Por Greciano
Continuando con estas breves reseñas de pilotos célebres internacionales, no podíamos dejar de lado a la primera mujer argentina que alcanzó el título de “piloto de aviación”.
Amalia Celia Figueredo de Pietra nació el 18 de Febrero de 1895 en Rosario (provincia de Santa Fé), aún no había cumplido sus veinte años cuando conoció en el aeródromo de Villa Lugano a Paul Castaibert, aviador y constructor de aviones de nacionalidad francesa con el que efectuó su primer vuelo en esta caso como pasajera, este evento desencadenó en ella su pasión por la aviación.
Acto seguido se matriculó en la escuela aérea del citado Paul iniciando sus primeras clases en un Castaibert-Anzani de 25 HP en el que efectuó recibió sus primeras nociones en tierra por disponer este aparato de una sola carlinga lo que impedía la presencia del instructor a bordo.
CASTAIBERT-ANZANI 25 HP
Tras estas primeras experiencias docentes se traslada a la escuela San Fernando del aviador Marcel Paillete, donde recibe las clases en un biplano Farman-Gnome 50 HP preparándose para las pruebas finales para el 6 de Septiembre de 1914, si bien los tensores de su aparato fueron destensados por una mano anónima y cuando se encontraba en pleno vuelo de examen la palanca estaba fuera de control, según su propio testimonio ella se encomendó a su “Ángel de la Guarda” y de buen seguro que me protegió, descendí suavemente y tome tierra sin la menor incidencia. Esto no fue obstáculo, para el día 1 de Octubre se presenta por segunda vez a examen que fue fiscalizado por los representantes del Auro-Club Argentino el ingeniero Carlos Irmsche y el instructor Carlos Borcosque. En esta ocasión superó ampliamente todas las pruebas a las que fue sometida y recibió cordiales felicitaciones de su tribunal. Con esto Amalia inscribió su nombre como la primera mujer argentina en conseguir el titulo oficial de piloto de aviación en su país. Fue aceptada como tal en el Aeroclub “Stella” fundado en Paris en 1909, entidad a la que pertenecían mujeres aviadoras famosas que enorgullecieron a la aeronáutica francesa y mundial.
FARMAN-GNOME 50 HP
Una vez conseguida su titulación de piloto participa en innumerables manifestaciones aéreas en Palermo, Lugano o cualquier otra ciudad, así como en distintos raids, cosechando la admiración y popularidad de sus paisanos. Sus actividades como piloto no se prolongaron por mucho tiempo, contrajo matrimonio y trasladó su pasión a los aviones al amor por su familia.
En el año 1964, al cumplirse los 50 años de la obtención del titulo de Piloto de Aviación el Ministerio de Aeronáutica de Argentina le concedió el “Brevet de la Aviación Militar Honoris Causa”, esta ceremonia tuvo lugar en el aeródromo Jorge Newbery y fue la invitada en un vuelo de honor en un avión a reacción Morane Saulnier. En el mes de Octubre de ese mismo año la Cámara de Senadores de la Nación le tributo un merecido homenaje definiéndola como “ejemplo de heroicidad y patriotismo”.
En 1968 recibió el “Brevet” de la aviación civil de Uruguay y la “Orden del Merito” con el grado de Gran Oficial de Brasil; el 21 de Enero de 1970 por Ley 18.559 se le confirió el titulo de “Precursora de la Aviación Argentina”. Igualmente en 1971 fue nombrada “Precursora de les Vieilles Tiges” entidad que radica en Paris y que agrupa a los pioneros de la aviación francesa e internacional.
Falleció a los 90 años de edad en Buenos Aires y el aeropuerto de Cosquin lleva su nombre como homenaje a una dama tan distinguida.
No comments:
Post a Comment