ILYUSHIN 28 “BEAGLE”
Los países componentes del Pacto de Varsovia observaban que sus joyas de la aviación, los MiG 15 y MiG 17 comenzaban a perder espacio ante los avances tecnológicos de la industria aérea del “otro lado”, ponen a funcionar su ingenio para desarrollar un reactor capaz de llevar a cabo operaciones de corto/largo alcance o de persecución/bombardeo, casi un todo terreno del aire.
Su primer problema era la motorización y mira por donde, quizá en una decisión poco meditada o forzada por las circunstancias industriales del momento, el gobierno ingles permite la venta de modernos motores a reacción Rolls/Royce modelo Nene a la U.R.S.S., a pesar de verse en el horizonte despuntar aquella cosa llamada “guerra fría”.
Con la ayuda inestimable de los ingenieros alemanes que habían caído prisioneros tras la II G.M., la factoría Ilyushin, sobre la base de los motores ingleses, construyen el motor RD-45 que introducen sobre una góndola con un alto índice aerodinámico a pesar de su gran sección transversal, el ala y cola de este avión tenían gran originalidad la primera con el borde de ataque en recto y el de fuga en flecha negativa mientras que los empenajes de cola tenían una marchada flecha positiva, esta era la solución dada al problema de tener que integrar todos los elementos en una única célula lo bastante pequeña para obtener optimas prestaciones y lo bastante simple como para que pudiera ser fabricada en grandes cantidades.
En el mes de octubre de 1948 se somete este “Beagle = Sabueso” a una comparativa con el Tupolev Tu-78, resultando nuestro avión mas fiable, veloz y ágil en todos los terrenos, por lo tanto sin pérdida de tiempo se inicia la producción a gran escala de este avión que logra entrar en servicio en septiembre de 1950. El modelo básico permanece casi inalterable salvo cuestiones muy puntuales dependiendo del uso final que se le adjudicara, tan solo fue mejorada su motorización que es sustituida por otro reactor mas potente VK-1 y la instalación de un radar de alerta en cola, aunque los cañones continuaron en su uso manual. Su base artillera la constituían dos cañones NR-23 de 23 mm., ubicados a ambos lados de la proa alimentados con tolvas independientes que le garantizaban 100 disparos. La cabina poseía asiento eyectable y visor óptico giroestabilizado para el bombardeo.
Las variantes que se fabricaron, incluso hasta en Checoslovaquia fueron las siguientes: El Il-28U como avión de entrenamiento, conocido en el marco de la Otan como “Mascot” en el que el alumno ocupaba una cabina completamente separada del instructor.- El Il-28R como avión de reconocimiento dotado de cámaras en la proa y de depósitos auxiliares de combustible para mayores recorridos.- El Il-28T para misiones de interceptación de buques dotado de otro radiar distinto del de cola y con la bodega modificada para poder albergar torpedos.- El Il-28D apto para ataque nuclear lejano (según dicen algunos autores), con los cañones frontales y la torreta eliminados.- El Il-28EW para la guerra electrónica.- El Il-28RT construido expresamente con receptores pasivos y cámaras para el espionaje.- Por último la versión desmilitarizada Il-20 utilizado por Aeroflot para el transporte urgente de paquetería, que a la vez servía para familiarizar a sus tripulaciones en los vuelos con reactores en el ámbito civil antes de la puesta en funcionamiento del Tupolev Tu-104.- Estas series estuvieron activas en la fuerza aérea soviética hasta los años 1963/64 en que fueron sustituyéndose por los Yak-28.
Con este avión se registro un incidente al mas alto nivel mundial, todo ello motivado por la llegada de un regimiento de Il-28 dotados de misiles de medio alcance soviéticos a la isla de Cuba, el gobierno de EEUU puso su máquina diplomática a trabajar y logró con éxito que fueran retirados de inmediato.
Estos aparatos entraron en combate en Oriente Medio si bien debido a los intensos y rápidos ataques de los bombarderos israelitas casi todas las unidades fueron abatidas en tierra. En la guerra civil nigeriana a finales de los 60, a decir verdad, no tuvieron demasiado éxito, eran tripulados por pilotos egipcios que resultaron ser poco precisos.
Después de la U.R.S.S. el país que se armó con mayor número de Il-28 fue China que recibió unos 500 ejemplares, tras el distanciamiento entre China y la Unión Soviética, los ingenieros chinos de la factoría Harbin estudiaron a fondo este aparato e hicieron lo propio en ellos, copiarlo y en 1967 salía de su factoría como H-5 para el consumo interno y como B-5 para la exportación, hasta el año 1980 en que cesó su fabricación. Se estima que hoy por hoy pueden existir en servicio activo aún más de 300 aviones Ilyushín 28 en cualquiera de sus variantes, China vendió aviones a Albania, Corea del Norte y Rumania.
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