Monday, May 18, 2009

22.- Aquellos locos cacharros: CL 215 (CANADAIR) I de II

CL 215 (CANADAIR) I de II


Hoy, nos vamos a referir a otra faceta de los aviones, los dedicados a la extinción de incendios forestales.



Mod 215



Mod 415



Este avión fue diseñado para el fin específico antes consignado y fabricado por la empresa Canadair de Toronto, filial de la compañía norteamericana General Dynamics.

Se trata de un avión anfibio que puede operar desde pistas de despegue/aterrizaje cortas y superficies acuáticas; sus primeros bocetos se iniciaron en el año 1960 y fue en 1965 cuando definitivamente se decidió hacerlo realidad, su primer cliente iba a ser la provincia canadiense de Quebec que con sus enormes extensiones boscosas precisaba de un servicio de extinción forestal a la medida.





En su diseño, presidido por unas ideas muy básicas, se tuvo en cuenta que tenía que ser robusto y capaz de operar a baja cota en condiciones muy desfavorables, por ello decidieron que su motorización fuese a pistón y el modelo elegido el Prat&Whitney R-2800 Double Wasp junto con la hélice triplana Hamilton Standard, este conjunto contaba con una treintena de años de experiencia tanto en la aviación civil como en la militar con unos resultados excelentes.

Sus primeros vuelos en prueba desde tierra se llevan a cabo en octubre de 1967 y en el medio acuático en mayo de 1968. Este avión posee una capacidad operacional de 10 horas, pueden ser repostados sus depósitos de agua tanto en lagos como en el propio mar, incluso con olas de hasta dos metros de altura, su capacidad de vuelo le permite llevar por encima de los 5.000 litros.

En sus versiones contra incendios estas aeronaves salen pintadas en amarillo y rojo-naranja fluorescentes para que sean fácilmente distinguibles incluso en espacios humeados. Su cabina para piloto y copiloto posee mucha visibilidad, el tren de aterrizaje es triciclo para poder operar desde tierra con una rueda delantera que se oculta en el fuselaje bajo los pilotos y dos ruedas laterales que quedan semicarenadas en el fuselaje. Igualmente se encuentran dotados de flotadores subalares que le permiten su equilibrio en el agua.




Se han llegado a fabricar hasta 125 unidades, de las cuales algunas se han dedicado a transporte de pasajeros y de mercancías, estos aviones están surcando los cielos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, España, antigua Yugoslavia, Thailandia y Venezuela, su labor primaria como ya hemos dicho es la de extinción de incendios, pudiendo realizar hasta 75 lanzamientos de agua al día, frecuentemente se están logrando la cifra de 100. Su record está inscrito en la (Ex)-Yugoslavia, donde en un día agotador efectuó 225 lanzamientos sobre un incendio con 1,2 millones de litros de agua.

Algunas unidades de este modelo en España y Thailandia han sido reconvertidas para cometidos de protección civil, patrulla costera y salvamento e incluso la Compañía Ferrominera del Orinoco en Venezuela lo ha transformado para el transporte de 26 o incluso 32 pasajeros.

En cuanto a su motorización, la original se considera tan fiable, que no se procedió a su sustitución por motores turbohélices hasta agosto de 1986, ya en sus últimas ediciones.

Os recomiendo que visitéis esta dirección electrónica, en la misma hay un video de apenas 2 minutos en la que se ve el modo de operar de estos aviones.

www.youtube.com/watch?v=j6DQZ5tbSkg&feature=related

They're big, yellow, and dump hundreds of gallons of water at a time. And only a few people can fly 'em. Ride along on a CL215 training mission.

Ver:

21.- Aquellos locos cacharros: Do. J WAL (DORNIER)

20.- Aquellos locos cacharros: EKRONOPLANOS

19. -Aquellos locos cacharros: ARSENAL DELANNE

18.- Aquellos locos cacharros: Arava

17.- Aquellos locos cacharros: CONVAIR XFY-1

Aquellos locos caharros(16): CAPRONI STIPA

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