Friday, June 05, 2009

31.- Aquellos locos cacharros: He 162 SALAMANDER

He 162 SALAMANDER



Nos encontramos en el Otoño de 1944 en Alemania, el III Reich se ve incapaz de hacer frente a los bombardeos aliados, da un paso adelante, pretende la construcción de un avión caza en plan “doméstico”, barato, efectivo y simple de pilotar, pensando que con este último esfuerzo podía cambiar el ritmo de los acontecimientos bélicos y de ahí nace el Heinkel He 162 “Salamander”, que fue intuido como un reactor del pueblo, se trataba de un avión pequeño de no mas de 2000 kgs., de carga, que sería armado con uno o dos cañones de 30 mm., de escaso mantenimiento y que exigía poca mano de obra especializada.

Esta idea fue presentada por los líderes y jerarcas nazis en Septiembre de 1944 a las principales marcas fabricantes de aviones, Messerchmitt, Focke Wulf y Galland, la desestiman, afirman que se trata de una idea impracticable, poco realista y pensada por alguien totalmente al margen del mundo de la aeronáutica, pretender construir en serie un avión que no fuese sometido a las fases de pruebas necesarias, que se iba a tener en cuenta su mantenimiento, ya que las unidades que sufrieran daños serían sustituidas por otras nuevas y que además iban a ser pilotados por las inexpertas juventudes hitlerianas, era una cuestión temeraria. Los constructores pretendían que en su lugar se diera paso a los cazas Me 262, Blohm und Voss P-211, o Heinkel P1073, pero sus alegaciones no fueron oidas y con el beneplácito de Otto Saurm, líder del partido nazi y de Hermann Göring, jefe de la Luftwaffe, tras varias reuniones de trabajo que debieron ser de verdadera locura, el 30 de Septiembre se concede autorización a este proyecto, aprobándose una producción inicial de 1000 aviones al mes.




Aunque Heinkel asignó a este avión el nombre de Spatz (gorrión), recibió la denominación oficial de He 162 Salamander. El avión era de estructura semimonocasco, de aleación ligera, sección circular, con morro en contrachapado moldeado. La cabina con cúpula de apertura hacia arriba, OJO, ya poseía asiente eyectable por cartuchos, su depósito de combustible tenía capacidad para casi 700 litros, el tren de aterrizaje es el mismo del afamado Bf 109, fue motorizado con un BMW 003 sujeto centralmente sobre el ala de implantación superior. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 6 de diciembre de 1944 y alcanzó una velocidad de 840 K/h. Después del aterrizaje, se descubrió que había sufrido daños en su estructura como consecuencia de haber usado ácidos y pinturas con fenol en la construcción del avión. El día 10 de diciembre ante una enorme audiencia con autoridades del ministerio del aire y del partido nazi, realizan otra prueba en el aeropuerto Schwechat, en una pasada a baja altura pierde parte de un ala y se estrelló. Tras realizar algunas modificaciones de urgencia con un segundo prototipo el ingeniero Franke realiza otra prueba, detecta inestabilidades en el vuelo, como resultado la cola fue ligeramente agrandada y las puntas aláres fueron inclinadas hacia abajo en un diedro negativo de 55º.






Desde el principio este avión se vio envuelto en numerosas polémicas, los ingenieros y fabricantes pretendían instalar el tipo artillero óptimo que para el modelo era la ametralladora MG 151 de 20 mm., pero el ministerio de defensa alemán exigió la instalación de las MK 108, al final reinó la cordura y se instalaron las MG 151. El programa de fabricación cogió ritmo pero no así el de entrenamiento de sus futuros pilotos, se selecciona al teniente coronel Heinz Bar poseedor de 220 victorias, se iniciaron planes para que los jóvenes hitlerianos con aptitudes tras un breve entrenamiento hicieran frente a los experimentados pilotos de caza aliados. El caos reinaba en el III Reich y con la falta de combustible todo decayó y las fuerzas aliadas ocuparon toda Alemania con lo que los planes de futuro del He 162 pasaron a mejor vida.

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