Friday, February 22, 2008

Los precios de los alimentos: una cuestión coyuntural o estructural. 27 de febrero 2008 en el Colegio Bell-lloc de Girona.

23.2.2008.



Por: Jesús Domingo

"Los precios del alimentos: una cuestión coyuntural o estructural" es el título de la X Jornada de las empresas agrarias a las comarcas de Girona que organiza "l'Agrupació d'Antics Alumnes de Bell-lloc con la colaboración de la Cámara de Comercio de Girona, el Colegi Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, Agroquímics Salvi, Morera Agrocomerç y el DAR.

0 comentarios


Los precios de los alimentos: una cuestión coyuntural o estructural. 
 



"Los precios del alimentos: una cuestión coyuntural o estructural" es el título de la X Jornada de las empresas agrarias a las comarcas de Girona que organiza "l'Agrupació d'Antics Alumnes de Bell-lloc con la colaboración de la Cámara de Comercio de Girona, el Colegi Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, Agroquímics Salvi, Morera Agrocomerç y el DAR. 



Y es que la subida de los precios de las materias primeras para la elaboración de alimentos que se ha producido durante los últimos seis meses ha provocado una cierta inestabilidad en las previsiones económicas de varios gobiernos, especialmente del español. La influencia en el IPC preocupa también a las empresas en general y a los consumidores. 



Pero en quienes el precio de las materias primeras ha provocado mayores pérdidas ha estado a los ganaderos, especialmente a aquellos que el sistema comercial no permite repercutir los incrementos de costes en los precios de sus productos. Por el contrario, a los productores de materias primeras, cereales y oleo-proteaginosas, los ha permito resarcir las continúas pérdidas producidas durante muchos años por la prácticamente congelación de precios a la que ha sido sometidos. 



Como siempre que se ha producido algún acontecimiento que altera el normal funcionamiento de la empresa agraria, a la Agrupación de Antiguos Alumnos de Bell-lloc nos ha preocupado y hemos procurado facilitar la posibilidad de encontrar soluciones, este caso no puede ser menos, es así que hemos decidido de llevar a cabo esta X Jornada. 



No hay duda que el incremento del IPC, por encima del previsto, no se ha producido exclusivamente por la subida de los precios de algunas materias primeras. Organismos internacionales afirman que los precios actuales se mantendrán o continuarán subiendo durante todo el año 2008. Las causas están en que la oferta es inferior a la demanda. Faltan materias primas a nivel mundial, los stocks están por debajo del que se considera conveniente tener para prevenir crisis, la entrada de estas materias con bastante fuerza en la elaboración de biocarburants, etc. Estos hechos nos llevan a preguntarnos si la situación actual se debida a causas coyunturales o estructurales. Para intentar averiguar esta cuestión contaremos con Berni Villegas, Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, colaborador con el IESE de Barcelona y gran conocedor de los países emergentes del Extremo Oriente. 



También contaremos con Carlos Gil Barceló, Secretario General y Director General de Prolec (Federación Española de Empresarios Productores de Leche); con Pere Ramoneda, Antiguo Alumnos de EPA. de Bell-lloc, Ingeniero Técnico Agrícola, Graduado en Economía de la Empresa por la Universidad de Barcelona y actualmente Director de Desarrollo de Negocios a Bargosa S.A (comercialización internacional de frutas); con Francesc Reguant, Economista y Jefe de Gabinete Técnico de la Dirección General de Planificación y Relaciones Agrarias del DAR; y con Josep Maria Pla, Director Gerente de la Emprensa Pla Duran, Miembro de la Mesa de Precios del Cereales de la Llotja de Girona y de la de Barcelona. 



La mesa redonda será moderada por Pere Alvarado, Antiguo Alumnos de FPA de Bell-lloc, Ingeniero Agrónomo y Vocal de la Junta del Colegio de Catalunya. 



La Jornada, que tendrá lugar a el Aula Magna del Centro Bell-lloc, será presentada por el Director del mismo centro, Sr. Miquel Riera Casadevall y la conclusión estará con cargo al Director del DAR en Girona, Sr. Josep Tiza y Feixas. 



A la hora de tomar decisiones es muy conveniente conocer las causas que han provocado las crisis, para bien o para mal, es así que con la Jornada pretendemos que entre todos, ayudados por los ponentes y componente de la mesa redonda, analizemos las causas y busquemos posibles soluciones, sobre como actuar en cada caso, pues parece que en esta crisis habremos de hacer mejoras o plantear la no continuidad. 



Esperamos encontrarnos con todos los productores de materias primeras, de leche, de carne y huevos, así cono los de frutas y verduras. También con aquellos que transforman y/o comercializan, puesto que de buen seguro a todos nos interesa como poner hilo a la aguja en esta situación. 



JDM

No comments: