JESÚS DEL GRAN PODER
De entre todas las actividades humanas, puede que ninguna haya precisado de personas tan decididas como en la aviación, si tiempo atrás el primer vuelo de los hermanos Wright dejaba si no a todos a buena parte de la población boquiabierto el resto de los eventos que han seguido no han dejado de sorprender, en los últimos años en todas las ramas del saber se han dado pasos de gigantes, pero en la aviación en particular los avances técnicos que se han producido parecían imposibles. Estos, junto a un inherente espíritu aventurero de estos primeros pilotos, muchos de ellos constructores y probadores de sus propios aparatos, escribieron para las páginas de la historia una época de grandes gestas aeronáuticas de las que España, como era de esperar no estuvo de espaldas. La sociedad hispana, ha dejado su huella en este terreno y no pocos pilotos patrios han ido españoleando por los cielos de los cinco continentes.
Como botón de muestra ahí van unos ejemplos: Año 1926: Vuelo del “Plus Ultra” a Argentina.- Vuelo de la “Patrulla Elcano” a Filipinas.- Vuelo de la “Patrulla Atlántica” al Golfo de Guinea.
En 1928 los aviadores Capitanes Ignacio Jiménez Martín (Del Arma de Infantería), y Francisco Iglesias Brague (del Arma de Ingenieros), considerados de los mejores pilotos y navegantes, junto al Suboficial mecánico Mariano Barberán, se pusieron manos a la obra para efectuar un vuelo que batiese el récord de distancia que estaba por aquel entonces en 6.290 Km.
Solicitaron al Ministerio de Defensa las licencias oportunas para emprender tal empresa eligiendo el avión Breguet XIX, moderno biplano que por aquella época fabricaba bajo licencia Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.), en su factoría de Getafe, para la Aviación Militar. Concretamente eligieron el modelo el “Gran Raid” que había desarrollado la casa diseñadora si bien CASA no lo había fabricado hasta aquel momento. Para lograr batir el record tenían que realizar un vuelo que superara los 7.000 Km., lo que requería un aparato con capacidad técnica y de almacenaje de combustible superior a los 4.000 litros.
Defensa dio las autorizaciones oportunas y CASA comenzó la fabricación de dos ejemplares del modelo Bidón los cuales fueron motorizados con Hispano Suiza que le garantizaba 600 hp de potencia. La primera ruta ideada fue un vuelo desde Tablada (Sevilla) a Cuba, pero ante el elevado riesgo que suponía tener que volar sobre el océano durante tanto tiempo con pocas posibilidades de auxilio en caso de accidente, ya que los fenónemos meteorológicos también era una cuestión a tener en cuenta, el Coronel Kindelan desecha esta posibilidad, se vuelven a hacer cálculos y se considera apta la ruta Tablada—Karachi (Pakistán) para batir el ansiado record. Esta segunda opción no era para nada del agrado de la tripulación que a todas luces prefería el viaje a America del Sur dados los enormes lazos que nos unen con todo aquel continente
El día 30 de Marzo de 1928 se procedía en Tablada a la bendición del Breguet XIX Bidón con el nombre de “Jesús del Gran Poder”. Actuó de madrina S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia. Todos los preparativos del viaje se habían fijado para iniciarlo el 9 de Mayo pero finalmente se decide comenzarlo al día siguiente pero una intensa niebla les obliga a desistir y es el día 11 de Mayo cuando apenas levantaba la niebla momento en que dan salida a la rabia contenida de las dos fechas perdidas e inician el vuelo. Cuando los seres humanos nos guiamos más por el corazón que por la razón suelen producirse “incidentes no previstos” y esto les ocurrió a nuestros intrépidos tripulantes, como las niebla no estaba totalmente disipada en las maniobras en pista colisionaron contra un carro, dañaron un ala y se vieron en la necesidad de otro retraso hasta la reparación de los daños. Aquí sale a la luz una cuestión inesperada, el Coronel Delgado Brackenbury Jefe de la Base Aérea de Tablada, en la inspección del avión ve unas cartas de navegación que indicaban que la pretensión del vuelo era de Tablada a Cuba y no hacia el Este como estaba previsto, informa de ello al Jefe Militar de Aeronáutica y como primeras medidas proceden a cancelar provisionalmente el vuelo y dan una llamada de atención a la tripulación (con esta actitud de chivateo/peloteo el susodicho ganaría muchos puntos y sería propuesto para el generalato).
El día 29 de Mayo una vez reparados los desperfectos, Jiménez, Iglesias y Barberán, inician el viaje, en esta ocasión con la ruta bien pre-establecida, así que como los Reyes Magos todos a Oriente. La mala suerte hace acto de presencia y unos fenómenos meteorológicos adversos les obligan a desviarse de la ruta y entran en Siria por Alepo y debido a una avería en la válvulas del motor tiene que tomar tierra en Basora (Irak), con lo que el objetivo de batir record pasó a mejor fortuna. Entre tanto, mientras procedían a la reparación del motor en una base de la Royal Air Force británica, un equipo italiano volando con un Savoia S-64 estableció un nuevo record en 7.188 kilómetros. Ante estos inconvenientes y que la bonanza propia de la entrada del verano tocaba a su fin, la jefatura de la Aeronáutica Militar decide cancelar el vuelo posponiéndolo para el año siguiente con una nueva ruta para así poder lograr batir el nuevo record.
Llegó el día “D” 24 de Marzo de 1929 el “Jesús del Gran Poder” despegaba de Tablada rumbo a Río de Janeiro decorado en el fuselaje con dibujos referidos a su capitalidad andaluza, poniendo rumbo a la costa occidental de África que siguieron hasta Dakar, donde se internaron en el océano. En su etapa transoceánica y una vez pasado el ecuador, los vientos alisios los empujaron hacia el Norte, cuando logran la primera referencia terrestre del continente americano se encuentran ante el faro de Natal. A partir de aquí costean hacia el Sur pero ante la falta de combustible, tras volar durante 43 h., y 50 m., recorriendo 6.746 kilómetros tienen que aterrizar en Bahía. Nuevamente el record se les escapa de las manos. Para dulcificar en lo posible el mal momento, realizan una gira por varios países, llegan a Buenos Aires (Argentina) suben hasta Panamá y finalmente llegan a Cuba. Cuasidesmontado el avión es embarcado en el crucero “Almirante Cervera” y trasladado a Cádiz, donde vuelve a ser montado y vuelan hasta Tablada (Sevilla) y desde aquí al aeropuerto militar de “Cuatro Vientos” en Madrid. Para los amigos de la aviación o simplemente para aquellos que estos relatos históricos les llamen, en el Museo de la Aeronáutica y Astronomía de “Cuatro Vientos” en Madrid, tienen la oportunidad de ver nuestro avión “Jesús del Gran Poder” y conocer otros detalles de esta gesta.
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