Thursday, October 25, 2007

Sobre la mujer rural. Opiniones de la Ministra Elena Espinosa

Aragón Liberal 25.10.2007. La Ministra Elena Espinosa destaca la necesidad de reforzar la participación y el liderazgo de la mujer para avanzar en el desarrollo socioeconómico del medio rural



La Ministra Espinosa fomentando la actividad de la mujer rural

Por: Federico Rodríguez para el Foro Aragón Liberal

Se trata de un Plan ambicioso que abarca un conjunto de actuaciones plurianuales, que contribuirá a cambiar la actual tendencia de despoblamiento, envejecimiento y masculinización que se esta dando en el mundo rural.


Elena Espinosa ha resaltado las medidas contempladas a favor de la mujer en el Plan de Seguros Agrarios, en la formación de profesionales, así como en la participación en el movimiento asociativo.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha intervenido hoy en el Senado donde ha explicado los objetivos y medidas contempladas en el Plan para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.


Este Plan, ha destacado Elena Espinosa, viene a dar cumplimiento al compromiso adquirido para situar a las mujeres en el centro del desarrollo rural, una iniciativa necesaria dada la importancia de fomentar la participación e incluso el liderazgo de la mujer para avanzar en el desarrollo socioeconómico del medio rural, cambiando la actual tendencia de despoblamiento, envejecimiento y masculinización que se está dando en ese medio.


Entre los objetivos del Plan, la Ministra ha resaltado el logro de una igualdad real, mediante el reconocimiento del papel de la mujer en todas las opciones laborales que existen o se puedan crear en dicho ámbito, el disfrute de los mismos derechos derivados de su trabajo y la inclusión de la perspectiva de genero en las políticas, estrategias, actuaciones y programas de las diferentes Administraciones Públicas.


También ha destacado otras finalidades como el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las entidades públicas o privadas vinculadas al medio rural, y el reconocimiento legal y desarrollo de la figura de la titularidad compartida.


Elena Espinosa ha repasado también las medidas de política agraria nacional y de desarrollo rural previstas para el cumplimiento de los objetivos, entre las que ha resaltado las que favorecen a la mujer en el Plan de Seguros Agrarios, en el Plan de renovación de la maquinaria agrícola o en materia de asesoramiento de explotaciones, así como las orientadas a la formación de profesionales, la participación en el movimiento asociativo y representativo del sector , en la conservación del medioambiente, la innovación tecnológica y en el ámbito cultural.


En cuanto a las medidas de desarrollo rural, la Ministra ha destacado el Programa previsto en el Proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, orientado al desarrollo integral del mundo rural, en el que se atenderá de una forma específica a los jóvenes y mujeres.


Elena Espinosa ha finalizado su intervención señalando que se trata de un Plan ambicioso que abarca un conjunto de actuaciones plurianuales, con el objetivo primordial de alcanzar la plena igualdad en el medio rural y la desaparición de una discriminación inconcebible en nuestros días.



24 de octubre de 2007

Otras noticias de interés:


25.10.2007.-  La Universidad de San Jorge inaugura curso y Campus en Villanueva de Gállego con la presencia de la Consejera María Victoria Broto.
Por: Federico Rodríguez

La institución académica inició su andadura en el curso 2006-2007 con 377 alumnos matriculados en enseñanzas de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación. Y desde estas páginas mi felicitación a Biel, cuyo apoyo ha sido fundamental para que haya pluralidad en la oferta universitaria.

25.10.2007.-   Clausura del III Congreso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) por la Ministra Elena Espinosa.
Por: Redactor

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación clausura hoy en Madrid el Congreso de la FIAB sobre I+D+i

No comments: