Tuesday, October 23, 2007

La Diputación de Huesca organiza en Sabiñánigo las III Jornadas Rete21 el próximo 29 de octubre.

23.10.2007. Huesca Liberal. En el encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento serrablés, se presentarán políticas públicas contra el cambio climático,

¿Y los que no creemos en ese cambio? o más bien los que creemos que el cambio climático es una realidad natural y que nuestra labor es adaptarnos a ella como lo es adaptarnos a los climas de la tierra... ¿por qué tenemos que mezclar el uso sostenible de los bienes de la tierra con el tremendismo neo-malthusiano? Además con un horizonte de cien años... con lo que se hace imposible llamar a capítulo a los nuevos profetas de desgracias. Eran más honrados los miembros de las sectas "milenaristas" que ponían el fin del mundo en una fecha comprobable.


III Jornadas Rete21 en Sabiñánigo

Por: Redactor



El ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la provincia será el tema central de las jornadas organizadas por la Diputación de Huesca para colaborar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta Jornada es la tercera de una serie de encuentros integrados en la labor de Rete 21 y con los que se pretende difundir políticas públicas en el ámbito de la sostenibilidad.


Expertos aragoneses y de otras Comunidades del territorio nacional profundizarán en diferentes aspectos relacionados con el cambio climático, prestando especial atención a los retos de las entidades locales en esta materia. Entre las ponencias incluidas en el programa, se expondrán las medidas existentes en Aragón para frenar el cambio climático y las posibilidades de colaboración con las entidades locales. También se darán a conocer ejemplos puestos en marcha en distintas ciudades y se tratarán otras cuestiones relacionadas con el ahorro en el alumbrado público y el control de la contaminación lumínica, las posibilidades que ofrecen las energías renovables o la movilidad en las poblaciones.


Las III Jornadas Rete21, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo, están abiertas a la participación de técnicos y responsables de las entidades locales de la provincia de Huesca para potenciar el intercambio de experiencias y el desarrollo de contactos entre técnicos y políticos.



El cambio climático


Durante el siglo XX se ha producido un aumento prácticamente exponencial de las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera, dando lugar a un efecto antrópico que explica el rápido calentamiento del planeta. Con esta jornada la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad pretende difundir todas aquellas actuaciones que están en nuestras manos para minimizar las consecuencias en nuestro entorno cotidiano.


Con el mismo fin de contribuir a evitar el cambio climático, se realizará una plantación simbólica en el Colegio Montecorona de Sabiñánigo. Esta acción se enmarca en la "Campaña de los Mil Millones de Árboles: Plantemos para el Planeta", promovida por las Naciones Unidas.


Al igual que en otros encuentros, el área de Desarrollo, Promoción y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca compensará las emisiones de CO2 generadas por el consumo energético y el transporte de los participantes apoyando económicamente proyectos de eficiencia energética, energías renovables y captación de carbono en países en vías de desarrollo.


La Jornada del próximo 29 de octubre será la tercera desde que en 2005 se constituyera Rete 21, una red integrada por los siete principales centros de población del Alto Aragón junto a la Comarca del Sobrarbe. Los anteriores encuentros se celebraron en Barbastro y Binéfar y abordaron la Estrategia Temática de Medio Ambiente Urbano y el Ahorro y eficiencia en el uso del agua, respectivamente.

No comments: