Tuesday, June 30, 2009

RAEE 2 al 5 de julio: teatro de la calle, jazz, canción de autor en vivo

Programación del 2 al 5 de julio de 2009

El teatro de calle, el jazz y la canción de autor son protagonistas este fin de semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

En Jaca, este jueves, Paco Ibáñez, Labordeta y Carbonell cantan a Goytisolo. El sábado otra cantautora, Silvia Sola, ofrece un concierto en Utebo

Barbastro acoge el I Festival de las Artes de Calle (MOBA) con la puesta en escena de siete espectáculos. También teatro de calle en La Almunia con Trapu Zaharra

Borja celebra este fin de semana su Festival de Jazz con los conciertos de Andrezj Olejniczak Quartet y The Campbell Brothers, entre otros


2/07/2009 (jueves) – Jaca – 22 horas – Palacio de Congresos – Concierto – Paco Ibáñez, Labordeta y Carbonell cantan a Goytisolo.
3/07/2009 (viernes) – Barbastro – 21 horas - Plaza San Francisco – La compañía aragonesa Coscorrón presenta el espectáculo “Rumbo a la rumba”.
3/07/2009 (viernes) – Barbastro – 23 horas - Plaza del Mercado – Los bailarines Jorge Albuerne & Cecilia Colacrai ponen en escena el espectáculo de danza “Gira”.
3/07/2009 (viernes) – Barbastro – 0.00 horas (12 noche) – Plaza de la Primicia – Danza - Vero Cendoya y Lluc Fruitós presentan la coreografía “18 – 28, para atrás ni para tomar impulso”.
3/07/2009 (viernes) – Barbastro – 0.30 horas – Plaza del Mercado – La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo”.
4/07/2009 (sábado) – Barbastro – 21 horas – Plaza de la Primicia – El artista Solomanolo presenta el espectáculo circense “Locomotivo”.
4/07/2009 (sábado) – Barbastro – 23 horas - Paseo del Coso- Plaza del Mercado – Animasur Teatro presenta el espectáculo de calle “El circo de los miserables”.
4/07/2009 (sábado) – Barbastro - 0.30 horas – Plaza del Mercado – La compañía Tangorditos pone en escena el espectáculo de tango, humor y magia “Más gorditos que nunca”.
4/07/2009 (sábado) – Utebo – 22.30 horas – Centro Cultural Mariano Mesonada – Concierto a cargo de la cantautora aragonesa Silvia Sola.
4/07/2009 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 23 horas – Plaza de la Constitución - La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle “El concursazo”.
4/07/2009 (sábado) – Borja – 22 horas - Teatro Cervantes - Concierto de Jazz a cargo de Andrezj Olejniczak Quartet. Festival Internacional Borja en Jazz.
5/07/2009 (domingo) – Borja – 12 horas – Teatro Cervantes - El grupo The Campbell Brothers presenta Sacred Steel, música de gospel con guitarras de pedal y voces. Festival Borja en Jazz.

Danza Vero Cendoya y Lluc Fruitós 18 - 28

También con motivo del MOBA y del Proyecto Ples, los bailarines Vero Cendoya y Lluc Fruitós presentarán el viernes en Barbastro la coreografía “18 – 28, para atrás ni para tomar impulso”. Este espectáculo pone en escena la conversación de una pareja, mediante el movimiento, entre un chico a punto de entrar en la veintena, con toda su fuerza y descaro, y una mujer a punto de entrar en la treintena, con su madurez y experiencia.

A través de la danza mostrarán la manera que tiene cada uno de ver la vida. Son dos personas con caracteres y cualidades muy diferentes, pero unidos por la ilusión y las ganas de salir adelante cueste lo que cueste. La danza y la voz como medio de comunicación puro y explícito. Intercambio de ideas y sensaciones mediante la danza contemporánea, en la vertiente de la improvisación y el Hip-Hop.




Teatro de calle Trapu Zaharra (Euskadi) El concursazo

En este espectáculo, que se podrá ver el viernes en Barbastro con motivo del MOBA, y el sábado en La Almunia de Doña Godina (ambas funciones programadas por la RAEE), Trapu Zaharra habla de una situación cada vez más cotidiana en nuestros tiempos: el apego de los hijos al hogar paterno. Esta situación sirve como pretexto para enfrentar dos puntos de vista sobre la vida y la familia en el siglo XXI. Así, Koldo Artetxe, un autónomo, pequeño transportista e instalador de sets ve cómo a su hijo, Txusmari, se le pasan los años sin ninguna intención no ademán de abandonar la casa familiar. La repentina muerte de su madre precipita las ganas del padre de “lanzar a su hijo a la vida”.

En sus 24 años de existencia, esta compañía ha producido 19 espectáculos de calle y sala, escritos e inventados por ellos y siempre en clave de humor. Los temas, cercanos a la vida doméstica, siempre han subrayado su predilección por el anti-héroe, convirtiéndose éste en protagonista de sus historias y en uno de sus sellos de identidad.



Teatro y humor Tangorditos Más gorditos que nunca

El MOBA y la RAEE presentan, también el sábado en Barbastro, un espectáculo de Tango Mágico, con el que se clausura este festival. La combinación del humor con la magia, van al compás del tango circense y logran un espectáculo participativo, con risas aseguradas para niños y adultos. Dos argentinos aterrizan en el Viejo Continente, decididos a conquistar Europa con su mágica arrogancia y a ritmo de tango circense. Estos dos absurdos bailarines, son capaces de convertirse en diferentes personajes, para demostrarnos que… lo último que se pierde es la elegancia. Walter y Maximiliano, ambos con formación actoral y muchos sueños e intereses profesionales en común, consolidaron el dúo Tangorditos en 1999 en Buenos Aires. La fusión en escena de un músico-clown y un mago de raíz circense prometía buenos resultados. Alternaron sus funciones entre Argentina y España, hasta que en el año 2002 fijaron su residencia en Barcelona.



Circo Solomanolo (Cataluña) Locomotivo

Domador de cables, inventor de sueños, generador de sorpresas... Manolo Alcántara (Solomanolo) presenta "Locomotivo", su nuevo espectáculo, este sábado en Barbastro programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, también con motivo del Primer Festival de las Artes de Calle MOBA.

"Locomotivo" es un espectáculo de circo de 50 minutos de duración donde se mezcla y entremezcla el movimiento, la excentricidad, la creatividad y el equilibrio, el funambulismo y los malabares. Un solo de circo, donde el único personaje no está solo, le acompaña una escenografía peculiar. Porque la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero no siempre es la más divertida.



Música Silvia Sola (Aragón) Canción de autor

Silvia Sola ofrecerá este sábado un concierto en Utebo, programado por la RAEE. Es una cantautora, nacida en Zaragoza, que inició su trayectoria musical en 1999 cuando se incorpora como cantante al grupo Sola (antiguos componentes de JPS Brown). Durante los seis años que el proyecto está en activo, Sola graba dos discos. En 2005, Silvia Sola comienza su carrera en solitario en Inglaterra, donde graba un disco de seis canciones con el productor Jim Woods y con la colaboración de José Javier Gracia. Tras promocionar su música con una mini gira por el sur de Inglaterra, vuelve a España para presentar sus nuevas canciones en las que, bajo la influencia del rock americano, no esconde su pasión por el blues y el soul más primitivos.

Acompañada de José Javier Gracia a la guitarra, Guillermo Mata al bajo, Jaime Lapeña al violín, Laurent Castagne a la batería y Nines Cárceles en los coros, Silvia Sola aúna la tradición más Folk con sonidos de vanguardia, todo ello, aderezado con su cálida voz, hace que sus directos emocionen. Actualmente, está presentando su primer disco con homónimo nombre y se dispone a grabar un nuevo álbum que refleje la energía, espontaneidad y sensibilidad que su música demuestra en directo.



Animación Coscorrrón (Aragón) – Rumbo a la rumba

El I Festival de las Artes de Calle (MOBA) se traslada este fin de semana a Barbastro para ofrecer un total de siete espectáculos. El primero de ellos es “Rumbo a la rumba”, un espectáculo participativo de teatro-animación de juegos, con personajes chocantes y situaciones curiosas, con una música rumbera. Canciones, bailes, juegos e historias sin rumbo son ingredientes que se mezclan en la coctelera del ritmo, aderezado todo de un poquito de ingenio. Programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, este espectáculo llega el viernes a Barbastro para recrear una paradisíaca isla habitada con náufragos de lo más variopintos, que surfean, se lanzan cocos o pescan con un calcetín, todo al compás de la rumba.



Música The Campbell Brothers (Estados Unidos) Sacred Steel

El domingo, dentro también del XIII Festival Internacional Borja en Jazz, el protagonista será el gospel con el concierto de The Campbell Brothers. Este grupo es toda una institución del género y, además, presenta una peculiaridad especial: su música está basada fundamentalmente en el sonido de la steel guitar (música de Gospel con guitarras de pedal y voces), un instrumento más propio del country que del gospel o del blues, estilos que practica esta gran familia musical surgida de la iglesia House of God de Nashville y que ha actuado en los principales templos de la música estadounidense: el Hollywood Bowl, el Kennedy Center o la Brooklyn Academy of Music.

Los líderes del grupo son los hermanos Chuck y Darick Campbell, ambos intérpretes de la steel guitar. Junto a ellos, componen The Campbell Brothers su hermano Phillip (guitarra), el hijo de éste, Carl (batería), el bajista Malcolm Kirby y la gran cantante Katie Jackson, que ha compartido escenario con figuras de la talla de la mítica Mahalia Jackson, la reina del gospel. Su estimulante mezcla con los espirituales negros y el blues, unida a la peculiar sonoridad de la steel guitar, da como resultado una música llena de emoción, energía y vida, que desafía cualquier descripción y que se ha visto plasmada en discos como “Pass me not”, “Sacred steel” o el reciente “Can you feel it?”, que ha sido producido nada menos que por John Medeski, del trío de jazz contemporáneo Medeski, Martin & Wood.



Teatro Animasur (Andalucía) El circo de los miserables

Allí, al fondo de la calle principal del pueblo, se vislumbra el cortejo fúnebre que da comienzo a este espectáculo: “El circo de los miserables”, de Animasur Teatro y que este domingo se podrá ver por las calles de Barbastro, programado por la RAEE y dentro del Primer Festival de las Artes de Calle MOBA. El novio, que dejó plantada en el altar a la hija del patriarca, se halla escondido en la casa materna. Cuando es descubierto por los fieles rastreadores del cortejo comienza el disparatado y truculento enfrentamiento de familias. Todo desemboca en la plaza del pueblo donde tiene lugar un rocambolesco final lleno de despropósitos y salidas de tono al más puro estilo del absurdo sureño.



Música Andrzej Olejniczak Quartet Jazz

El jazz está muy presente esta semana en Borja, municipio que celebra su XIII Festival Internacional. Tras las actuaciones inaugurales del viernes, el sábado se celebrará un concierto a cargo de Andrzej Olejniczak Quartet, el cuarteto liderado por este saxofonista polaco y compuesto, además, por otros tres grandes músicos: Javier Massó “Caramelo De Cuba”, al piano; Jules Bikoko, contrabajo (Camerún), y Julian Vaughn, bateria (USA). El actual grupo de Andrzej Olejniczak (saxofonista Extra Ball, Sunship, String Connection, Teté Montoliú, Gerry Mulligann) es hasta hoy su proyecto musical más internacional. Este cuarteto trabaja juntos desde hace cuatro años y su CD, Andrzej Olejniczak Quartet “Live At Altxerri”, ha recibido por parte de la crítica de una de las más prestigiosas revistas de jazz en Europa, Jazz Forum, 4,5 estrellas en una escala de 5.

Monday, June 29, 2009

Programación Teatro Arbolé (4 y 5 de julio de 2009) Programación familiar: Los tres cerditos



Sábado 4 de julio a las 20 h. y Domingo 5 de julio, a las 20 h.

Teatro Arbolé (Aragón)

Los tres cerditos

Público familiar, a partir de dos años. Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo.

Esta obra pertenece a una trilogía de cuentos para los más pequeños, que completan: "Blancanieves" y "¿Caperucita Roja?". Este cuento guía el pensamiento del niño, en cuanto a su desarrollo, sin decirle nunca lo que debe hacer. De esta forma elaborarán sus propias conclusiones ellos mismos y esto favorecerá su madurez.

En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. La trama se divide en: planteamiento, que introduce la historia y explica por qué los cerditos se tienen que construir cada uno su propia casa; nudo, que nos cuenta cómo uno de los tres cerditos se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.





Nueva Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es

Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 4 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - Teléfono: 976 734466 – E-mail: arbole@teatroarbole.es

Precio entrada: 5 € - Apertura de taquilla una hora antes de la representación. Gratis los niños menores de 2 años. Horario: Sábado, a las 20 horas. Domingo, a las 20 horas.

Puedes reservar tus entradas anticipadas de varias formas:

-Llamando por teléfono 976 734466. Atendemos las llamadas de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Puedes llamarnos en este horario, dejar un mensaje en el contestador o enviarnos un mail.
-Las entradas reservadas se recogen hasta 15 minutos antes de empezar la función.

Ángel Petisme, el regreso del último poeta rockero. Concierto 3 de julio

Ofrecerá un concierto el viernes, 3 de julio, en el Teatro Arbolé de Zaragoza en el que presentará su nuevo disco “Río Ebrio” y con el que inaugurará el ciclo Música en Verano







El cantante y poeta zaragozano Ángel Petisme presenta en el Teatro Arbolé de Zaragoza su nuevo disco, “Río Ebrio”, en el que revisa su memoria y anticipa los sueños de su mañana. Este concierto se celebrará este viernes, día 3 de julio, a las 22 horas e inaugurará el ciclo Música en Verano, enmarcado en los Festivales del Ebro. Este ciclo ha sido programado por el Teatro del Mercado, que se halla en proceso de restauración. Por ello, estos conciertos se trasladan a Arbolé, reforzando así el convenio firmado en 2008 con el Ayuntamiento.

“Río Ebrio” está formado por trece canciones que son espejo sonoro de su trayectoria artística y vital: el amor y el desamor, el eco de la memoria, los perfiles de su horizonte viajero y los aromas y colores de su tierra aragonesa. “Río Ebrio” es una investigación poética, que se apoya en el habitual talento compositor de Petisme, y un canto, también, a la esperanza y la alegría, aunque sean canciones escritas desde un pesimismo que se redime en el hallazgo del amor y la amistad. Los nuevos títulos, además, están desarrollados gracias a la estrecha colaboración de Joaquín Pardinilla y Chema Peralta en la producción musical.

El paso del tiempo y una generosa obra construida sobre partituras y versos han convertido a Ángel Petisme (Calatayud, 1961) en nuestro último poeta rockero. Ahora, y tras un año retirado de los escenarios por culpa de una operación en la muñeca, este aragonés de mundo publica nuevo disco, Río Ebrio, que supone el decimosegundo registro de su particular catálogo discográfico. El álbum coincide, además, con la publicación de su último poemario, Cinta Transportadora (Ediciones Hiperión), que obtuvo a finales de 2008 el VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez. Ambas entregas no hacen sino subrayar la revitalizada energía creadora de un artista esencial para entender la evolución de la canción popular española en las dos últimas décadas, y de un poeta necesario para el reencuentro con las emociones de una escritura transgresora, desnuda y carnal

Aquel que se acerque a Río Ebrio descubrirá buena parte de las esencias musicales de Cierzo (1997) y Buñuel del Desierto (2000) dos de los discos más influyentes de nuestra escena musical moderna. Los nuevos títulos de su último disco están desarrollados a partir de un sentido exquisito y elegante del arreglo, gracias a la estrecha colaboración de Joaquín Pardinilla y Chema Peralta en la producción musical. El capítulo de invitados, por su parte, se define a través de las voces de la saharaui Mariem Hassan en Rachel Corrie, del actor Ricardo Joven en Tierra roja y de la propia madre del artista.

Galardonado en 2000 con el Premio Sial por su poemario Buenos días, colesterol, los versos de Ángel Petisme han dado vida a una docena de libros, así como forman parte de distintas antologías poéticas, entre las que destaca la de Postnovísimos, en la que Luis Antonio de Villena le define como máximo exponente de la corriente catalogada como “sensibilidad del rock”. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas (italiano, francés, inglés, checo, búlgaro, alemán y ruso). También ha colaborado como articulista en diferentes medios de radio y prensa. Ha dado recitales y conciertos en ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. www.angelpetisme.com - www.myspace.com/angelpetisme

TEATRO ARBOLÉ Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018 - E-mail: arbole@teatroarbole.es - Horario: viernes, 3 de julio, a las 22 horas. Precio entrada: 12 € - Bonificada: 9 €. Teléfono de reservas: 976 734466

Thursday, June 25, 2009

CEOMA y la Fundación S M hacen entrega de los Premios del XI Concurso Nacional “Háblame de tu Abuel@. Háblame de tu Niet@”

CEOMA y la Fundación S M hacen entrega de los Premios del XI Concurso Nacional “Háblame de tu Abuel@. Háblame de tu Niet@”


En el acto celebrado en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, se han entregado los premios a los ganadores del XI Concurso “Háblame de tu Abuel@. Háblame de tu Niet@”.


El Concurso “Háblame de tu Abuel@. Háblame de tu Niet@” trata de resaltar los valores intergeneracionales y la relación abuelo y nietos. Se han adjudicado a tres categorías: Nietos, Abuelos y Colegios.


En esta edición han participado más de 4.000 Abuelos y Nietos de toda España.


Obra Social Caja Madrid, fiel a su compromiso con el envejecimiento activo y los programas intergeneracionales, apoya esta iniciativa.


Madrid, 24 de junio de 2009. Por undécimo año consecutivo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) junto con la Fundación s m, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid y la colaboración de Faunia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entregaron los premios del Concurso Nacional, “Háblame de tu abuel@, Háblame de tu niet@”.

En este entrañable acto han participado Florencio Martín Tejedor, director General de Mayores de la Delegación del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Carmen González Madrid, directora del Gabinete Técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; José Luis Méler y de Ugarte, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Mª. Fernanda Ayán San José, directora de Programación y Concertación Asistencial de Obra Social Caja Madrid; Lourdes Otaegui, coordinadora de Programas de la Fundación SM y Carmen Fernández-Segade Millán, miembro de la junta directiva de CEOMA.

Todos miembros del jurado han destacado la numerosa participación y la altísima calidad de los trabajos presentados. En este sentido, José Luis Meler y de Ugarte, presidente de CEOMA, ha manifestado que “el Concurso “Háblame de tu Abuel@. Háblame de tu Niet@” es uno de los Proyectos más queridos, no sólo para los que lo conocen desde dentro, sino también para esos Abuelos y Nietos que tienen la gran suerte de mantener una estrecha relación entre sí”. El Presidente de CEOMA agradeció a los más de 4.000 concursantes las bonitas Historias y Dibujos que han remitido. Esta iniciativa de CEOMA y la Fundación s m, pretende reflejar el valor de los lazos afectivos que unen a abuelos y nietos.

Todos los miembros del jurado han destacado la calidad y emotividad de los trabajos presentados. Cabe destacar la mención especial para los trabajos realizados por Centros de Alzheimer y Colegios de Educación Especial.

El concurso “Háblame de tu Abuel@. Háblame de tu Niet@”, tiene el objetivo de fomentar y destacar el valor de las relaciones intergeneracionales, mediante la realización por parte de Abuelos y Nietos de un relato corto o un dibujo en el que resalten la importancia que tiene para ellos la relación con sus Nietos y Abuelos.


PREMIOS Y PREMIADOS

Los premios se conceden a tres categorías: Nietos, Abuelos, y Colegios.

CATEGORÍA ABUELOS:

Dos Accésit: (Dotados cada uno con una colección de 20 libros del fondo editorial del Grupo SM)

1er Accésit: Título: “Con la mirada en tus ojos”. Autor: Julián Sánchez Lozano, Madrid.

2º Accésit: Título: “Mi nieto Javier”. Autor: José Juan Delgado Méndez, Las Palmas de Gran Canaria.

PRIMER PREMIO (Dotado con un ordenador portátil y un viaje de fin de semana a Valencia): Título: “La Templa”. Autora: Isabel Fernández Sánchez, Madrid

El Jurado otorgó igualmente: Mención especial para trabajos realizados por Centros de Enfermos de Alzheimer.

CATEGORÍA NIETOS:

Dos Accésit (Consistentes cada uno en una colección de 20 libros del fondo editorial del Grupo SM)

Educación Infantil

1er. Accésit: Título: “Mis abuel@s y mi bisa”. Autora: Jara Muvilla del CEIP La Hispanidad, Cáceres.

2º Accésit: Título: Mis abuelos. Autora: Lucia Herranz Rodríguez, Madrid

Primer Ciclo Primaria

1er. Accésit: Título: “Yo buceo con mi abuelo”. Autora: Paula Jerez Zarandona del Colegio San Luis Gonzaga, Madrid.

2º Accésit: Título: “Aventuras con los abuelos”. Autor: Roberto Márquez País, Santa Cruz de Tenerife.

Segundo Ciclo Primaria

1er. Accésit: Título: “Jugando en el parque con los abuelos”. Autor: Michael Tejero Sánchez, Córdoba.

2º Accésit: Título: “El abuelo que no fue”. Autor: Juan Antonio Alfonso Naranjo del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Puebla de la Calzada (Badajoz).

Tercer Ciclo Primaria

1er. Accésit: Título: “Mis abuelos”. Autora: Julia Pérez Nuñez del Colegio Las Nieves, Avila.

2º Accésit: Título: “Mi abuelo es superhéroe”. Autora: Inmaculada Juárez Gonzálvez del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Villafranca de los Barros (Badajoz).

Primer Ciclo Secundaria

1er. Accésit: Título: “Mi dulce ángel”. Autora: Ana Trenzano Cabezas del Colegio Sagrada Familia, Alcoy (Alicante)

2º Accésit: Título: “Mi abuelo, mi amigo”. Autora: Elena San Juan Fernández, del Colegio Atalaya, Santander

Segundo Ciclo Secundaria

1er. Accésit: Título: “Aquel último bolero”. Autora: Inés Álvarez Pérez, Valencia

2º Accésit: Título: “Argentina”. Autora: Candela Fonseca Suárez, Escuela Gencana, Godella (Valencia).

PRIMER PREMIO (Dotado con un ordenador portátil y un viaje de fin de semana a Valencia): Título: “Tiempo de magnolias”. Autora: Mª Elena López González del CPR Nuestra Señora de la Asunción, Sarria (Lugo).

CATEGORÍA COLEGIOS:

El premio para el ganador será de un lote de 100 libros del fondo editorial del Grupo SM, ex aequo al:

Colegío Cristo Crucificado de Mula, Murcia

Nieta ganadora y Méler y de Ugarte Foto de familia
Abuela y Nieta ganadoras
Premio al Colegio



CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón quinientas mil personas mayores en España y abarca a cuarenta organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas que se integran en esta Confederación. Más información: www.ceoma.org


Fundación s m

En 1977 la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación SM, dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. La Fundación SM es, por tanto, la propietaria de Ediciones SM. Cada año la Fundación SM, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial. Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos: Extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma Favorecer la integración de todos los estamentos sociales y promover la formación y especialización del personal docente


Obra Social de Caja Madrid y las personas mayores


En general, tanto a través de los proyectos propios como de los proyectos en colaboración, Obra Social Caja Madrid procura favorecer la puesta en marcha de iniciativas pioneras que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores. De esta forma, se abordan proyectos novedosos y de calidad, que persigan la consecución de dos objetivos clave: favorecer y fomentar el envejecimiento saludable, activo y con éxito y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares.

Wednesday, June 24, 2009

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ofrece música zíngara y argentina en Tarazona y Fuentes de Ebro

Programación del 26 y 27 de junio de 2009

26/06/2009 (viernes) – Tarazona – 22 horas – Parque de Pradiel – La compañía Teatro Che y Moche pondrá en escena el espectáculo musical “Oua umplute”.

27/06/2009 (sábado) – Fuentes de Ebro – 22.30 horas – Cine Municipal - Concierto del grupo Almagato, “Canciones al modo argentino”.

El viernes, la compañía Teatro Che y Moche interpretará en Tarazona el espectáculo “Oua umplute”

El sábado, el grupo Almagato presentará en Fuentes de Ebro el concierto “Canciones al modo argentino”





Música Almagato (Aragón) Canciones al modo argentino

Almagato, uno de los mejores grupos vocales del momento, interpretan el folklore del noroeste argentino: chacareras, gatos, zambas, escondidos… repletos de alegre poesía directa y clara, de firme raigambre popular, con ritmos y melodías que atraen los más amplios sentimientos. Este sábado ofrecerán un concierto en Fuentes de Ebro, programado por la RAEE. Todas son músicas de danzas tradicionales, muchas de ellas heredadas del folklore español, que han ido evolucionado desde la época de la conquista hasta la actualidad.

El grupo base, radicado en Zaragoza, está compuesto por cuatro chicos y tres chicas, que tocan instrumentos tradicionales de la música de Santiago, como son la guitarra, el bombo legüero, la caja y el violín. También se ha añadido el sonido del piano y los de la guitarra acústica, el saxo y el bajo, así como la quena, que es una flauta de caña típica de los países andinos. El repertorio de Almagato se nutre principalmente de autores clásicos del folklore santiagueño, como, por ejemplo, la familia Carabajal: Agustín, Carlos, Cuti, Peteco, Demi, etc. Otros músicos santiagueños, desde los de corte más moderno, como Roberto Cantos, Marcelo Mitre o Jacinto Piedra a los más tradicionales: los hermanos Díaz, los Simón, los Ábalos, los Juárez, y de poetas y autores como Pablo Raúl Trullenque, Cristóforo Juárez, Marcelo Ferreyra, Julio Argentino Jerez, etc., son algunos de los preferidos por nuestro grupo.

De otros autores argentinos no santiagueños tenemos, cómo no, a Atahualpa Yupanqui, al Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, Miguel Ángel Pérez, Víctor Heredia, etc. También cantamos temas propios, empezando por los de nuestro desaparecido amigo Mauricio Aznar, creador del grupo. Otros son de Jaime González, también de Alberto Moreno y de la cantautora argentina Gloria Geberovich.

A lo largo de su trayectoria, Almagato ha cosechado algunos premios tanto en España como en Argentina. En la actualidad su último trabajo el Sueño del Monte, disco libro sobre las leyendas del noroeste argentino, ha sido propuesto como libro de texto para los colegios e institutos de la provincia de Santiago del Estero en Argentina.




Música Teatro Che y Moche (Aragón) Oua umplute

Teatro Che y Moche propone un divertido espectáculo basado en el entierro del abuelo de una banda de músicos. “Oua Umplute”, finalista de la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción a caballo entre un concierto zíngaro y una forma teatral de entender la música. Se podrá ver este viernes en Tarazona, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos. El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas.

El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… “relleno” de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

Tuesday, June 23, 2009

38.- Aquellos locos cacharros: D.H. 89 “DRAGON RAPIDE”


En el periodo de entreguerras, las factorías que se dedicaban al desarrollo de proyectos de aviación, encontraron su época dorada, la inglesa De Havilland era de las pioneras en este terreno y pone en marcha el modelo HD 89 Dragón Rapide que a la postre fue uno de los proyectos que mayor facturación dio a la factoría.

El modelo inicial era un avión de alas trapezoidales, bimotor Gipsy que alcanzaba una velocidad de 253 k/h., poseía un tren de aterrizaje totalmente carenado y con una aerodinámica excelente, realizó su vuelo inaugural el 17 de Abril de 1934.

Los primeros ejemplares fuero entregados a las operadoras británicas entre las que cabe señalar:*Hillman´s Airways, toda la flota de esta compañía fue vendida en diciembre de 1935 por Edward Hillman a British Airways.- *Railways Air Services Ltd., esta era una compañía creada por las principales ferroviarias inglesas en 1934 que hacían rutas preferentemente a las islas.- *Olley Air Services Ltd.- *Norten&Scottish Airways Ltd.- *Jersey Airways Ltd.- British Continental Airways Ltd.- Otros ejemplares fueron vendidos a compañías petrolíferas en Oriente Medio para las comunicaciones entre los puntos de extracción en el desierto y la metrópoli. Las compañías canadienses Quebec Airways y Canadian Airways también estuvieron dotadas con DH 89, a menudo estos últimos aviones estaban equipados con un plano de deriva ampliado y flotadores dobles.


Como en tantos otros aviones, con el paso del tiempo y según sus usos, se fueron realizando todas las modificaciones que contribuyeron a una mejora final del producto de entre ellas cabe destacar un sistema de calefacción en cabina e incluso un lavabo en la parte posterior, entre otros usos hubo unidades que se dedicaron como estafeta de correos. Una de las variantes desarrolladas fue el tetramotor DH 86 con capacidad para la tripulación y 10 pasajeros que operó principalmente entre Singapur y Australia motorizado con unos Gipsy Six de 200 hp, este modelo se podía considerar un lujoso aparato.


Con la llegada del conflicto bélico queda paralizada la fabricación para operadores civiles y se atiende preferentemente a las necesidades de los departamentos de defensa, llegaron a construirse nada menos que 1945 unidades y con la finalización de la II G.M. muchos aparatos que se habían destinado a usos militares fueron transformados para el transporte de viajeros y adquiridos por compañías de menor entidad que llegaron a utilizarlos a modo de aero-taxi o como avión de recreo o de negocios.

Sin embargo, la independencia de estas compañías tuvo una corta vida, porque la política del gobierno ingles era la nacionalización del transporte aéreo. British European Airways fue creada en 1º de Enero de 1946 y la mayoría de los Rapide de las compañías independientes fueron incautados.

Durante 1936/37, se inicia la fabricación de un modelo para usos militares que entre otros países fueron sus poseedores Iran, China, España, Inglaterra (tanto en la Royal Air Service con en la Royal Navy Service), se distinguían de sus modelo civiles por su gran antena y una torreta artillera. Dentro del marco de la defensa, se creó una sección de aviones ambulancias que empleaba los DH 89 Dominie que así eran denominados por los militares, tenían dos camillas instaladas en la cabina que previamente había sido modificada, para el traslado de pacientes.

Incluso hasta la Casa Real Británica tuvo su propio Rapide que era utilizado por el Rey Eduardo VIII en sus desplazamientos, éste avión al día de hoy se encuentra restaurado y pintado con los colores de la Casa Real.



Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que por distintos países y aeroclubes a esta fecha podrían estar volando una veintena de estos aviones.

De este avión existe un famoso vuelo en España, del cual hablaremos en otro momento…

¿En clave de humor? Estamos alimentándola


Monday, June 22, 2009

Teatro Arbolé: La Compañía de Víctor Biau: El caballero de la mano de fuego

Programación familiar. Sábado 27 de junio, a las 20 horas y Domingo 28 de junio, a las 12 y a las 20 horas.

