viernes, abril 27, 2007

INAUGURACIÓN DEL NUEVO APARTADERO FERROVIARIO DE MERCAZARAGOZA

Inauguración del nuevo apartadero ferroviario de Mercazaragoza.

Descripción de unas obras necesarias para el desarrollo logístico de Zaragoza. Proyecto iniciado en 2004, y realizado por Acciona Infraestructuras que ya está en funcionamiento.

La Teminal Marítima de Zaragoza (TMZ), sociedad formada, en el inicio, por: Acciona Logística con un 55 %, autoridad Portuaria de Barcelona con un 15 % y Renfe Operadora de Mercancías con un 30 %, encargó a la empresa Ineco-Tifsa la elaboración del “Estudio de viabilidad técnico-económica de la implantación de un apartadero ferroviario en Mercazaragoza” finalizado en febrero de 2001.

Posteriormente TMZ encargó la redacción del proyecto “Proyecto Constructivo del Apartadero Ferroviario de Mercazaragoza” a Ineco-Tifsa finalizándolo en enero de 2004.

La ejecución de las obras las llevó acabo Acciona Infraestructuras durante un periodo de 5 meses y medio con un presupuesto de 4.082.500 €. La Asistencia Técnica y dirección de Obra la ha realizado Ineco con un presupuesto de 196.149 €

El apartadero ferroviario de Mercazaragoza se compone de:

• Una vía de conexión sobre balasto, de 1027 metros de longitud que accede al apartadero desde la vía 4 de la Estación de Apoyo Corbera Alta; la pendiente máxima de esta conexión es de 14,29 milésimas.

• Dos vías de apartado para maniobras, sobre balasto, con unos 500 metros de longitud útil, más 25 metros de mango.

• Dos vías para carga/ descarga, hormigonadas en placa, paralelas, con una longitud de 472 metros.

La pendiente de las vías de maniobras y de las de carga/descarga es de 1,5 milésimas




Los aparatos de vía colocados en el apartadero son de dos tipos:

- Tipo DS – C – 54 – 250 – 0,11 – CR, en conexión con vía 4 de la estación de Apoyo, incluido en el enclavamiento de la estación.

- Tipo DS – A – 54 – 320/241 – 0,11 – CR, con accionamiento manual, los cuatro desvíos restantes.

La vía de conexión, las vías de maniobras y las cabeceras de las vías 2 y 4 están electrificadas.

La máxima longitud de las composiciones que pueden operar en el apartadero es de 450 m y está condicionada por la máxima longitud entre piquetes de vía libre de las vías de carga/descarga y de la vía de apartado.

Para la carga y descarga de contenedores y almacenamiento de éstos, si fuera necesario, se ha construido una playa de cargas de 11.463m2.

Se ha ejecutado un vial que da acceso a dicha playa de cargas, calle Q, y se han prolongado 3 viales existentes en Mercazaragoza, calle K, calle L y calle M.

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