Inauguración del nuevo apartadero ferroviario de Mercazaragoza.
Descripción de unas obras necesarias para el desarrollo logístico de Zaragoza. Proyecto iniciado en 2004, y realizado por Acciona Infraestructuras que ya está en funcionamiento.
La Teminal Marítima de Zaragoza (TMZ), sociedad formada, en el inicio, por: Acciona Logística con un 55 %, autoridad Portuaria de Barcelona con un 15 % y Renfe Operadora de Mercancías con un 30 %, encargó a la empresa Ineco-Tifsa la elaboración del “Estudio de viabilidad técnico-económica de la implantación de un apartadero ferroviario en Mercazaragoza” finalizado en febrero de 2001.
Posteriormente TMZ encargó la redacción del proyecto “Proyecto Constructivo del Apartadero Ferroviario de Mercazaragoza” a Ineco-Tifsa finalizándolo en enero de 2004.
La ejecución de las obras las llevó acabo Acciona Infraestructuras durante un periodo de 5 meses y medio con un presupuesto de 4.082.500 €. La Asistencia Técnica y dirección de Obra la ha realizado Ineco con un presupuesto de 196.149 €
El apartadero ferroviario de Mercazaragoza se compone de:
• Una vía de conexión sobre balasto, de 1027 metros de longitud que accede al apartadero desde la vía 4 de la Estación de Apoyo Corbera Alta; la pendiente máxima de esta conexión es de 14,29 milésimas.
• Dos vías de apartado para maniobras, sobre balasto, con unos 500 metros de longitud útil, más 25 metros de mango.
• Dos vías para carga/ descarga, hormigonadas en placa, paralelas, con una longitud de 472 metros.
La pendiente de las vías de maniobras y de las de carga/descarga es de 1,5 milésimas
Los aparatos de vía colocados en el apartadero son de dos tipos:
- Tipo DS – C – 54 – 250 – 0,11 – CR, en conexión con vía 4 de la estación de Apoyo, incluido en el enclavamiento de la estación.
- Tipo DS – A – 54 – 320/241 – 0,11 – CR, con accionamiento manual, los cuatro desvíos restantes.
La vía de conexión, las vías de maniobras y las cabeceras de las vías 2 y 4 están electrificadas.
La máxima longitud de las composiciones que pueden operar en el apartadero es de 450 m y está condicionada por la máxima longitud entre piquetes de vía libre de las vías de carga/descarga y de la vía de apartado.
Para la carga y descarga de contenedores y almacenamiento de éstos, si fuera necesario, se ha construido una playa de cargas de 11.463m2.
Se ha ejecutado un vial que da acceso a dicha playa de cargas, calle Q, y se han prolongado 3 viales existentes en Mercazaragoza, calle K, calle L y calle M.
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