La Compañía de Víctor Biau presenta este fin de semana en el Teatro Arbolé “El caballero de la mano de fuego”, una obra para el público familiar que será protagonista de tres funciones: sábado, a las 20 horas, y domingo, a las 12 y a las 20 horas. Es un espectáculo de títere de guante escrito por Javier Villafañe, autor y titiritero referente para nuestra profesión y en este caso interpretado por el titiritero Víctor Biau. “El caballero de la mano de fuego” es una historia de princesa y caballero, pero en esta puesta en escena el caballero tan valiente en valentía…. quizá no sea tan valiente….que la princesa Trenzas de Oro… quizá lleve trenzas…y que el malo… sea muy malo…

¡Caballero! ¡Caballero! ¡Ven a rescatar mi vida! El de la Mano de Fuego, tan valiente en valentía. Porque… las historias de princesas a veces no son lo que parecen.

Víctor Biau tenía un enorme deseo de representar este espectáculo por algunas de sus características, entre ellas por la belleza de su texto escrito en verso y porque quería tener en su repertorio un Villafañe. Ocurrió que en su última gira en Venezuela, el maestro Eduardo di Mauro le alientó y le convencióe para que allí mismo, en Guanare y más concretamente en el Centro Latinoamericano del Títere comenzara la creación de lo que hoy ya es una realidad.

CURRICULUM TITIRITERO DE VICTOR BIAU

Tras una amplia formación en el mundo actoral, decide vincular su profesión a la investigación y creación de espectáculos donde el títere y el actor tengan la misma relevancia. En su trayectoria como titiritero se ha formado con Hector di Mauro, Roberto Espina, Freddy Artiles, René Fernández, y en el Teatro Arbolé. Ha creado títeres y escenografías para diferentes compañías del ámbito nacional y se ha especializado en la creación y actuación con máscaras, especialmente de Indonesia. La Compañía ha producido “Niño estrella”, “Telón de cielo” con el que está visitando diversos festivales internacionales. “El caballero de la mano de fuego” es su tercer montaje.

Dirección: TEATRO ARBOLÉ - www.teatroarbole.es - Parque del Agua “Luis Buñuel” - Paseo del Botánico Nº 5 – (Junto al Puente del Tercer Milenio). ZARAGOZA – 50018

Precio entrada: 8 € - Bono de 10 entradas: 60 € - Descuentos a familias numerosas y grupos escolares. Menores de dos años, gratis. Apertura de taquilla una hora antes de la representación.

26.- Celebridades: JUAN IGNACIO POMBO Y ALONSO PESQUERA

JUAN IGNACIO POMBO Y ALONSO PESQUERA

SANTANDER – MEJICO




Como se suele decir, “de raza le viene al galgo”, pues si, en este breve relato quiero hablar de D. Juan Ignacio Pombo y Alonso Pesquera, hijo de D. Juan Pombo Ibarra, uno de los padres de la aviación española, que realizó el primer vuelo Santander-Madrid allá por 1913. Nos situamos ahora en el año 1935, el benjamín de la familia Pombo proyecta realizar el vuelo Santander-Méjico, a pesar de provenir de una familia acomodada, su patrimonio en aquel momento no llegaba como para sufragar los gastos de la logística propia de un evento de esta naturaleza y la adquisición de la avioneta deportiva British Aircraft modelo Eagle 2. Además de la participación económica de la familia, recibió otra de la Diputación Provincial de Santander, otra del Gobierno de la República, e innumerables aportaciones de particulares, entre ellas parte de la fortuna del médico odontólogo Ignacio Romero Raizabal. Además la empresa Sola Refining Company se comprometió de manera totalmente gratuita a proveer la gasolina y aceites lubricantes necesarios.

Con una ilusión sin límites, este joven de 21 años se decide a dar el gran salto, Santander—Méjico en un vuelo por etapas de 15.300 kilómetros y unas 75 horas de duración aproximadamente, a pesar de que tan solo habían transcurridos dos años desde el desafortunado vuelo del “Cuatro Vientos”, recibe su flamante avioneta a la que bautiza con el nombre de “Santander”, se trataba de un monoplano con cabina cerrada, provista de un motor Gipsy Major de 4 cilindros y 130 hp, con ala baja cantilever, construida en madera contrachapada, tren de aterrizaje retráctil, en la que se llevaron a cabo las modificaciones necesarias para realizar el salto del Atlántico, se le instaló un depósito de combustible con capacidad para 694 litros que le permitía una autonomía teórica de 13.800 kilómetros, le fue sustituida la hélice de madera por otra metálica y para una mejor visual fue modificado el cuadro de instrumentos Su viaje desde Londres a Santander fue su prueba de fuego, comprobaron que todas las modificaciones estaban correctas y que su funcionamiento como dicen en la aviación estaba O.K.



Inician el “gran vuelo”, el 12 de Mayo de 1935 Sale del aeropuerto “La Albericia” en Santander con dirección a Madrid “Cuatro Vientos” pero debido a una gran acumulación de nubes tiene que volver a base, lo reinicia al día siguiente, llega a Madrid y el 14/05 parte hacia Sevilla y llega a “Tablada”.

El 16/05 realiza el vuelo Sevilla a Villa Cisneros, pero una vez en el aire se tiene que enfrentar a varias tormentas que le obligan a tomar tierra en Casablanca, llegando a Villa Cisneros al día siguiente donde fue recibido y aclamado por los nativos. Parte de aquí y pasa por San Luis de Senegal tomando tierra en Bathurst.

20/05/1935, es el día de la “gran prueba” tanto para el piloto como para el avión, todo a punto y da inicio a la etapa en la cual atravesaría el Atlántico, ya iba rumbo a “las américas”, pero todo no era felicidad, los problemas existen, y a nuestro amigo Juan Ignacio Pombo también le llegan en forma de grandes tormentas, logra sortear sus efectos, mantiene el vuelo y lo más importante gracias a Dios no perdió el rumbo, cosa que descubrió al divisar las costas americanas, me imagino a nuestro buen piloto recordando a un tal “Gitanillo de Triana” cuando en 1492 gritó aquello de “Tierra, Tierra”. Esa fecha le tenía reservada otra sorpresa, cuando intenta aterrizar en Natal, el tren de aterrizaje no se desplegaba, tiene que realizar varias maniobras bruscas de alabeo hasta que logra soltarlo y aterrizar felizmente.

Emocionado por tratarse del último ciclo de etapas Natal—Méjico inicia el vuelo pero debido a un fallo en el sistema de alimentación de combustible tiene que efectuar un aterrizaje de emergencia en Camoncin, una vez reparada la avería reinicia el vuelo, pero ya sabemos que la prisa es mala consejera, no lleva a cabo la revisión del punto de despegue y colisiona contra una valla quedando la avioneta inutilizada. Al llegar la noticia a la colonia española le ofrecen realizar una cuestación y recaudar fondos para otra avioneta y finalizar el viaje, pero él no acepta esta posibilidad, él quería a toda costa ultimar el trayecto con “su Santander”. Ante la repercusión mediática de este evento, Sola Refining Company (que le suministraba combustible y lubricantes) le envía un equipo de técnicos y el material necesario que proceden a la reparación de la avioneta, estos trabajos no fueron cosa de un día ya que hasta el 10 de Julio no estuvo lista para continuar la travesía.

Comienza el último ciclo, y el 10/07 llega a Paramaribo y el día 12/07 despegó rumbo a Puerto España, aquí se producen unas fuertes tormentas que inundan totalmente la zona aeroportuaria y tiene que permanecer otros dos días en el dique seco hasta que las instalaciones quedan abiertas y habilitadas para el vuelo. El día 15 de Julio comienza otras etapas en las que llega a Maracaibo, Barranquilla y a Bogotá el día 2 de Agosto.



Cuando ya vislumbraba mentalmente la ansiada “Meta”, se pone de nuevo a los mandos de su Santander el día 3 de Agosto vuela a Panamá y el día 4 lo hace a Costa Rica, pero la “diosa fortuna” aún le tenía reservada otra sorpresa, durante este vuelo comienza a sentir malestar, aterriza de urgencia y es trasladado a un centro hospitalario e intervenido de apendicitis, permanece recuperándose de esta operación quirúrgica hasta el 9 de Septiembre, el día 10 llega a Guatemala y el 13 a Veracruz aterrizando el 16/09/1935 en el aeropuerto de Balbuena en Méjico DF, donde es recibido tanto por la colonia hispana como por los nativos como lo que fue, un héroe.

Embarca con su Santander y llega a su ciudad natal en Noviembre, si grande fue su recibimiento en Méjico, apoteósico fue su llegada a la capitalidad cántabra, fue en su momento y lo es en la actualidad un personaje ilustre de Cantabria.

Ver:

Celebridades XXV: SABURO SAKAI

Celebridades XXIV: Conde FRANCESCO BARACCA

Celebridades XXIII: LOTHAR von RICHTHOFEN

Celebridades XXII: Oswald Boelcke

Celebridades XXI: Albert Ball

Celebridades XX: Werner Voss

Thursday, June 18, 2009

Zaragoza: Seminario sobre herramienta multimedia "Al Día con OHSAS 18.001. Actualización 09" sobre Prevención de Riesgos Laborales

Zaragoza, 18-06-09.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), a través de su Servicio de Asesoría sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL), presentará el próximo jueves, 25 de junio, una versión renovada de la herramienta multimedia "Al Día con OHSAS 18.001. Actualización 09" conforme a las nuevas normas 18001:2007 y 18002:2008. La herramienta, diseñada y actualizada por CREA con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales,  permite a las empresas verificar directamente la conformidad de su Sistema de Gestión de PRL con este estándar voluntario, entre cuyos valores destaca su compatibilidad con normas medioambientales y de calidad facilitando la mejora continua tanto de las condiciones de trabajo y como de la calidad total empresarial.  

La nueva actualización de la herramienta, que se presentará a las empresas aragonesas en un seminario el próximo jueves 25 de junio en CREA, se enmarca en la campaña de la Confederación Aragón CREA Paisaje de Empresas Seguras de sensibilización e información sobre Seguridad y Salud Laboral. 

La jornada se complementará con una explicación de las actuaciones más relevantes de la Inspección de Trabajo que repercuten en las empresas, a cargo de su Director Territorial.

La inscripción, gratuita, puede efectuarse a través de la página web http://www.crea.es/prevencion. 
 

PROGRAMA

17.00h - Presentación del Seminario

  • Dña. Rosa Santos Fernández.Secretario General de la CREA

17.10h - "Al día con OHSAS 18.001. Actualización 09" Una herramienta para las empresas".

  • D. Óscar Madurga Moreno. Coordinador del Área de Seguridad de la Dirección Regional de Madrid de la Sociedad de Prevención de FREMAP.

17.40h - "Beneficios de la implantación de la OHSAS 18.001 en la empresa". Experiencias prácticas en empresas aragonesas. 
 
18.20h - "Programas de actuación de la Inspección de Trabajo".

  • D. Román García Oliver.Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

18.40h - Coloquio. 
 

 
FECHA: 25 de Junio de 2009 
 
HORARIO: de 17:00 a 19:00 horas 
 
LUGAR: Salón de Actos Edificio CREA (Avda. Ranillas, 20) 

Titiriteros de Binéfar con "Que llueva, que llueva" y la "Fábula de la Raposa" en Almunia y Utebo y en Ejea respectivamente

Programación del 21 al 24 de junio de 2009 de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


21/06/2009 (domingo) – Ejea de los Caballeros – 18 horas – Teatro de la Villa – La compañía Los Titiriteros de Binéfar pone en escena “La fábula de la raposa”.

23/06/2009 (martes) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas - Plaza El Jardín – Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo de animación “Que llueva, que llueva”.

24/06/2009 (miércoles) – Utebo - Plaza Fueros de Aragón – 20 horas - Los Titiriteros de Binéfar presentan el espectáculo de animación “Que llueva, que llueva”-


Los Titiriteros de Binéfar presentan ‘La fábula de la raposa’ en Ejea y ‘Que llueva, que llueva’ en La Almunia y Utebo y además pondrán en escena su célebre obra de títeres “La fábula de la raposa” el domingo en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros (18 horas)


Teatro Los Titiriteros de Binéfar La fábula de la raposa

Público familiar. La compañía Los Titiriteros de Binéfar presenta su célebre obra “La fábula de la raposa” el domingo, 21 de junio, en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros, programada por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Se trata de una metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza. Actores y marionetas pondrán en escena las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista en un espectáculo de una gran belleza plástica, en el que prima la fuerza evocadora de las imágenes y de la música.


En el año 2009, esta compañía cumple treinta y cuatro años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, los últimos en la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de Sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.






Animación Los Titiriteros de Binéfar Que llueva, que llueva

Programado también por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los Titiriteros de Binéfar presentarán su espectáculo “Que llueva, que llueva” el martes, 23 de junio, en La Almunia de Doña Godina, y el miércoles, 24 de junio, en Utebo. Es un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: “¡Qué llueva, qué llueva!”. Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, y continúa con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: “Una sardina, dos sardinas”, “Vamos a la mar a comer pescado”. Con “¿Dónde están las llaves?, en el fondo del mar…” se habla de la riqueza de la fauna marina, otras canciones tratan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos que ofrece el mundo acuático: “Boga boga mariñeiro”, “Una sardina, dos sardinas”. Una gran fiesta musical y participativa para niños y mayores con el agua como gran protagonista.

Con títeres representan la canción “Estaba la rana sentada cantando debajo del agua”, pues sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Acaban de manera festiva nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua: “Congó Eo”, “Soy marinero”. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales, grandes títeres y proponen bailes.


Wednesday, June 17, 2009

37.- Aquellos locos cacharros: JESÚS DEL GRAN PODER

JESÚS DEL GRAN PODER


De entre todas las actividades humanas, puede que ninguna haya precisado de personas tan decididas como en la aviación, si tiempo atrás el primer vuelo de los hermanos Wright dejaba si no a todos a buena parte de la población boquiabierto el resto de los eventos que han seguido no han dejado de sorprender, en los últimos años en todas las ramas del saber se han dado pasos de gigantes, pero en la aviación en particular los avances técnicos que se han producido parecían imposibles. Estos, junto a un inherente espíritu aventurero de estos primeros pilotos, muchos de ellos constructores y probadores de sus propios aparatos, escribieron para las páginas de la historia una época de grandes gestas aeronáuticas de las que España, como era de esperar no estuvo de espaldas. La sociedad hispana, ha dejado su huella en este terreno y no pocos pilotos patrios han ido españoleando por los cielos de los cinco continentes.

Como botón de muestra ahí van unos ejemplos: Año 1926: Vuelo del “Plus Ultra” a Argentina.- Vuelo de la “Patrulla Elcano” a Filipinas.- Vuelo de la “Patrulla Atlántica” al Golfo de Guinea.

En 1928 los aviadores Capitanes Ignacio Jiménez Martín (Del Arma de Infantería), y Francisco Iglesias Brague (del Arma de Ingenieros), considerados de los mejores pilotos y navegantes, junto al Suboficial mecánico Mariano Barberán, se pusieron manos a la obra para efectuar un vuelo que batiese el récord de distancia que estaba por aquel entonces en 6.290 Km.

Solicitaron al Ministerio de Defensa las licencias oportunas para emprender tal empresa eligiendo el avión Breguet XIX, moderno biplano que por aquella época fabricaba bajo licencia Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.), en su factoría de Getafe, para la Aviación Militar. Concretamente eligieron el modelo el “Gran Raid” que había desarrollado la casa diseñadora si bien CASA no lo había fabricado hasta aquel momento. Para lograr batir el record tenían que realizar un vuelo que superara los 7.000 Km., lo que requería un aparato con capacidad técnica y de almacenaje de combustible superior a los 4.000 litros.

Defensa dio las autorizaciones oportunas y CASA comenzó la fabricación de dos ejemplares del modelo Bidón los cuales fueron motorizados con Hispano Suiza que le garantizaba 600 hp de potencia. La primera ruta ideada fue un vuelo desde Tablada (Sevilla) a Cuba, pero ante el elevado riesgo que suponía tener que volar sobre el océano durante tanto tiempo con pocas posibilidades de auxilio en caso de accidente, ya que los fenónemos meteorológicos también era una cuestión a tener en cuenta, el Coronel Kindelan desecha esta posibilidad, se vuelven a hacer cálculos y se considera apta la ruta Tablada—Karachi (Pakistán) para batir el ansiado record. Esta segunda opción no era para nada del agrado de la tripulación que a todas luces prefería el viaje a America del Sur dados los enormes lazos que nos unen con todo aquel continente




El día 30 de Marzo de 1928 se procedía en Tablada a la bendición del Breguet XIX Bidón con el nombre de “Jesús del Gran Poder”. Actuó de madrina S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia. Todos los preparativos del viaje se habían fijado para iniciarlo el 9 de Mayo pero finalmente se decide comenzarlo al día siguiente pero una intensa niebla les obliga a desistir y es el día 11 de Mayo cuando apenas levantaba la niebla momento en que dan salida a la rabia contenida de las dos fechas perdidas e inician el vuelo. Cuando los seres humanos nos guiamos más por el corazón que por la razón suelen producirse “incidentes no previstos” y esto les ocurrió a nuestros intrépidos tripulantes, como las niebla no estaba totalmente disipada en las maniobras en pista colisionaron contra un carro, dañaron un ala y se vieron en la necesidad de otro retraso hasta la reparación de los daños. Aquí sale a la luz una cuestión inesperada, el Coronel Delgado Brackenbury Jefe de la Base Aérea de Tablada, en la inspección del avión ve unas cartas de navegación que indicaban que la pretensión del vuelo era de Tablada a Cuba y no hacia el Este como estaba previsto, informa de ello al Jefe Militar de Aeronáutica y como primeras medidas proceden a cancelar provisionalmente el vuelo y dan una llamada de atención a la tripulación (con esta actitud de chivateo/peloteo el susodicho ganaría muchos puntos y sería propuesto para el generalato).

El día 29 de Mayo una vez reparados los desperfectos, Jiménez, Iglesias y Barberán, inician el viaje, en esta ocasión con la ruta bien pre-establecida, así que como los Reyes Magos todos a Oriente. La mala suerte hace acto de presencia y unos fenómenos meteorológicos adversos les obligan a desviarse de la ruta y entran en Siria por Alepo y debido a una avería en la válvulas del motor tiene que tomar tierra en Basora (Irak), con lo que el objetivo de batir record pasó a mejor fortuna. Entre tanto, mientras procedían a la reparación del motor en una base de la Royal Air Force británica, un equipo italiano volando con un Savoia S-64 estableció un nuevo record en 7.188 kilómetros. Ante estos inconvenientes y que la bonanza propia de la entrada del verano tocaba a su fin, la jefatura de la Aeronáutica Militar decide cancelar el vuelo posponiéndolo para el año siguiente con una nueva ruta para así poder lograr batir el nuevo record.




Llegó el día “D” 24 de Marzo de 1929 el “Jesús del Gran Poder” despegaba de Tablada rumbo a Río de Janeiro decorado en el fuselaje con dibujos referidos a su capitalidad andaluza, poniendo rumbo a la costa occidental de África que siguieron hasta Dakar, donde se internaron en el océano. En su etapa transoceánica y una vez pasado el ecuador, los vientos alisios los empujaron hacia el Norte, cuando logran la primera referencia terrestre del continente americano se encuentran ante el faro de Natal. A partir de aquí costean hacia el Sur pero ante la falta de combustible, tras volar durante 43 h., y 50 m., recorriendo 6.746 kilómetros tienen que aterrizar en Bahía. Nuevamente el record se les escapa de las manos. Para dulcificar en lo posible el mal momento, realizan una gira por varios países, llegan a Buenos Aires (Argentina) suben hasta Panamá y finalmente llegan a Cuba. Cuasidesmontado el avión es embarcado en el crucero “Almirante Cervera” y trasladado a Cádiz, donde vuelve a ser montado y vuelan hasta Tablada (Sevilla) y desde aquí al aeropuerto militar de “Cuatro Vientos” en Madrid. Para los amigos de la aviación o simplemente para aquellos que estos relatos históricos les llamen, en el Museo de la Aeronáutica y Astronomía de “Cuatro Vientos” en Madrid, tienen la oportunidad de ver nuestro avión “Jesús del Gran Poder” y conocer otros detalles de esta gesta.

36.- Aquellos locos cacharros: ILYUSHIN 28 “BEAGLE”

ILYUSHIN 28 “BEAGLE”


Los países componentes del Pacto de Varsovia observaban que sus joyas de la aviación, los MiG 15 y MiG 17 comenzaban a perder espacio ante los avances tecnológicos de la industria aérea del “otro lado”, ponen a funcionar su ingenio para desarrollar un reactor capaz de llevar a cabo operaciones de corto/largo alcance o de persecución/bombardeo, casi un todo terreno del aire.

Su primer problema era la motorización y mira por donde, quizá en una decisión poco meditada o forzada por las circunstancias industriales del momento, el gobierno ingles permite la venta de modernos motores a reacción Rolls/Royce modelo Nene a la U.R.S.S., a pesar de verse en el horizonte despuntar aquella cosa llamada “guerra fría”.

Con la ayuda inestimable de los ingenieros alemanes que habían caído prisioneros tras la II G.M., la factoría Ilyushin, sobre la base de los motores ingleses, construyen el motor RD-45 que introducen sobre una góndola con un alto índice aerodinámico a pesar de su gran sección transversal, el ala y cola de este avión tenían gran originalidad la primera con el borde de ataque en recto y el de fuga en flecha negativa mientras que los empenajes de cola tenían una marchada flecha positiva, esta era la solución dada al problema de tener que integrar todos los elementos en una única célula lo bastante pequeña para obtener optimas prestaciones y lo bastante simple como para que pudiera ser fabricada en grandes cantidades.



En el mes de octubre de 1948 se somete este “Beagle = Sabueso” a una comparativa con el Tupolev Tu-78, resultando nuestro avión mas fiable, veloz y ágil en todos los terrenos, por lo tanto sin pérdida de tiempo se inicia la producción a gran escala de este avión que logra entrar en servicio en septiembre de 1950. El modelo básico permanece casi inalterable salvo cuestiones muy puntuales dependiendo del uso final que se le adjudicara, tan solo fue mejorada su motorización que es sustituida por otro reactor mas potente VK-1 y la instalación de un radar de alerta en cola, aunque los cañones continuaron en su uso manual. Su base artillera la constituían dos cañones NR-23 de 23 mm., ubicados a ambos lados de la proa alimentados con tolvas independientes que le garantizaban 100 disparos. La cabina poseía asiento eyectable y visor óptico giroestabilizado para el bombardeo.



