Thursday, December 21, 2006

Navidad en Zaragoza. Una visita obligada: La torre de la Cámara de Comercio.

Ocio en Navidad. La torre neo-mudejar de la Cámara de Comercio en Zaragoza. Visita obligada.


Los zaragozanos podrán subir a la torre de la Cámara a partir del sábado, lo que pueden completar con la visita a su añorado parque de Primo de Rivera o Parque Grande, siguiendo la tradición zaragozana de pasear aunque haga buen tiempo.

La torre, restaurada durante el último año, se abre a los ciudadanos de forma gratuita, del sábado 23 de diciembre al domingo 7 de enero




Zaragoza (21/12/2006). Los zaragozanos podrán subir, a partir del próximo sábado 23 de diciembre, a la torre de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, una vez inaugurada tras las obras de restauración y modernización del último año. Las visitas a la atalaya de casi 60 metros podrán realizarse del sábado 23 de diciembre al domingo 7 de enero, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero en lo que la torre permanecerá cerrada. El horario de visita será de 11 de la mañana a 13.30.

Además, el faro de la torre, más potente tras la restauración, lucirá durante las próximas semanas su nuevo juego de luces y colores, que aplican la tecnología LED de iluminación por primera vez en un edificio de Zaragoza. La torre de la Cámara de Comercio se inauguró en 1944, mide casi 60 metros y presenta una planta de 6x6 metros. El mirador, desde el que se disfruta de una panorámica excepcional de la ciudad, se ha reconstruido con nuevas cristaleras.

Otras actuaciones destacadas sobre la torre han sido la reconstrucción del mirador de cristal y del chapitel (donde el zinc ha sustituido al plomo), la puesta en servicio de un nuevo ascensor con todas las medidas de seguridad, y la limpieza del tradicional ladrillo aragonés del exterior, para preservar su estabilidad, textura y color. El arquitecto José Manuel Pérez Latorre ha dirigido las obras.

Reseña histórica:

La torre es el elemento fundamental de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza, que comienza a pergeñarse sobre los años 40, realizándose el conjunto entre los años 1940-1958. Es obra de José Borobio, Regino Borobio y José Beltrán. La torre aúna tradición y modernidad, en un momento en el que no era fácil escapar a la visión oficial de una arquitectura nacional. Los arquitectos, apoyándose en una arquitectura del ladrillo de tradición múdejar, introdujeron en el plano de la torre una ordenación geométrica a base de casetones, que ayudan a establecer un muro nada monótono. La torre de planta cuadrada de 6x 6 metros se eleva hasta el gran cuerpo de cristal con una altura de 33 metros, que aligera novedosamente el conjunto.

La arquitectura explicitó así el sentimiento de una sociedad que, sujeta a la tradición, aportaba un camino nuevo que en la torre se ve culminado por un chapitel de perfil clásico semejante a la torre de San Pablo, pero con un elemento intermedio acristalado donde se deposita el reflector que, a modo de faro, de metáfora, hacía de reclamo a la modernidad necesaria, a la industria, como motor de la ciudad.

VISITAS A LA TORRE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Días: Del sábado 23 de diciembre al domingo 7 de enero (excepto25 de diciembre y 1 de enero, cerrados)
Horario: De 11 a 13.30 h.

Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Paseo Isabella Católica, 2

No comments: