuaçú, pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate. También se puede contemplar la hoja del "árbol de la vida", la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se aprovecha, troncos de formas sorprendentes y 10 especies de maderas tropicales de Amazonia, que da muestra de la biodiversidad de árboles de la región, la más grande del planeta.

Asimismo, Planeta Amazonia presenta algunos de los rasgos culturales que caracterizan a las comunidades que habitan en la región: piezas indígenas de gran valor como una cerbatana de cuatro metros fabricada por los indios matis, la más larga de la selva amazónica. También se muestran arco y flechas del pueblo yanomami, material de pesca y un bastón de mando kayalabi.

 

Uno de los objetivos de la exposición es alertar sobre las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva que posee el 50% de la biodiversidad mundial. La biopiratería, el tráfico de especies o la deforestación son algunos de los temas que se analizan. Amazonia simboliza, en los inicios del siglo XXI, la lucha por lograr una nueva forma de convivencia donde la riqueza natural pueda ser aprovechada sin necesidad de destruirla.

 

Para ilustrar todos estos temas, la exposición de Obra Social Caja Madrid ofrece la oportunidad de visionar proyecciones de documentales sobre Amazonia, visitar espacios dedicados a los sonidos de la selva, donde se puede sentir una tormenta en plena selva, los sonidos de los animales, el avance de una canoa indígena sobre el río, el temblor del dardo de la cerbatana cruzando el viento y derribando a su víctima...

Dentro del carácter divulgativo de esta exposición, se ofrecerá a los colegios la posibilidad de concertar visitas guiadas para que los alumnos puedan complementar su educación ambiental a través de esta exposición. Asimismo, Obra Social Caja Madrid ha editado un Cuaderno Didáctico para profesores y otro para alumnos, de cara a que la exposición se aproveche al máximo como herramienta divulgativa. También se llevarán a cabo distintas actividades educativas en la propia sala.

 

Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo se encuadra dentro del programa de Medio Ambiente que lleva a cabo Obra Social Caja Madrid. Cada año, un centenar de ciudades españolas reciben alguna de las exposiciones dedicadas a este tema, dirigidas especialmente a los escolares.

No comments: