Sunday, June 10, 2007

SERVICIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. AUTOEVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS ZARAGOZANAS



La Cámara de Zaragoza pone en marcha un servicio de prevención de riesgos laborables


Una web permite a las pymes autoevaluar su grado de compromiso

y cumplimiento con la seguridad de sus trabajadores


Zaragoza (10/6/07). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de poner en marcha un servicio de prevención de riesgos laborables. La iniciativa cuenta con una web (www.camarazaragoza.com/prevencion) que ayuda a resolver 'on line' las dudas sobre prevención de riesgos laborables de las empresas aragonesas, permite a las pymes realizar un autodiagnóstico de su situación, consultar toda la legislación vigente e información sobre prevención, así como enviar sus dudas sobre cualquier aspecto relacionado con la seguridad.


Según una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio, el 80% de las empresas zaragozanas demanda más información sobre prevención de riesgos laborables. La nueva web servirá como instrumento de consulta para resolver las dudas en prevención, además de canal de información y formación sobre seguridad laboral. La web cuenta con un apartado de consultas, a través del cual las empresas disponen de un formulario 'on line' donde exponer sus dudas, así como un listado de las preguntas más frecuentes y un diccionario de términos de prevención de riesgos.


Autodiagnóstico

Una de las principales funcionalidades del servicio es el sistema de autoevaluación en prevención de riesgos laborables, enfocado a pymes y microempresas. Las empresas pueden comprobar así las condiciones de seguridad de sus máquinas, de los entornos de trabajo, de las instalaciones eléctricas y de gas, el nivel de riesgo de incendios, el ruido, la iluminación o las vibraciones.


Cada apartado cuenta con una ficha de autodiagnóstico que otorga una valoración a la situación real de la empresa, ofreciendo a su vez consejos para resolver las incidencias y un listado de la legislación vinculada a esa materia.


Proyectos formativos

A través de un convenio de la Cámara con la Universidad de Zaragoza y su equipo de prevención de riesgos laborables del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (ID-ERGO), las empresas también podrán participar en proyectos a medida de evaluación o investigación en materias como la ergonomía, la psicosociología o actuaciones de seguridad dirigidas a trabajadores con necesidades específicas.


La web www.camarazaragoza.com/prevencion incluye también guías técnicas y manuales, así como un curso de formación en prevención de incendios.


Para más información:

Ricardo Pereda (Comunicación)

rpereda@camarazaragoza.com / 660 446 973

No comments: