Wednesday, December 16, 2009

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos presenta este fin de semana cinco espectáculos de danza, música y teatro

RAEE: Programación del 18 al 20 de diciembre de 2009

El Festival Ples presenta el viernes en Huesca a Pepe Hevia Danza con la obra “Instantes” Sábado: concierto de piano a cuatro manos en Zuera y de Bridget A. Bazile en Andorra Teatro el sábado para el público juvenil/adulto en Ejea de los Caballeros con “Una pareja de miedo”, y el domingo para el infantil/familiar en Graus con la obra “En la cadiera” Danza Compañía de Pepe Hevia (Cataluña) Instantes

18/12/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural El Matadero – La compañía Pepe Hevia Danza presenta la obra “Instantes”, dentro del Festival Ples. Público juvenil/adulto.
19/12/2009 (sábado) – Zuera – 19 horas – Teatro Reina Sofía - Concierto de piano del Dúo Tena Manrique, que interpretará “Los sonidos de la historia”. Todos los públicos.

19/12/2009 (sábado) – Andorra – 20 horas – Iglesia Parroquial - Concierto de Navidad a cargo de Bridget A. Bazile, acompañada de coro (dos voces) y piano. Todos los públicos.
19/12/2009 (sábado) – Ejea de los Caballeros – 21.30 horas – Teatro de la Villa –– Cobre Producciones presenta la comedia “Una pareja de miedo”. Público juvenil-adulto.
20/12/2009 (domingo) – Graus – 18 horas – Teatro Salamero –– La compañía Producciones Viridiana representa la obra “En la cadiera”. Público infantil y familiar.



Pepe Hevia Danza es una consolidada compañía de danza contemporánea con sede en Barcelona y creada en 1993. La compañía está dirigida por el coreógrafo y bailarín cubano Pepe Hevia (hermano de la cantante de la nueva trova Liuba María Hevia), quien tras una larga y fructífera trayectoria en su país natal, se afincó en 1992 en Barcelona, donde ha desarrollado una brillante carrera en el mundo de la danza, formando parte de compañías como Metros y Transit, y colaborando con otras como Lanónima Imperial o Increpación Danza, así como con cantantes como Lucrecia, Equis Alfonso o su propia hermana Liuba María.

Programado por la RAEE y dentro del Festival Ples, este próximo viernes trae a Huesca su último espectáculo, "Instantes", estrenado en octubre de este mismo año y compuesto por tres piezas cortas: “Piedras” (un solo del propio Hevia, con música de Guillem Llotje), "Paisaje amputado" (un trío femenino, a cargo de Danay Hevia, Laia Santanach y Gloria Zapater, con música de Natacha Atlas) y "Detrás del cristal", un dúo masculino interpretado por Nicolás Ricchini y el propio Pepe Hevia, que cuenta con música experimental a cargo de Sylvain Chauveau, Helios o Johan Johansson. Esta pieza obtuvo el primer premio del Certamen Internacional de Coreografía Burgos New York 2009. Toda la obra recoge tres instantes coreográficos que hablan de reflexión personal, del cuerpo femenino, de la libertad y el desarraigo, de las difíciles relaciones humanas. Un viaje que va desde la dureza hasta la sutileza de un simple gesto. Un desprendimiento de momentos a través del cuerpo y su poética. La cuidada fluidez y la perfecta musicalidad de las coreografías se adentran en un realismo poético lejos de cualquier rasgo de artificialidad.



Música Dúo Tena Manrique (Aragón) Los sonidos de la historia

Los hermanos Tena Manrique presentan este sábado en Zuera un concierto de piano a cuatro manos en el que, bajo el título de “Los sonidos de la historia”, interpretarán obras de Schubert, Mozart, Schumann, Beethoven y Brahms. Esther y Abraham empiezan sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años con el maestro coreano Bernat Yun Kan quien ya advirtió en ellos unas excelentes cualidades, tanto en técnica como en interpretación. Siguieron trabajando con Jordi Roma, con María Antonia Casas Botelle, quien trabajó con maestros como Wilhelm Kempff o Alicia de Larrocha entre otros. A ella le deben su depurada técnica pianística con la que consiguen sonoridades poco frecuentes.

Se desplazaron a Nueva York y trabajaron con diversos maestros de talla internacional. Peter Basquin, director de la Hunter University, destacó de ellos su extraordinaria facilidad y sus excelentes dotes como grandes intérpretes a quienes se debía apoyar en su proyección como concertistas. Con John Bloomfield trabajaron la Técnica Taubmann y destacó de ellos su gran inteligencia para asimilar cualquier tipo de conocimiento técnico e interpretativo nuevo. En 2000 y 2003 trabajaron en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona como profesores de Piano y de Música de Cámara.

Como dúo de Piano poseen un extensísimo repertorio y no hay prácticamente obra escrita a cuatro manos de los grandes compositores de la historia que no tengan en programa: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Dvorak, Liszt, Debussy... También hay que destacar algunas composiciones del propio Abraham, incluidas a veces en sus programas siendo acogidas y valoradas por la crítica de una forma muy positiva. Programa. Primera parte: Schubert, Fantasía en Fa m Op 103; Mozart, Sonata en Do M Kv 19d Allegro Minuet Rondó. Segunda parte: Schumann, 6 Impromptus. Pictures from the East Op 66.; Beethoven, Sonata en Re M Op. 6 Allegro Andante; Brahms, Danzas Húngaras nº 1 y nº 5.

Música Bridget A. Bazile (EE UU) Concierto de Navidad

Bridget A. Bazile ofrecerá un concierto de gospel en Navidad, el próximo sábado en Andorra, programado dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. La célebre cantante, que se encuentra de gira por España, llegará acompañada de coro (dos voces) y piano para ofrecer un espectacular concierto de villancicos.

La biografía de Bridget Bazile como cantante de gospel y espirituales es impresionante. Ha compartido su talento con estrellas de la lírica como Barbara Hendricks y con las mejores corales de esos estilos. Como solista ha triunfado en el Carnegie Hall de Nueva York y el Orchestra Hall de Chicago, entre otras prestigiosas salas.

Bridget A. Bazile nació en Metairie, Louisiana, actualmente reside en Seattle, Washington. Su magnífica voz ha merecido el reconocimiento internacional. La mezcla de una técnica perfecta y sentimiento hacen de sus conciertos un regalo para el espíritu. Ha ganado numerosos premios, uno de ellos fue el primer puesto en la competición del Metropolitan Opera National Council Regional, alcanzando el más alto honor en cuanto a audiencia y artista favorito. Se graduó en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Comenzó su carrera como voz principal en The New World Ensemble. Posteriormente, se inicia en el estilo Negro Spiritual con Moses Hogan Singers, conjunto con el que participa en el documental The American Promise. La banda sonora fue editada por Windham Hill Records con el título Voices. Su gran debut en Nueva York lo hizo en el Alice Tully Hall durante el World Projects Corporation New York Choral Festival. Luego llegarían sus éxitos en Chicago, el Lyon Sacred Music Festival, el Sully Music Festival y el Simposio Internacional de Sydney. Ha actuado además en Grecia, Alemania, España, Suecia, Holanda y Bélgica. En diciembre de 2007 participó en la gira de Joyful Gospel Choir!!!, que actuó en el Kursaal dentro de los Conciertos de Gospel en Navidad.



Teatro Cobre Producciones (Madrid) Una pareja de miedo

Los populares actores Josema Yuste y Félix Álvarez "Felisuco" son “Una pareja de miedo”, una terrorífica comedia de Charles Ludlam, dirigida por Jaime Azpilicueta que continúa su gira por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y se podrá ver este sábado en Ejea de los Caballeros.


Mansión de Mandacrest, en la campiña inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgar, un eminente egiptólogo, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas núpcias con la actriz de teatro londinense, lady Margaret. Asisten a lord Edgard su fiel criado Nicodemus, que se ocupa de los establos, y Grétula, ama de llaves de toda la vida en Mandacrest. Ella siempre ha estado enamorada de Lord Edgar y evidentemente no le tiene ningún aprecio a la nueva señora de la casa. El recuerdo de la difunta Ira Vamp es imborrable, un retrato suyo sigue presidiendo el salón y Lord Edgar incluso piensa que su espíritu sigue habitando la casa. Una desapacible noche Grétula, en animada charla, le contará a lady Margaret una terrible historia acontecida hace años en Mandacrest….

Teatro Producciones Viridiana (Aragón) En la cadiera

La compañía aragonesa Producciones Viridiana presenta este domingo en Graus “En la cadiera”, una obra interpretada por dos actores de probada solvencia, Javier García y Kike Lera. Junto a la violinista Tereza Polivka ponen en escena un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos.

Con más de 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.



Tena Manrique

Bridget Bazile

En la cadiera

pareja de miedo

Pepe Hevia: Paisaje amputado

No comments: