Sunday, December 30, 2007

ITV obligatoria para los ciclomotores de Aragón.

30.12.2007. De Aragón Liberal

Los ciclomotores de Aragón con más de tres años comenzarán a pasar la ITV obligatoria el próximo mes de enero


Ciclomotor en revisión

Por: Redactor

Los primeros en hacerlo serán aquellos con el número de matrícula terminado en 0. La inspección, que podrá hacerse en estaciones fijas de ITV o en unidades móviles que se desplazarán a los municipios, incrementará la seguridad de un parque compuesto por casi 57.000 vehículos en AragónLos ciclomotores matriculados en Aragón con más de tres años de antigüedad deberán pasar de forma obligatoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir del próximo día 2 de enero. La inspección se realizará de forma progresiva y en función del número de matrícula, tal y como indicaba la Orden de 11 de septiembre de 2006 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón que establecía la obligatoriedad de la inspección periódica de los ciclomotores a partir de enero de 2008 con un programa mensual en función del último número de la matrícula, tal y como se indica a continuación.

Los ciclomotores de Aragón con más de tres años comenzarán a pasar la ITV obligatoria el próximo mes de enero



Número de matrícula terminado en:


Pasarán la ITV en el mes de:


0


Enero


1


Febrero


2


marzo


3


Abril


4


Mayo


5


Junio


6


Julio


7


Agosto


8


Septiembre


9


Octubre


 


Los ciclomotores de menos de tres años están exentos de inspección y una vez que alcancen esta antigüedad deberán someterse a revisión cada dos años. Así lo refleja el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, que establecía la inspección técnica periódica para los ciclomotores de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, con la siguiente frecuencia:





 


Hasta tres años


De más de tres años


Ciclomotores de dos ruedas


exento


bienal





 


Hasta cuatro años


De más de cuatro años


Motocicletas


exento


bienal


Vehículos de tres ruedas


exento


bienal


Cuadriciclos


exento


bienal


Quads


exento


bienal


Ciclomotores de tres ruedas


exento


bienal


Cuadriciclos ligeros


exento


bienal


 


Las comunidades autónomas podían retrasar la obligatoriedad de la ITV para estos vehículos hasta tres años, de modo que no todas la han establecido aún. Este plazo de tiempo ha servido para preparar las infraestructuras y maquinaria necesarias para ofrecer un servicio de este tipo.


 


El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón dispuso por Orden de 30 de marzo de 2007 que a fecha 1 de enero de 2008 todas las estaciones de ITV de Aragón adaptasen sus instalaciones para permitir la inspección a los ciclomotores de forma adecuada, así como que dispusiesen de unidades móviles con el equipo necesario para realizar las inspecciones técnicas en todos aquellos municipios de Aragón que no tuviesen una estación de ITV fija. De esta forma, todos aquellos ciclomotores que se encuentren en municipios donde no haya estación de ITV podrán pasar la inspección desplazándose a una ITV cercana o hacerlo en una unidad móvil cuando ésta acuda a su localidad según el calendario establecido que se comunicará con antelación a los ayuntamientos.


 


En estos momentos Aragón dispone actualmente de estación de ITV en las siguientes localidades:


- Provincia de Huesca: Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de Litera, Benasque y próximamente Aínsa.


- Provincia de Teruel: Teruel, Alcañiz, Cantavieja, Sarrión, Calamocha, Calaceite y próximamente Montalbán.


- Provincia de Zaragoza: Zaragoza (Polígono industrial de Malpica), Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Quinto de Ebro y próximamente Cariñena.


 


Las adaptaciones realizadas en las estaciones de ITV han consistido básicamente en la instalación de equipos para medir la velocidad de los ciclomotores y en el acondicionamiento de los recintos para el control de las emisiones sonoras.


 


Procedimiento de inspección para ciclomotores


 


El procedimiento a seguir en la inspección está establecido en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con las comunidades autónomas. Este manual fue revisado para incluir a este tipo de vehículos. La inspección consiste básicamente en el control de los elementos de seguridad activa como frenos, dirección, alumbrado o señalización, aunque destacan los siguientes controles que también se realizan:


 


1. Control de la velocidad. En el caso de los ciclomotores de cambio automático (próximamente se incluirán también los de cambio manual) se va a controlar si superan la velocidad máxima permitida por construcción a este tipo de vehículos (45 km/h). La prueba se hará en un banco de rodillos libres y si se supera el valor equivalente de 60 km/h será calificado como defecto grave.


 


2. Emisiones sonoras. A todas las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas se les realizará un control de emisiones sonoras. El valor límite será el indicado por el fabricante a un determinado régimen de referencia del motor (que está indicado en la documentación del vehículo y en una placa o etiqueta que debe llevar) con un margen de 4 decibelios. Los vehículos antiguos que no dispongan de este valor, en ningún caso podrán superar los 91 decibelios. Si se supera este límite será calificado como defecto grave.


 


3. Emisiones contaminantes. A todos los vehículos de dos y tres ruedas y cuadriciclos con motor de encendido por chispa de cuatro tiempos (próximamente se incluirán también los de dos tiempos) se les realizará un control de emisiones contaminantes (CO). El valor límite será el declarado por el fabricante y, en su ausencia:


- Para los vehículos matriculados antes del 17 de junio de 2003,  4,5% en volumen de CO.


- Para los vehículos matriculados a partir del 17 de junio de 2003,  0,5% en volumen de CO.


 


4. Opacidad. A todos los vehículos de dos y tres ruedas y cuadriciclos con motor de encendido por compresión matriculados a partir del 1 de enero de 1995 se les realizará un control de opacidad de las emisiones contaminantes.


 


5. Modificaciones no autorizadas. En todos los vehículos se comprobará si existen modificaciones, sustituciones o eliminaciones no autorizadas de algún componente del sistema de escape.


 


6. Placa antimanipulación. En los ciclomotores de dos ruedas y motocicletas de dos ruedas cuya cilindrada sea inferior o igual a 125 cm3 y potencia inferior a 11kW, matriculados a partir del 17 de junio de 2003, se comprobará la existencia y legibilidad de la placa antimanipulación. En esta placa se indican las piezas o componentes que deberán ir marcados de manera duradera e indeleble con números de código y los símbolos de identificación atribuidos por el fabricante del vehículo o el de las piezas y componentes.


 


7. Placas de matrícula. En todos los vehículos se comprobará el emplazamiento y fijación de las placas de matrícula. Las placas defectuosas, no legibles, que tengan un emplazamiento no reglamentario o riesgo de desprendimiento serán calificadas como defecto grave.


 


Parque de ciclomotores y motocicletas en Aragón y obligatoriedad de la inspección

 

En Aragón, el parque de ciclomotores en el año 2006 era el siguiente:





 


Ciclomotores


Zaragoza


37.456


Huesca


10.881


Teruel


8.603


Aragón


56.940



En Aragón, el parque de motocicletas en el año 2006 era el siguiente:




 


Motocicletas


Zaragoza


30.581


Huesca


8.783


Teruel


4.791


Aragón


44.155


 


La Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para los vehículos que por su año de matriculación deban pasarla. No cumplir con esta obligación puede poner en peligro la seguridad del usuario del vehículo y del resto de usuarios de la vía. También puede ser motivo de sanción por parte de la policía local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Friday, December 28, 2007

Plan Renove para los electrodomésticos en Aragón.

28.12.2007.El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos


De Aragón Liberal

Durante los próximos meses 11.000 compradores de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas podrán beneficiarse de este plan que contempla una ayuda directa de 75 euros por aparato y la retirada de los antiguos


El Gobierno de Aragón y el sector comercial ponen en marcha un nuevo Plan Renove de Electrodomésticos en la Comunidad Autónoma



Financiado con más de 900.000 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), persigue la sustitución de aparatos antiguos por otros más eficientes desde el punto de vista energético


leer más aquí

Tuesday, December 25, 2007

Feliz Navidad desde Aragón Liberal

25.12.2007. Aragón Liberal

Felicitaciones de Navidad y recursos navideños.


Feliz Navidad desde Aragón Liberal

Por: Redactor

Este año, mientras vamos dando forma al nuevo periódico, en vez de una sección dentro del periódico, hemos creado el Blog de la Navidad en el que están todos los artículos navideños, felicitaciones y recursos que nos habéis enviado. Un lugar para explorar.


Este año lo que más ha ocupado la atención en la red es la particular pelea entre Santa Claus y los Reyes Magos... una pelea en "broma" porque ambos vinieron a ofrecer sus presentes al Niño Dios... lo que pasa es que a Santa Claus la "coca-cola" le cambió la fachada y le hizo un gordo alegre y algo tontín... siendo como es, nada menos, que San Nicolás. Pero es hoy una figura mediática.


También este año Fluvi ha felicitado las Navidades, sin tantas pretensiones como Santa Claus. Él estará el año de la Expo y después dejará pasar a otras mascotas de ese tipo de eventos. Fluvi es agua, el agua corre y va a parar al mar.


Como siempre tendremos muchos SMS que enviar, muchas llamadas telefónicas, muchos correos. Y nos olvidaremos de alguno, "seguro".


Nuestro agradecimiento a los colaboradores, que sean pacientes conmigo (frid) porque no soy tan genial como lo pueden ser Humberto, Patricia, Inigo, Ángel, Ángel bis, Elías, Abel, Marcos, María del Mar, Oroel, Isidoro, Leonardo, Elena, Jesús, Josefa, Jesús, Remedios, Jorgue Enrique, José Luis... y así hasta llegar a más de cien nombres concretos de colaboradores y amigos. Todos os desean feliz Navidad.


Os dejo con el blog de la Navidad.



 


Índice:


 General [79] Sindicar categoría
Adviento [15] Sindicar categoría
Cuentos [13] Sindicar categoría
Felicitaciones de Navidad [51] Sindicar categoría
Recursos navideños [7] Sindicar categoría
Reyes Magos [7] Sindicar categoría
Villancicos [30] Sindicar categoría

Thursday, December 20, 2007

Felicitación de Navidad. Ángel Pintado

Felicitación de Navidad del Blog: Está de Actualidad


FELIZ NAVIDAD

Está de actualidad

Deseo de todo corazón que pases una FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia y seres más queridos.

Un fuerte abrazo

José Luis Lapetra

Programas de Navidad de Huesca, Zaragoza y Teruel


20.12.2007.-  Programación de Navidad del Ayuntamiento de Teruel.
Por: Federico Rodríguez

Felicitación del Alcalde de Teruel y programa de festejos navideños. Enlaces.

20.12.2007.-   Actividades municipales del Ayuntamiento de Huesca en Navidad
Por: Redactor

Programa de navidad en el Ayuntamiento de Huesca.

20.12.2007.-  Tiempo libre: Deporte en Navidad en los barrios rurales de Zaragoza
Por: Redactor

Por tercer año consecutivo, el Área de Participación Ciudadana ha organizado el programa Navidad + Activa en los pabellones deportivos dirigido a todas las edades

Monday, December 17, 2007

Revista La Familia Importa de diciembre 2007. Enlace al pdf

Aragón Liberal.  17.12.2007. Hoy: La Familia Importa. Edición de diciembre 2007

 


Edita: Marta Román

Destacamos, además de la linea editorial de la directora de la Revista, Marta Román, el magnífico análisis de las revista juveniles de Remedios Falaguera, para que padres e hijos conozcan, aconsejen o eviten...



Análisis de las Revistas juveniles por Remedios Falaguera.


Recientemente, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) alertaba del modelo de jovencitas que presentan las revistas para adolescentes. Niñas obsesionadas por su cuerpo y por su imagen, cuya únicas preocupaciones consisten en tener éxito entre los chicos, satisfacerles sexualmente y ser las más famosas del instituto...


Revista en el pdf adjunto: documento

Friday, December 14, 2007

Tercer Concurso de Ensayo “Caminos de la libertad”.

Foro Aragón Liberal.-  14.12.2007. Tercer Concurso de Ensayo "Caminos de la libertad". Organiza Fomento Cultural Grupo Salinas. Fundación Azteca.

 


Por: Redactor

Fundación Azteca y las empresas del Grupo Salinas han decidido convocar al Tercer Concurso de Ensayo "Caminos de la libertad".


FOMENTO CULTURAL GRUPO SALINAS FUNDACION AZTECA

Convocan al Tercer Concurso de Ensayo "Caminos de la libertad"


"La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres."

Manuel Azaña



La libertad es el derecho fundamental del ser humano, pero los esfuerzos por limitarla se han vuelto sistemáticos en el mundo contemporáneo.

Muchos se oponen a la libertad en aras de los llamados "derechos colectivos", pues piensan que el fin justifica los medios. Si se limita la libertad individual, afirman, se puede dar una mayor prosperidad a la colectividad.

La experiencia histórica señala, sin embargo, que el respeto a la libertad personal no es sólo la única manera de preservar la dignidad del ser humano, sino también la más eficaz para construir una sociedad más próspera.

Por eso, y ante la necesidad de fomentar la discusión en torno al tema de la libertad, Fundación Azteca y las empresas del Grupo Salinas han decidido convocar al Tercer Concurso de Ensayo "Caminos de la libertad".

B A S E S

1. Podrán participar en este concurso autores de cualquier lugar del mundo.

2. Las obras presentadas deberán estar redactadas en español y ser totalmente originales e inéditas. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales.

3. La libertad debe ser el tema del ensayo. Las obras premiadas serán aquellas que mejor la analicen, la contrasten con otros "derechos" que entran en conflicto con ella o la promuevan y la difundan. Se tomarán en cuenta también los ensayos que ofrezcan propuestas para ampliar las opciones de libertad en las sociedades contemporáneas o que presenten ejemplos de éxito y fracaso en la aplicación de este derecho.

4. Cada concursante podrá participar con el número de obras que desee.

5. Las obras deberán tener una extensión de entre 5,250 y 14,000 palabras (entre 15 y 40 folios u hojas, o 33,000 y 88,000 caracteres con espacios). Podrán presentarse en texto impreso en papel, con un interlineado de uno y medio o dos espacios, en cuyo caso deben estar acompañadas de un soporte electrónico, como diskette o disco compacto. Podrán enviarse también por correo electrónico. En estos casos deberán entregarse en Word de Microsoft, utilizando letra Arial 12.

6. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, el cual aparecerá en la portada o en la primera página junto con el título.

El autor enviará, en el mismo paquete de su trabajo, un sobre cerrado con una hoja en la que se anotarán el seudónimo, el título del ensayo, el nombre completo del autor, su dirección, ocupación, número de teléfono, dirección de correo electrónico y un breve resumen biográfico.

En el mismo sobre el concursante adjuntará un documento con el siguiente texto: "El suscrito (nombre del concursante) certifica ser el autor de la obra (título) que se somete al concurso Caminos de la libertad. El autor acepta, por el simple hecho de someter esta obra, las bases del concurso y la publicación de la obra en un libro editado por Fundación Azteca". Esta certificación deberá estar firmada por el autor. En el caso de las obras enviadas por correo electrónico, el sobre con los datos y este documento firmado deberán venir separados.

7. Las obras y los sobres con los datos del autor se enviarán a la siguiente dirección:

Concurso "Caminos de la libertad"

Fundación Azteca

Vereda 80

Colonia Jardines del Pedregal

Delegación Álvaro Obregón

01900 México, D.F.

México

Las obras podrán también enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

caminosdelalibertad@tvzteca.com.mx

8. La presente convocatoria estará vigente desde hoy hasta el 14 de enero de 2008. Los trabajos enviados por correo o paquetería deberán tener esta fecha registrada como límite en el matasellos o en la documentación correspondiente.

9. El jurado será nombrado por Fundación Azteca. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.

10. Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación y en la página web de Fundación Azteca ( www.fundacionazteca.com). A las personas que resulten ganadoras se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en el sobre de identificación.

Aquellos concursantes cuyos ensayos sean elegidos para ser publicados, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento les entregará Fundación Azteca para efectos de su publicación.

11. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

12. Los ensayos ganadores serán publicados en un libro por Fomento Cultural Grupo Salinas,

Se otorgarán, además, tres premios en efectivo:

Primer lugar: US$15,000

Segundo lugar: US$10,000

Tercer lugar: US$ 5,000

13. Se otorgarán menciones honoríficas, sin premio en efectivo, para los ensayos que a juicio de los jurados tengan la calidad suficiente. Estos ensayos también serán incluidos en el libro.

14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

15. Las obras no ganadoras podrán ser retiradas por los autores en las oficinas de Fundación Azteca. Tres meses después de publicado el fallo todas las obras participantes serán destruidas.

16) La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases.

Para mayor información dirigirse a:

caminosdelalibertad@tvzteca.com.mx

o consultar la página de Internet:

http://www.fundacionazteca.com



Víctor H. Becerra

Thursday, December 13, 2007

A la conquista de Monegros. El Gran Scala.

Aragón Liberal  13.12.2007. A la conquista de Monegros. El Gran Scala.
 


Presentación del Proyecto Gran Scala en Aragón. "A la conquista de Monegros".


A la conquista de Monegros. El Gran Scala.

13 de Diciembre, 2007, Aragón



Presentación del Proyecto Gran Scala en Aragón. "A la conquista de Monegros".
 

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, han presidido el acto de firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa International Leisure Development PLC (ILD) para la instalación del proyecto Gran Scala en la Comunidad Autónoma de Aragón.


 

 

El protocolo ha sido suscrito por los Consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, así como por los responsables de la empresa ILD Sebastien Tranchant, Paul Stephane Allegrini y Pierre L. Amancic.
leer más aquí.

 

Jornada de puertas abiertas a profesionales. Organiza 3ymás. Familias Numerosas.

 
Jornada de puertas abiertas a profesionales el  próximo 20 de diciembre en la sede de 3ymás de Zaragoza.
 
Asociación de familias numerosas de Aragón.
 
 
La jornada contará con la presencia del Sr D. Francisco Bono Ríos, Jefe de Comunicación, Estudios y Empresas de Desarrollo Regional de Ibercaja, que hablará sobre La familia numerosa como beneficio económico para todos.
 
 
 
Les adjuntamos el programa de la jornada y más información que esperamos sea de su interés.
 
 
 
Teléfono de contacto: 976 23 33 39
 
Aforo limitado, llamar para confirmar.
 
Muchas gracias
 

Wednesday, December 12, 2007

Convenios Leader para Aragón. El Gobierno de Aragón complementa la cantidad de los fondos europeos.

Aragón Liberal 12.12.2007. Convenios del Gobierno de Aragón con los 20 Grupos de Acción Local que llevarán a cabo los Programas Leader


 

La aportación del Gobierno de Aragón, de 59,5 millones de euros, se suma a la que se recibe a través de los fondos europeos hasta sumar la cantidad total de 119 millones.


Convenios  del Gobierno de Aragón con los 20 Grupos de Acción Local que llevarán a cabo los Programas Leader


la aportación del Gobierno de Aragón, de 59,5 millones de euros, se suma a la que se recibe a través de los fondos europeos hasta sumar la cantidad total de 119 millones.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha firmado los convenios con los 20 Grupos de Acción Local seleccionados para llevar a cabo los Proyectos Leader incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

El nuevo programa contará con mayor financiación pública que en los anteriores Leader Plus y Proder. Así, la Unión Europea y el Gobierno de Aragón aportarán 119 millones de euros, frente a los 115 millones del periodo 2000-2006. Con esta cuantía se espera una inversión total de 267 millones de euros.

leer más.

Tuesday, December 11, 2007

Cartelera Aragonesa para esta semana. 11/12/07

 


11.12.2007.-  Estudio sobre 15 revistas femeninas e imagen de la mujer en las nuevas revistas masculinas.
Por: Redactor

12 y 13 de diciembre a las 7.30 de la tarde en Asociación Plaza del Castillo.C/Esquiroz 20-2º E.(Pamplona)

11.12.2007.-  En Montañeros de Aragón. Martes 11 de diciembre: "15.000 km viajando por Argentina".
Por: Redactor

Además Jueves 13 y viernes 14: Inicio del XII ciclo "La montaña: ayer y hoy" en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

11.12.2007.-  Presentación en Cornellá de "La última vuelta del perro", editada por Maghenta
Por: Redactor

Maghenta Editorial se complace en presentar el próximo miércoles, 12 de diciembre a las 19,00 hrs. en la Biblioteca Central de Cornella , "La última vuelta del perro", del periodista Jorge Rodríguez Hidalgo .

11.12.2007.-  La Ciencia en el BAR
Por: Redactor

Proxima conferencia organizada por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, entre otros dentro del ciclo "La ciencia de tu vida" Ciencia en el bar. Los proximos dias 15 y 19 de diciembre.

11.12.2007.-  Presentación de La Sangre del Pelícano en el Club Zayas. De Miguel Aranguren
Por: Federico Rodríguez

19 de diciembre de 2007. Hora: 20:15 Asociación Cultural Zayas. Calle Príncipe de Vergara nº 40 Madrid

11.12.2007.-  Teruel. Charlas sobre la importancia del consumo de pescado. Organiza la Federación de APAs Santa Emerenciana de Teruel.
Por: Redactor

Dentro de la campaña para incrementar el consumo de pescado en la población infantil, esta tarde, a las 7:30 h., en el Hotel Reina Cristina charla FROM sobre la importancia del consumo de pescado en la población infantil

Presentación de La Sangre del Pelícano en el Club Zayas. De Miguel Aranguren




Teruel: Charlas sobre la importancia del consumo infantil de pescado.




Dentro de la campaña para incrementar el consumo de pescado en la población infantil, esta tarde, a las 7:30 h., en el Hotel Reina Cristina charla FROM sobre la importancia del consumo de pescado en la población infantil.


Monday, December 10, 2007

Ilusiones y dudas ante el Proyecto Gran Escala en los monegros aragoneses

Aragón Liberal  10.12.2007. Ilusiones y dudas ante el Proyecto Gran Scala en los monegros aragoneses.

 


Por: Federico Rodríguez

Los de Ecología y Desarrollo piden un debate público, algunos dudan de que ese desarrollo sea sostenible, los habitantes de Monegros se sienten como los "indios americanos" mientras eran conquistados. Biel afirma que tengamos confianza. La inversión internacional lo ve con buenos ojos. Y oh sopresa, parece ser que podría entrar también el capital de la DGA en el proyecto. ¿No bastarían sólo facilidades administrativas y fiscales?
 

Saturday, December 08, 2007

Encuesta Denaes: ¿ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?

Aragón Liberal 8.12.2007.Encuesta Denaes: ¿ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?


Por: Redactor

RESULTADO DE LA ENCUESTA REALIZADA POR LA EMPRESA SIGMADOS A PETICIÓN DE LA FUNDACIÓN DENAES


 

¿ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?



Zaragoza, 6 de diciembre de 2007.-  La Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, solicitó de la empresa SIGMADOS la realización de una encuesta sobre la Conveniencia de una reforma constitucional en España.

Aportamos las conclusiones del informe que la citada empresa ha realizado sobre los resultados de la encuesta planteada.

Ver aquí los Resultados.

Friday, December 07, 2007

Ayudas a los sectores ovino, caprino y frutos de cáscara en Aragón.

Blog de opinión medioambiental 7.12.2007. Ayudas de Bruselas a los ganaderos aragoneses. Sector ovino y caprino. Hoy comienza el pago. También se inicia el pago de las ayudas por frutos de cáscara.

 
 

Por: Redactor

El Gobierno de Aragón comienza hoy a pagar 25,4 millones de euros de prima al sector del ganado ovino y caprino y 13,6 millones de ayuda por superficie a los frutos de cáscara


Una vez recibidas las transferencias de las ayudas europeas, que van al Estado español y de ahí a las Comunidades Autónomas, hoy comienza el pago de esas ayudas.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón comienza mañana, viernes, a abonar 25,4 millones de euros correspondientes al pago acoplado de la prima por oveja y cabra (19,8 millones)  y la prima adicional por oveja y cabra a productores de zonas desfavorecidas (5,56 millones).

Por provincias, las ayudas se distribuirán de la siguiente manera: 1.503 solicitudes en Huesca y 7,12 millones de euros; 1.849 solicitudes en Teruel y 9,24 millones de euros; y 1.393 solicitudes en Zaragoza y 9 millones de euros. En total, son 4.745 beneficiarios de la ayuda por oveja y cabra, de los que 4.059 también reciben la prima por zona desfavorecida.   

Con respecto al importe de la prima por cabeza, se conceden 10,5 euros por oveja en explotaciones que exclusivamente producen carne de ovino y 8,40 euros por oveja en explotaciones que también comercializan leche o productos lácteos de oveja y por cabra. En la prima adicional se alcanzan los 3,50 euros por oveja y cabra en explotaciones de zonas desfavorecidas.

            El Departamento de Agricultura y Alimentación también comienza a pagar mañana las ayudas por superficie a los frutos de cáscara, principalmente almendra, correspondiente a la PAC 2007. El importe total asciende a 13,6 millones de euros. Se trata de unas ayudas cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón. El importe que percibirán los agricultores a título principal asciende a 261,25 euros por hectárea, mientras que aquellos que no lo sean cobrarán 241,50 euros por hectárea.

Por provincias, la ayuda se distribuye de la siguiente manera: 2.821 solicitudes y 2,62 millones de euros en Huesca; 2.715 solicitudes y 4 millones de euros en Teruel; y 6.643 solicitudes y 6,9 millones de euros en Zaragoza.

Thursday, December 06, 2007

Que reaccionen los políticos. ¿Todos juntos contra ETA? Asi no

Blog de Patricia Lorente 6.12.2007.¿Todos juntos contra ETA? Asi no


Por: Patricia Lorente

Fueron muy pocos los que acompañaban a los políticos en la concentración del martes en Madrid, ¿cómo pretenden que acompañe a este gobierno? Un gobierno que se atreve a seguir negociando con asesinos, asi no estoy con el gobierno, yo no.


He leído en varios medios que casi nadie acompañaba a los políticos en la concentración del martes en Madrid, que pese a ser la primera vez en la legislatura en la que todos los partidos políticos participaban en un mismo acto contra el terrorismo, la unanimidad que se buscaba en la concentración de Madrid no contó con el esperado apoyo de los ciudadanos.
La ausencia de los muchos españoles que suelen salir a la calle a condenar esta barbarie que sufrimos, este cáncer llamado ETA, se unió a la de las asociaciones de víctimas, la AVT no esta allí, la Fundación Miguel Ángel Blanco tampoco, DENAES no se quiso sumar a esta farsa orquestada por el PSOE en un intento desesperado de hacer parecer ahora los buenos, demasiado tarde.
Yo tampoco fui a Madrid, como si he hecho en otras ocasiones que ha merecido la pena, porque ¿cómo pretenden que acompañe a este gobierno? Me parece una broma de mal gusto, decir no a ETA, pero si a la negociación con ETA, a ver, que se aclaren, porque yo no puedo, cada día me pierdo más.
El Gobierno debe volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Un Pacto que tuvo a ETA contra las cuerdas.
Lo triste es que en las concentraciones convocadas días anteriores en solidaridad con los Guardias Civiles y sus familias no asistiera ningún miembro del Gobierno y, en cambio, si estuvieran presentes dirigentes del Partido Popular; como tampoco estaban el sábado 24 de en la multitudinaria manifestación convocada por la AVT, bajo el lema de la "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA", que coincide con el lema de la convocatoria del martes.

La concentración fue breve, como breve es el periodo de tiempo que le queda a Zapatero en la Moncloa, y sino que le pregunten a Bono, que dijo que tenía la impresión y la intuición de que la retirada de Zapatero estaba cerca ... a ver si le puedo dar la razón en unos meses ... de verdad que me gustaría, lo necesito yo, y lo necesita España.

Noticias relacionadas:



6.12.2007.-  Rajoy: "Hoy es el momento de decir una vez más no a la negociación e instar a la ilegalización de ANV y PCTV"
Por: Redactor

Credibilidad y cambio de rumbo, rectificación y unidad con los demócratas contra ETA y sus partidos satélites. El homenaje a Fernando Trapero y Raúl Centeno es la sinceridad de la acción política contra ETA y sin claudicar.


6.12.2007.-  Hoy es un día para exaltar la bandera. La Constitución algo muy importante.
Por: Federico Rodríguez

En algún blog "Últimos tiempos" nos piden que hoy saquemos nuestra bandera y la ondeemos. En el día de la Constitución podemos insuflar un poco de patriotismo sano.

 

Wednesday, December 05, 2007

Acuerdos del Consejo de Gobierno de Aragón. Ordenación Urbanística y Ayudas y subvenciones.

Aragón Liberal 5.12.2007.Consejo de Gobierno aprobando el Decreto-Ley sobre la ordenación urbanística.


Por: Redactor

El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado un Decreto-Ley por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007 de 298 de mayo, de Suelo.



El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado un Decreto-Ley por el que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007 de 298 de mayo, de Suelo. Las principales adaptaciones hacen referencia a la imposición de medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad ambiental y social del planeamiento urbanístico y la adopción de las medidas precisas para impulsar políticas públicas de vivienda protegida.


El Consejo de Gobierno ha aprobado, igualmente, entre otras medidas, la financiación de un estudio sobre seguridad minera, el desarrollo de un  plan de prevención del cáncer gastrointestinal, diversos convenios en materia de atención social  a personas mayores y personas con discapacidad, o un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia, por  el que el departamento de Ciencia Tecnología y Univesidad aportara 1,3 millones de euros al Programa 13 para incentivar la actividad investigadoraen Aragón.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. El vicepresidente ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, que ha explicado los resultados del Informa PISA para Aragón.

* Ver todos los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy


5.12.2007.-  Convenio para la gestión de los recursos naturales en la Comarca de la Ribagorza
Por: Redactor

El Departamento invertirá en 2008 más de 130.000 euros en la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales de la zona, especialmente los cinegéticos y piscícolas

5.12.2007.-  El Gobierno de Aragón aprueba 141.000 euros para diversos proyectos de cooperación al desarrollo en materia de salud en Africa y Latinoamérica
Por: Redactor

Estas actuaciones tendrán lugar en tres países de Africa Subsahariana (Chad, Malawi y Senegal) y dos de Iberoamérica (República Dominicana y Nicaragua).

5.12.2007.-  El Gobierno de Aragón aprueba la firma de diversos acuerdos con entidades sociales para la mejora de la enseñanza aragonesa.
Por: Redactor

Acuerdos con la Agrupacion de Personas Sordas de Zaragoza, con la Fundación Secretariado Gitano, con la Cruz Roja Española de Teruel, con ADCARA de Huesca y Zaragoza.

5.12.2007.-  Apoyo del Gobierno aragonés al sector del alabastro y a la seguridad en la minería.
Por: Redactor

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras para la elaboración de un estudio sobre los puntos críticos en la prevención y seguridad laboral en el sector de la minería de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en el ejercicio de sus competencias en materia de minas, financiará con 44.700 euros esta actuación.



Saturday, December 01, 2007

ETA vuelve a matar. En Francia, en una operación policial.

Aragón Liberal ETA vuelve a matar. En Francia, en una operación policial.

Por: Federico Rodríguez

Una emboscada, un tiroteo y un Guardia Civil muerto y otro herido esta mañana. La tregua no existió nunca. Dice Rosa Díez que los guardias civiles son el escudo de la democracia. Pero no se trata de jugar con esos escudos sino protegerlos. Basta ya de diálogos sin futuro.


El Foro Aragón Liberal y la Asociación de Amigos de Aragón Liberal muestran su repulsa al atentado de ETA. Nos ha llegado ya la repulsa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La máscara no se la quitaron, siempre estuvieron ahí. Y el que no quiso verlo adquiere responsabilidad creciente ante todos los españoles. Si no mataron antes es porque se les impidió que actuasen. Y ¿Seguirán dialogando? Nuestra opinión, bien fundada, es sencilla: España se merece otro presidente, fuerte, activo y que no ceda ante los terroristas.

frid

Última hora.


1.12.2007.-  LA AVT SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO CONTRA LA GUARDIA CIVIL EN FRANCIA. CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN CONTRA EL TERRORISMO. AVT Y CONVIVE NOS INVITAN A ASISTIR.
Por: José Marco Jalle

Convoca concentraciones el próximo lunes a las 12:00 horas en todos los ayuntamientos de España y pide que desde hoy se coloquen banderas con crespones negros. Convoca también la Asociación Convive.

 

Inicio del pago ayudas de la PAC a través de las CCAA

Blog de opinión medioambiental 1.12.2007.Se inicia el plazo para el pago a los agricultores de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC)


Por: Redactor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará 3.236 millones de euros a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas para abonar las cantidades durante el mes de diciembre. Comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 30 de junio de 2008.


Se inicia el plazo para el pago a los agricultores de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adelantará a los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas la cantidad de 3.236 millones de euros, para realizar los pagos correspondientes a las ayudas directas de la PAC, tanto las desacopladas de la producción, el pago único, como las que todavía permanecen vinculadas a la producción, especialmente las ayudas por superficie y las primas por oveja y cabra y por vaca nodriza.


La distribución de esta cantidad se producirá en diciembre, el primer mes del plazo establecido en la normativa comunitaria sobre pagos directos, y supone un incremento del 16 % con respecto al volumen de ayudas directas pagadas hasta la misma fecha de 2006, consiguiendo con ello una mejora en la gestión global de las ayudas de la PAC en todas las Comunidades Autónomas. A esta cifra habría que añadir 34,2 millones de euros pagados durante el mes de noviembre en concepto de anticipo de la prima ovino y caprino.


De esta forma, aproximadamente el 67 % de las ayudas directas llegarán a los agricultores durante el primer mes del plazo de pago, correspondiendo a las ayudas solicitadas por los agricultores a principios de 2007 en el segundo año de aplicación de la Reforma de la PAC de 2003 en España, con la entrada en vigor del régimen de pago único.


Durante los próximos meses, y hasta el 30 de junio, serán objeto de pago el resto de las ayudas directas (principalmente primas al sacrificio de bovinos, los pagos adicionales correspondientes al algodón, tabaco, azúcar, vaca nodriza y carne de vacuno de calidad) que están sujetas a plazos o procedimientos de declaración específicos.


Las ayudas directas de la PAC, están condicionadas al respeto por parte de los agricultores de los requisitos legales establecidos por la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, sanidad y bienestar animal, salud pública, así como al respeto de las buenas prácticas agrícolas y medioambientales.


Durante 2006, las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas realizaron más de 13.000 controles sobre el terreno para velar por el cumplimiento de estos requisitos.



30 de noviembre de 2007

Orden apertura comercios en Aragón 2008

Aragón Liberal 1.12.2007.El Departamento de Industria aprueba la Orden que regula la apertura de comercios en domingos y festivos para el año 2008 en Aragón



Fija 8 días, aunque los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta que no pertenezcan a ninguna cadena tienen plena libertad de apertura y horario


El Departamento de Industria aprueba la Orden que regula la apertura de comercios en domingos y festivos para el año 2008 en Aragón



El Boletín Oficial de Aragón publicará en los próximos días la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos para los establecimientos comerciales de la Comunidad Autónoma durante el año 2008.



Tal y como establece el artículo segundo de la Ley 7/2005, de 4 de octubre, de horarios comerciales y apertura en festivos, se trata de 8 días, en concreto los siguientes: 7 de enero, 4 de mayo, 6 de julio, 7 de septiembre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 14 de diciembre y 21 de diciembre.


Los ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, podrán sustituir hasta 2 de las fechas establecidas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:


- Comunicar a la Dirección General de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón las festividades cuya sustitución se propone con una antelación mínima de 15 días en cada caso y siempre antes del 31 de marzo de 2008.



- El ayuntamiento correspondiente deberá hacer pública, en su caso, la sustitución de los días festivos.



Como en el resto del territorio nacional, tendrán plena libertad de apertura y horario los establecimientos con régimen especial. Se trata de los dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, carburantes, floristerías, plantas, tiendas de conveniencia, establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial y los establecimientos de reducida dimensión distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y medianas empresa según la normativa vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.


Para la elección de los festivos de apertura comercial el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha mantenido contactos con las Cámaras de Comercio e Industria aragonesas, confederaciones de empresarios, federaciones y asociaciones de empresarios de comercio, asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como con las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores. De este modo se han tenido en cuenta los derechos de los consumidores y usuarios, los derechos laborales de los trabajadores y los intereses de los empresarios del sector.