Tuesday, June 23, 2009
38.- Aquellos locos cacharros: D.H. 89 “DRAGON RAPIDE”
En el periodo de entreguerras, las factorías que se dedicaban al desarrollo de proyectos de aviación, encontraron su época dorada, la inglesa De Havilland era de las pioneras en este terreno y pone en marcha el modelo HD 89 Dragón Rapide que a la postre fue uno de los proyectos que mayor facturación dio a la factoría.
El modelo inicial era un avión de alas trapezoidales, bimotor Gipsy que alcanzaba una velocidad de 253 k/h., poseía un tren de aterrizaje totalmente carenado y con una aerodinámica excelente, realizó su vuelo inaugural el 17 de Abril de 1934.
Los primeros ejemplares fuero entregados a las operadoras británicas entre las que cabe señalar:*Hillman´s Airways, toda la flota de esta compañía fue vendida en diciembre de 1935 por Edward Hillman a British Airways.- *Railways Air Services Ltd., esta era una compañía creada por las principales ferroviarias inglesas en 1934 que hacían rutas preferentemente a las islas.- *Olley Air Services Ltd.- *Norten&Scottish Airways Ltd.- *Jersey Airways Ltd.- British Continental Airways Ltd.- Otros ejemplares fueron vendidos a compañías petrolíferas en Oriente Medio para las comunicaciones entre los puntos de extracción en el desierto y la metrópoli. Las compañías canadienses Quebec Airways y Canadian Airways también estuvieron dotadas con DH 89, a menudo estos últimos aviones estaban equipados con un plano de deriva ampliado y flotadores dobles.
Como en tantos otros aviones, con el paso del tiempo y según sus usos, se fueron realizando todas las modificaciones que contribuyeron a una mejora final del producto de entre ellas cabe destacar un sistema de calefacción en cabina e incluso un lavabo en la parte posterior, entre otros usos hubo unidades que se dedicaron como estafeta de correos. Una de las variantes desarrolladas fue el tetramotor DH 86 con capacidad para la tripulación y 10 pasajeros que operó principalmente entre Singapur y Australia motorizado con unos Gipsy Six de 200 hp, este modelo se podía considerar un lujoso aparato.
Con la llegada del conflicto bélico queda paralizada la fabricación para operadores civiles y se atiende preferentemente a las necesidades de los departamentos de defensa, llegaron a construirse nada menos que 1945 unidades y con la finalización de la II G.M. muchos aparatos que se habían destinado a usos militares fueron transformados para el transporte de viajeros y adquiridos por compañías de menor entidad que llegaron a utilizarlos a modo de aero-taxi o como avión de recreo o de negocios.
Sin embargo, la independencia de estas compañías tuvo una corta vida, porque la política del gobierno ingles era la nacionalización del transporte aéreo. British European Airways fue creada en 1º de Enero de 1946 y la mayoría de los Rapide de las compañías independientes fueron incautados.
Durante 1936/37, se inicia la fabricación de un modelo para usos militares que entre otros países fueron sus poseedores Iran, China, España, Inglaterra (tanto en la Royal Air Service con en la Royal Navy Service), se distinguían de sus modelo civiles por su gran antena y una torreta artillera. Dentro del marco de la defensa, se creó una sección de aviones ambulancias que empleaba los DH 89 Dominie que así eran denominados por los militares, tenían dos camillas instaladas en la cabina que previamente había sido modificada, para el traslado de pacientes.
Incluso hasta la Casa Real Británica tuvo su propio Rapide que era utilizado por el Rey Eduardo VIII en sus desplazamientos, éste avión al día de hoy se encuentra restaurado y pintado con los colores de la Casa Real.
Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que por distintos países y aeroclubes a esta fecha podrían estar volando una veintena de estos aviones.
De este avión existe un famoso vuelo en España, del cual hablaremos en otro momento…
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