Las variantes que se fabricaron, incluso hasta en Checoslovaquia fueron las siguientes: El Il-28U como avión de entrenamiento, conocido en el marco de la Otan como “Mascot” en el que el alumno ocupaba una cabina completamente separada del instructor.- El Il-28R como avión de reconocimiento dotado de cámaras en la proa y de depósitos auxiliares de combustible para mayores recorridos.- El Il-28T para misiones de interceptación de buques dotado de otro radiar distinto del de cola y con la bodega modificada para poder albergar torpedos.- El Il-28D apto para ataque nuclear lejano (según dicen algunos autores), con los cañones frontales y la torreta eliminados.- El Il-28EW para la guerra electrónica.- El Il-28RT construido expresamente con receptores pasivos y cámaras para el espionaje.- Por último la versión desmilitarizada Il-20 utilizado por Aeroflot para el transporte urgente de paquetería, que a la vez servía para familiarizar a sus tripulaciones en los vuelos con reactores en el ámbito civil antes de la puesta en funcionamiento del Tupolev Tu-104.- Estas series estuvieron activas en la fuerza aérea soviética hasta los años 1963/64 en que fueron sustituyéndose por los Yak-28.

Con este avión se registro un incidente al mas alto nivel mundial, todo ello motivado por la llegada de un regimiento de Il-28 dotados de misiles de medio alcance soviéticos a la isla de Cuba, el gobierno de EEUU puso su máquina diplomática a trabajar y logró con éxito que fueran retirados de inmediato.

Estos aparatos entraron en combate en Oriente Medio si bien debido a los intensos y rápidos ataques de los bombarderos israelitas casi todas las unidades fueron abatidas en tierra. En la guerra civil nigeriana a finales de los 60, a decir verdad, no tuvieron demasiado éxito, eran tripulados por pilotos egipcios que resultaron ser poco precisos.

Después de la U.R.S.S. el país que se armó con mayor número de Il-28 fue China que recibió unos 500 ejemplares, tras el distanciamiento entre China y la Unión Soviética, los ingenieros chinos de la factoría Harbin estudiaron a fondo este aparato e hicieron lo propio en ellos, copiarlo y en 1967 salía de su factoría como H-5 para el consumo interno y como B-5 para la exportación, hasta el año 1980 en que cesó su fabricación. Se estima que hoy por hoy pueden existir en servicio activo aún más de 300 aviones Ilyushín 28 en cualquiera de sus variantes, China vendió aviones a Albania, Corea del Norte y Rumania.

Tuesday, June 16, 2009

FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO: Rubielos de Mora y Mora de Rubielos (Teruel) del 7 al 16 de agosto




Puerta al Mediterráneo, un Festival con duende

Se celebrará en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, desde el día 7 al 16 de agosto y este año alcanza su XXII edición

Ofrecerá un total de quince espectáculos, entre ellos un estreno teatral absoluto, una gala de circo y una noche de zarzuela

Zaragoza, 16 de junio 2009.- El Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebrará desde el día 7 al 16 de agosto en los municipios turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, ofrecerá un total de quince espectáculos. Entre ellos, un estreno absoluto: “María Estuardo”, una gala de circo, la compañía de teatro gestual más importante de Europa, un musical gore, y una noche de zarzuela con un elenco de grandes artistas aragoneses.



Este veterano Festival, que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura, está organizado por estos dos municipios y cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, y con la colaboración de Ibercaja, SGAE-Fundación Autor y Cervezas Ambar.

Alcanza su XXII edición en un esfuerzo conjunto y hermanado de estas dos localidades turolenses por hacer que el mes de agosto sea especial para los habitantes y visitantes de esta bella comarca que posee una gran riqueza paisajística y monumental. Este Festival, que año tras año se ha convertido en una Puerta al Mediterráneo, se abrirá en esta edición para que por ella pase el duende, esa magia que se da en el escenario, entre los actores y con el público, entre la gente y los espacios.

Durante diez días la programación se alternará en estas dos localidades, que distan una de otra 12 kilómetros, y en los que el público será el verdadero protagonista. Para ello se favorecerán momentos de encuentro con los artistas, mejorando las instalaciones efímeras del propio Festival. Además, la calle volverá a tener un gran protagonismo con una amplia oferta de actuaciones gratuitas.



El festival se inaugurará en el anfiteatro de Rubielos de Mora el viernes, 7 de agosto, con el estreno absoluto de “María Estuardo”, una coproducción de Tranvía Teatro y la Fundición de Sevilla, que se enmarca dentro de los proyectos plurianuales del Centro Dramático de Aragón. El sábado, 8 de agosto, llegará al castillo de Mora de Rubielos desde Barcelona “Rudiggore o la estirpe maldita”, de los jóvenes Egos Teatre, el musical más divertido y mejor producido de los últimos tiempos en España. El domingo, 9 de agosto, de nuevo en Rubielos de Mora, María Luisa Merlo, Belinda Washington y Carlos Lozano protagonizarán “Las vacaciones de Josefa”, un melodrama tremendamente cómico y brillante sobre una historia contemporánea.

El miércoles, 12 de agosto, Mora de Rubielos acogerá la gran Gala del circo y de la danza del Mediterráneo, bajo la dirección de Manolo Alcántara, con las actuaciones de Maximiliano Stía, De A Dos, Los Gemelos, Vaivén Circo-Danza, Jorge & Cecilia y La Mov de Víctor Jiménez, compañía que fue premiada recientemente en la Muestra de Artes Escénicas y Música de Aragón.


El jueves, 13 de agosto, Rubielos de Mora ofrecerá el último montaje de la Nova Galega de Danza, “Tradicción”, con los músicos de Ortigueira en directo. El viernes, 14 de agosto, Mora de Rubielos presentará la compañía valenciana El Pont Flotant y su afamado espectáculo “Como piedras”, una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria que mezcla realidad y ficción y que juega con el tiempo real, el tiempo de la memoria y el de la propia representación.



El sábado, 15 de agosto, Rubielos de Mora se despedirá del Festival con la actuación de Familie Flöz, la mejor compañía europea de teatro gestual, que llega desde Alemania con “Teatro Delusio”, un maravilloso espectáculo lleno de ilusión, magia y creatividad. El domingo, 16 de agosto, el Festival se clausurará en Mora de Rubielos, con una gran representación de Zarzuela, producida por el Auditorio de Zaragoza, que pondrá en escena las romanzas y coros más célebres de este género, interpretados por un elenco de grandes artistas aragoneses, con la soprano Beatriz Gimeno, el tenor Santiago Sánchez Jericó, el violinista Jordán Tejedor, el pianista Miguel Ángel Tapia y el bailarín Miguel Ángel Berna, entre ellos.



ESPECTÁCULOS DE CALLE

Tras el éxito cosechado en la edición anterior por los espectáculos de calle que se celebraban los fines de semana, este año se han ampliado los días, con un total de seis actuaciones, dirigidas especialmente al público más joven en las que se mezclarán música, danza y teatro de calle.



Mora de Rubielos abrirá los espectáculos de calle el sábado, 8 de agosto, en la plaza de las Monjas, con “El fantasma de las orejas”, del Dr. Loncho. El viernes, 14 de agosto, llegará la música con el grupo Karamba, en la plaza de la Villa. Y el domingo, 16 de agosto, más teatro de calle con “El circo de los miserables” de Animasur Teatro, también en la plaza de la Villa. Todas las actuaciones serán a las 20 horas.



Rubielos de Mora presenta el domingo, 9 de agosto, “La felicidad en un dos por dos” de la compañía Vaivén Circo-Danza. El jueves, 13 de agosto, llegará la música con Chico Trujillo. Y el sábado, 15 de agosto, la compañía El Espejo Negro escenificará “Los perros flauta”. Todas las actuaciones se celebrarán a las 20 horas en la Plaza del Sol.



Además, del 12 al 15 de agosto se celebrará en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos el espectáculo itinerante “Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas”, una producción de de Sra. Polaroiska y Ruemaniak. Se trata de una pieza-experiencia que sumerge al espectador en el viaje planteado por la compañía, entendido el viaje desde múltiples aspectos.



Venta anticipada de entradas: Cajeros Ibercaja y Oficinas de Turismo de Mora y de Rubielos. Entrada: 15 €. Abono Mora o Rubielos: 45 €. Abono Festival: 75 €.




Las vacaciones de Josefa

Noche de Zarzuela

Teatro Delusio